Opinión
Disgresiones y paradojas
Published
6 años agoon
By
Melvin MañónNuestras sociedades y nuestros pueblos viven el mismo estado de decadencia y decrepitud que en aquella época vivió el imperio y la sociedad romanas respecto a los cristianos primitivos.
Nota: este artículo estaba escrito hace varios días pero no quise distribuirlo para su publicación hasta que no tuviera lugar la marcha verde del domingo 16 de julio. Habiendo esta tenido lugar en la forma mas auspiciosa, felicitando por el extraordinario éxito a todos los que laboraron en ella o participaron me decido a compartir estas disgresiones mientras preparo un análisis de dicha marcha y lo nuevo que la misma aportó.
La persecución desatada por los romanos desde Nerón hasta Juliano en el siglo IV contra los cristianos primitivos, alentada maliciosamente por los judíos se alimentó, adicionalmente, de la intolerante arrogancia y obstinación de una parte de estos que preferían morir como mártires antes que consentir en abrazar otra creencia o acogerse a algún arreglo que excusara a la autoridad la aplicación de las sanciones previstas, cuando las había, porque el cristianismo, dependiendo del emperador romano de turno, enfrentó desde la tolerancia indiferente hasta las hostilidad extrema.
No fueron pocas las instancias donde la benigna tolerancia de un juez y de los mismos paganos fue abortada por la ingerencia celosa de los judíos que veían a los cristianos como una secta mientras ellos se consideraban a si mismos, una nación con mas derechos y prerrogativas que aquellos. El paganismo –excepto en el reinado de Diocleciano y mucho mas tarde Juliano también llamado el Apóstata- era tolerante y no le importaba nada un dios mas o uno menos. Por eso resultaba para ellos, como autoridades, tan extraño, inadmisible y arrogante el comportamiento obstinado de esos cristianos que mas adelante se matarían y degollarían entre si con mas crueldad y fervor del que jamás aplicaron contra ellos otros paganos, judíos o musulmanes.
Los judíos odiaban a los cristianos porque además de creyentes fervorosos como ellos, eran monoteístas y ambas cosas los hacían sentirse amenazados en su posición originalmente dominante. Sin embargo, en relación a esas otras religiones, la mas notoria condición de los judíos, conservada hasta hoy, era la falta de interés en el reclutamiento.
Los cristianos eran reclutadores compulsivos, buscaban adeptos, no cesaban en su catequesis y fueron siempre y sobre todas las cosas sectarios e intolerantes para con cualquier creencia disidente o hereje dentro de las filas del cristianismo. Los musulmanes, con el comercio, las caravanas y la espada avanzaron su causa con el mismo fervor que los cristianos a los que con frecuencia protegieron y albergaron incluso después de algunas matanzas perpetradas por los cristianos contra ellos.
Los judíos, en cambio, nunca se interesaron por buscar adeptos y jamás han salido a la calle a convencer a nadie ni atraer a nadie a su fe porque, “el pueblo elegido” no puede nutrirse de extraños, gentiles o de cualquier manera gente nacida dentro de otras creencias. De hecho, aunque la ley judía prevee algunos mecanismos de conversión al judaísmo, en la práctica apenas funcionan y con frecuencia no son mas que una excusa para que la condición de judío se haga ahora, como antes, por herencia.
Menos de veinte siglos después, hoy, el mundo se enfrenta a la misma intolerante arrogancia, pero esta vez, notoriamente, por parte de los musulmanes y reacciona exactamente de la misma manera que lo hicieron los cristianos primitivos frente al poder romano. Los paganos de antes, tanto el público como las autoridades romanas aplaudían en el circo las torturas a los cristianos pero no podían evitar una nota de admiración y respeto ante la humildad, la conducta piadosa y los valores de una parte de esos mismos cristianos de antes. El fanatismo como la convicción irrevocable de una parte del mundo musulmán de hoy y el rechazo, tanto como la imitación que inspiran, guarda ciertas similitudes con la sociedad de aquella época mientras algunos del mundo de los “infieles” al que pertenecemos, reconocen esas cualidades en otros tantos musulmanes de hoy. El paganismo de entonces era, respecto a los cristianos y su fe, una especie de sociedad “light” o post moderna igual que ahora nosotros en Occidente lo somos de nuevo pero esta vez respecto a los musulmanes. Nuestras sociedades y nuestros pueblos viven el mismo estado de decadencia y decrepitud que en aquella época vivió el imperio y la sociedad romanas respecto a los cristianos primitivos.
