Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Bukele anuncia combate contra «mafias» y «cárteles» empresariales de El Salvador

Published

on

AFP

Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias», escribió en su cuenta X

San Salvador.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que después de acorralar a las pandillas combatirá las «mafias» empresariales que alteran los precios de productos y encarecen el costo de vida en el país.

«Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataque y las condenas» contra el gobierno, escribió Bukele en su cuenta X.

El viernes, en cadena de radio y televisión, el presidente instó a los «importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos» a parar «los abusos» con los precios, lo que ha provocado reacciones de ellos en los medios de comunicación.

«Voy a hacer un llamado (…) como el que hicimos a los pandilleros en 2019», que «paren de matar o que no se quejen después», que «paren de abusar del pueblo salvadoreño (con los precios) o que no se quejen después», advirtió el gobernante.

Destacó en X que en 2019 cuando anunció la «guerra contra las pandillas» recibió «muchísimos ataques y condenas» de la comunidad internacional, con sus «ideologías» en un «país que desconocen».

«No los escuchamos y convertimos al país más inseguro del mundo en el país más seguro del todo el hemisferio occidental», destacó.

Al asumir su segundo mandato el pasado 1 de junio, Bukele prometió mejorar la economía aunque con «medicina amarga».

Bukele llegó al poder en 2019 prometiendo doblegar a las pandillas para lo cual impuso en el El Salvador un régimen de excepción cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite detenidos sin orden judicial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Alerta por una ola de frío extremo que afecta a casi toda la Argentina

Published

on

Agencia Efe

Además de Buenos Aires, las zonas centro y sur de Argentina se encuentran entre las más afectadas, siendo Santa Cruz (Patagonia sur) una de las más castigadas, donde su zona cordillerana registró temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.

Argentina.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina lanzó este sábado una alerta por frío extremo que afecta a 19 provincias del país, donde se espera que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de los cero grados centígrados durante el resto de la semana.

“Después de 13 años, el Observatorio Central de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Ortúzar, volvió a registrar temperaturas bajo cero: -0,1 °C a las 8 horas (12.00 GMT)”, indicó el organismo meteorológico al anunciar la alerta.

Además de Buenos Aires, las zonas centro y sur de Argentina se encuentran entre las más afectadas, siendo Santa Cruz (Patagonia sur) una de las más castigadas, donde su zona cordillerana registró temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.

El temporal está generando consecuencias para la vida de la fauna local y el Consejo Agropecuario de la provincia estimó que -al menos- un millón de cabezas ovinas y 50.000 bobinas están en riesgo, lo que representa el 50 % de la producción de la zona.

Actualmente, solo el norte del país registra una temperatura máxima de 18 grados y se espera una tendencia similar para el domingo, donde no superará un promedio de 15 grados para la semana próxima en todo el territorio, siendo predominante el clima frío.

Continue Reading

Latinoamericanas

Huracán Beryl, ya como categoría 2, se acerca a México

Published

on

Agencia Efe

Este jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.

Ciudad de México. – El huracán Beryl se degradó a la categoría 2 mientras se desplaza hacia las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, donde se estima que impactará entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A las 12:00 horas, tiempo del centro de México (18.00 GMT), el centro del huracán Beryl, categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 215 kilómetros al oeste de la Isla Gran Caimán, a 415 kilómetros al sureste de Cancún y a 445 kilómetros al este-sureste de Tulum, estas últimas dos localidades ubicadas en Quintana Roo”, indicó en un comunicado el SMN.

Precisó que registra vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

«Se prevé que Beryl impacte como huracán categoría 2, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, durante la noche de hoy, jueves, o la madrugada de mañana, viernes», precisó la dependencia.

El primer huracán de 2024 en el Atlántico dejará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán; intensas, de 75 a 150 milímetros, en Campeche, y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Chiapas y Tabasco.

Por ello, precisó, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel.

Además de zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, Campeche.

Este jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.

Beryl es el primer huracán de la temporada y sienta un «alarmante precedente» porque nunca se había formado a estas alturas de año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl sería el tercero en impactar México, donde el domingo ingresó la tormenta tropical Chris, que dejó inundaciones en el centro y oriente del país.

Mientras que la tormenta Alberto, que tocó tierra el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, y destrozos e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.

Continue Reading

Latinoamericanas

Mulino se juramenta hoy como presidente Panamá

Published

on

AGENCIA EFE

Ciudad de Panamá.-José Raúl Mulino, un político que se define como pro empresa privada, asume este lunes la Presidencia de Panamá con la promesa de devolver al país el auge económico y frenar la migración irregular por el Darién, la selva fronteriza con Colombia por la que cruzan cientos de personas a diario rumbo a Norteamérica.