La alternativa de estilo de vida pagano de aquellos siglos era corrupta, viciada, negligente, abusadora, degenerada, sexualizada. Vivía pendiente del entretenimiento, de las comidas copiosas, de la homosexualidad, del vino y de los placeres bajo cualquier forma que existieran. Hoy, la alternativa a la disipación, la vida corrupta, el abuso grosero, la sexualidad sin medida, la extravagancia, el lujo y el derroche es fundamentalmente religiosa y la enarbola el Islam. Los valores, la ética y la herencia de la Ilustración del siglo XVIII degradados, desprestigiados y abusados por un sistema político tras otro no convencen ni persuaden una humanidad escéptica, decrépita, desconcertada e incapaz. Por eso, sin alternativas políticas creíbles, con la élites corrompidas, sin revolución a la vista el mundo se entrega indistintamente a la nalgacultura o al fundamentalismo religioso y si este es el enfrentamiento que habrá de definir el siglo, no tengo dudas de que será el componente religioso el que se imponga y la historia no conoce gobiernos, valores, sociedades y conductas mas intolerantes que las de fundamentación religiosa y estos niveles de intolerancia y de violencia son el único denominador común a las tres grandes religiones monoteístas: el cristianismo, el Islam y el judaismo.
Nada ha cambiado. ¿o si?
Por Isaías Ramos
Nuestro país en las últimas dos décadas y medias ha sido víctima de malos gobiernos que han ido dejando un manto de tinieblas que va arropando de manera imperceptible a la población que comienza a sentir hastío, opresión, incertidumbre y una desesperanza preocupante, producto de una clase política que se ha encargado de ejecutar una agenda foránea que va contra los intereses del pueblo dominicano.
El desmantelamiento del Estado continúa a pasos agigantados; el neoliberalismo salvaje se ha convertido en un monstruo implacable que va destruyendo toda posibilidad de prosperidad para su población , unido a una agenda globalista perversa sin frontera, sin cultura y sin identidad donde todo se compra y se vende sin principios y sin valores morales.
Ese neoliberalismo salvaje que cada día se instaura con más ímpetu, sin miedo y sin respecto hacia su población debilitada y con poca capacidad social para dar repuesta a tanta traición y desafuero; ha traspasado todos los límites imaginables y pareciera que carecemos del eje vertebral que sostiene una Nación, su constitución, donde todos los derechos consignados han sido pisoteados y sustituidos por la ley de la oferta y la demanda, sin mirar las consecuencias de miseria que le producen a las clases sociales más desvalidas y gran opresión a la mayoría de su población.
La ceguera ética que sufre esta partidocracia amenaza la sobrevivencia del pueblo dominicano. No están a la altura que demanda los tiempos sino todo lo contrario, pues cuentan con grandes conocimientos pero carecen de sabiduría, convirtiéndose en “líderes” muy peligrosos pues el conocimiento sin sabiduría es destructivo.
Es esta la razón fundamental que en vez construir un Estado acorde a su constitución lo entregaron al mercado de sálvese quien pueda. En vez de brindar seguridad ciudadana pervirtieron a la sociedad, recordemos el aberrante programa eventual mínimo de empleo (PEME) donde era preferible “pagar, para no matar” en vez de educar y capacitar.
Tampoco le ha interesado la salud del pueblo que pasa un calvario en cualquier condición de enfermedad, las infraestructuras esenciales ni siquiera está en sus planes, mucho menos las facilidades para que el pequeño y mediano productor se desarrolle sino, todo lo contrario una burocracia muchas veces asociadas a la corrupción, protegida bajo el manto de la impunidad y un sistema financiero que incentiva en consumo en vez de transferir los ahorros a un uso efectivo de producción y creación de riqueza.
En el Frente Cívico Y Social entendemos que un pueblo que no esté dispuesto a empoderarse y sacrificar tiempo y recursos por su patria y su libertad está condenado a llorar lágrimas de sangre, hundido en la miseria, el hambre y la exclavitud. Si aún lo perciben miremos hacia nuestras fronteras oeste y sur, son ejemplos de naciones que no estuvieron a la altura que demandaba la patria en su momento.
Por último, este es un pueblo que ha sabido salir de abajo en los momentos más oscuros de su historia, aún tenemos todas las condiciones para darle una repuesta digna a los que pretenden hundirnos en el lago de estiércol. Este es un país inmensamente rico con hombres y mujeres valiosos que vale la pena luchar por el, para lograr un futuro lleno de paz, desarrollo, bienestar y justicia para todos sus hijos.
Despierta RD!
Opinión
La libertad de asociación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Published
5 días agoon
marzo 15, 2023Por Rommel Santos Díaz
La libertad de asociación comprende el derecho de participar en la creación, funcionamiento, financiamiento y disolución de Organizaciones de la Sociedad Civil en el marco de lo establecido en el Artículo 16 de la Convención Americana de Derechos Humanos . Todas las personas tienen el derecho de asociarse para participar en actividades con fines legítimos de interés público o beneficio mutuo con carácter no lucrativo.
El ejercicio de la libertad de asociación comprende la facultad de constituir Organizaciones de la Sociedad Civil y poner en marcha en forma autónoma su estructura interna actividades y programa de acción, sin intervención de las autoridades que limiten indebidamente o entorpezcan el ejercicio de este derecho. En ese orden los Estados deben garantizar un entorno propicio y seguro para su ejercicio de conformidad con el artículo 2 de la Convención Americana.