Mulino, de 65 años, será investido en un evento en la capital panameña tras su victoria en los comicios del pasado 5 de mayo, en los que obtuvo el 34,23 % de los votos.

El acto contará con la presencia del rey de España, Felipe VI; los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Ecuador, Daniel Noboa; Honduras, Xiomara Castro, y el primer ministro de Belice, John Briceño.

También asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; Ecuador, Gabriela Sommerfeld; de Paraguay, Rubén Ramírez; Perú, Javier González Olaechea; Colombia, Luis Gilberto Murillo, y Nicaragua, Denis Moncada, entre otros.

Estados Unidos estará representado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en tanto que de China estará el enviado especial del presidente Xi Jinping y ministro de la Administración General de Aduanas, Yu Jianhua.

Felipe VI ya asistió a la toma de posesión del presidente saliente, Laurentino Cortizo, hace cinco años y también lo hizo como príncipe en las de Ricardo Martinelli (2009), Martín Torrijos (2004) y Mireya Moscoso (1999). Esta será la tercera toma de posesión a la que acude en Centroamérica en lo que va de año, tras la del mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo, en enero y la de Nayib Bukele en El Salvador el pasado 1 de junio.

A Mulino le será impuesta la banda presidencial por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Atlapa, para convertirse en el octavo presidente de la República de Panamá en democracia tras el régimen militar (1968-1989).

La banda que recibirá Mulino fue diseñada en Colombia por el sastre colombiano Luis Sebastián Delgado, que confeccionó también la de la expresidenta Moscoso (1999-2004).

Los retos

Aunque Mulino despuntó en su campaña con la frase «más chen chen (dinero)», reconoció públicamente durante las reuniones para la transición que en realidad «no hay chen chen», como han venido alertando analistas desde hace mucho tiempo.

Mulino ha dejado claro que uno de los retos urgentes es reflotar la dolarizada economía de Panamá, dependiente de los servicios y muy golpeada por factores como la crisis hídrica del canal interoceánico que obligó a restringir el tránsito de buques, o el cierre el año pasado, en medio de una controversia legal y social, de la gran mina Cobre Panamá, de la canadiense First Quantum Minerals, un negocio que suponía casi el 5 % del producto interno bruto (PIB) del país.

A ello se suma el acusado despilfarro de los fondos públicos durante el Gobierno saliente de Laurentino Cortizo so pretexto de la pandemia y la crisis consecuente, como señalan economistas y políticos locales al recordar que la deuda sobrepasó los 50.000 millones de dólares este año cuando hace cinco, al inicio de la Administración, rondaba los 31.000 millones de dólares.

La economía panameña creció un 7,3 % del PIB en el 2023 y se espera que este año lo hagan en alrededor del 2,5 % al 3,5 %, una proyección mejorada por agentes como JP Morgan (que la elevó de 0,5 % a 3,5 %) luego de que el canal haya ido elevando el número de tránsitos diarios por la llegada de las lluvias, una circulación que normalizará en agosto próximo.

En lo referente a la crisis migratoria, Mulino ha planteado repatriar de manera masiva a los migrantes irregulares que atraviesan desde Colombia la selva del Darién, y ha pedido a Estados Unidos un acuerdo de cooperación para que lo financie.

Muchos dudan de esta iniciativa dadas las cifras de la crisis: más de 520.000 personas se trasladaron por la jungla en el 2023, una cifra inédita, este año ya superan los 195.000.

La gobernabilidad

Los analistas sostienen también que Mulino debe navegar aguas turbulentas con un Parlamento atomizado y una parte de la sociedad que recela de su cercanía con el expresidente Martinelli, que si bien sigue gozando de gran popularidad también es la representación de la corrupción y el tráfico de influencias.

En ese sentido, el nuevo gobernante panameño, cuyos afiches de campaña rezaban cosas como ‘Mulino y Martinelli juntos’, ha tratado aparentemente de desmarcarse con declaraciones como «no tengo ningún compromiso con Ricardo Martinelli, el presidente soy yo».

Mulino además se ha reunido con todas las bancadas del nuevo Parlamento -entre ellas la mayoritaria de la coalición independiente Vamos- como una señal de que piensa consensuar las medidas que deberá tomar para sacar al país de la crisis y que pueden generar rechazo social, como elevar la edad de jubilación o algún impuesto.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group