La gran mayoría de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos reconocen la libertad de asociación como un derecho constitucional consistente con el artículo 16 de la Convención Americana. Sin embargo un análisis exhaustivo de la normativa en los países de la región refleja una amplia gama de leyes y prácticas de implementación que limitan el gozo de dicha libertad en los momentos clave del ciclo de vida de las asociaciones.
Cabe señalar que se puede promover la libertad de asociación a través de reformas legales conformes con los principios interamericanos y el Artículo 16 de la Convención Americana que establece el deber estatal de adoptar , con arreglo a sus procedimientos constitucionales , las disposiciones de derecho interno, tanto legislativas o de otro carácter, que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.
Como consecuencia de lo establecido anteriormente, los Estados tienen el deber de adoptar un marco jurídico, político y administrativo propicio y adecuado para garantizar el desarrollo de las organizaciones civiles , a lo largo de su ciclo de vida; conforme a los valores de una sociedad democrática .
La Corte Interamericana que el derecho a asociarse protegido por el artículo 16 de la Convención Americana protege dos dimensiones. La primera dimensión abarca el derecho y la libertad libremente con otras personas, sin intervención de las autoridades públicas que limiten o entorpezcan el ejercicio del respectivo derecho , lo que representa , por lo tanto, un derecho de cada individuo. La segunda dimensión, reconoce y protege el derecho y la libertad de buscar la realización común de un fin lícito, sin presiones o intromisiones que puedan alterar o desnaturalizar su finalidad.
Es importante señalar que la libertad de asociación ampara a las asociaciones desde su creación hasta su disolución, e incluye el derecho asociaciones y adherirse a ellas y el derecho de las asociaciones a desarrollar libremente sus actividades y a recibir protección contra injerencias indebidas, a acceder a financiación y recursos, y a participar en los asuntos públicos.
Una recomendación de lógica jurídica consiste en que el marco de la legislación nacional debe redactarse con el propósito de facilitar la creación de asociaciones y permitirles perseguir sus objetivos . La protección que se concede a la libertad de asociación debe extenderse durante toda la vida de la asociación.
Opinión
Para Ucrania, irse a la OTAN fue una decisión política catastrófica
Published
5 días agoon
marzo 15, 2023Por Melvin Mañón
1.- La Guerra en Ucrania, no es solamente un tema geopolítico sino cultural: se trata de si la homosexualidad, el matrimonio gay, los transgéneros, el lenguaje inclusivo y todas esas pendejadas deben constituir un modelo a ser impuesta al resto del cuerpo social o simplemente debemos convivir con ello.
2.- He dicho e insistido en que, para entender esta guerra busquen y lean la Declaración Conjunta de Febrero del 2022 firmada por Vladimir Putin y Xi Jin Pin en la cual plantean una nueva división del mundo, una definición diferente del concepto de democracia y reformulan una serie de valores que, a tono con dicha declaración, condujeron a una especie de limpieza en la televisión china de la cual fueron retirados los portavoces públicamente identificados con la apología de la homosexualidad mientras Putin, por su parte volvía a enfatizar QUE EN RUSIA EL MATRIMONIO SOLAMENTE PUEDE EXISTIR ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER.
3.- En su discurso del día 21 de febrero 2023, Putin volvió a reiterar ese planteamiento mientras, algunos ideólogos sostienen que la guerra en Ucrania a pesar de una serie de reveses en el ámbito militar y una clara derrota en el frente comunicacional que labra la imagen pública del conflicto, sin embargo, no ha disminuido la imagen y popularidad interna de Putin sino que, entienden que su determinación de defender los valores, la cultura y las tradiciones constituyen una garantía de la salud presente y futura del pueblo ruso.
4.- Siempre dije que la salida de McDonald, el pato Donald, Hollywood, y toda esa letanía de firmas, marcas, símbolos y valores occidentales como parte del bloqueo y las sanciones a Rusia eran un gran servicio de occidente a los rusos porque, mientras más occidentalizado estaba tornándose Rusia peor iba a ser su futuro en función de los valores y tradiciones ancestrales.
En el plano industrial científico y tecnológico, al calor de las sanciones, Rusia se ha visto obligada a buscar soluciones propias que ahora la ponen en desventaja pero que a mediano plazo le darán un impulso espectacular.
A medida que la guerra se prolongue, el componente cultural se ira haciendo más evidente y podría terminar prevaleciendo por sobre las consideraciones geopolíticas. Es solamente asunto de tiempo para que el horror de la guerra, servido eficientemente por Ucrania, pase a las páginas interiores de los periódicos.
5.- Puede parecer chocante, pero en su momento Zelensky será juzgado por haber provocado la destrucción del país que dice defender. Rusia exigía la neutralidad obligada de Ucrania. Zelensky y los nacionalistas rabiosos optaron por la OTAN. Para Rusia era una necesidad existencial neutralizarla. Para Ucrania, irse a la OTAN nunca fue una necesidad. Fue una decisión política catastrófica.
jpm-am