Conecta con nosotros

Nacionales

Siguen las «pruebas» contra Fernando Rosa en caso Antipulpo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Continuó este lunes el juicio de fondo del caso de presunta corrupción administrativa contra el Estado dominicano denominado Operación Antipulpo con la presentación «de pruebas» periciales y testimoniales por parte del Ministerio Público, entre las que destacan supuestas irregularidades cometidas por Fernando Rosa mientras estuvo al frente del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper).

En la audiencia declaró Henry José Tavares Rosa, arquitecto de profesión y primo-hermano de Fernando Rosa, quien dijo a las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que la empresa R & T Construcciones e Inversiones SRL actuó como intermediaria para rentar locales comerciales al Estado dominicano durante la gestión de Rosa en el Fonper.

Según Tavares Rosa, el primer nivel de la plaza comercial Jardines del Este estaba rentado a la Superintendencia de Electricidad con R & T fungiendo como intermediario del cobro del alquiler que recibía Fernando Rosa como dueño directo de la plaza. Sin que, de acuerdo al órgano acusador, los ingresos percibidos por esta renta fueran transparentados en la declaración jurada de bienes del exfuncionario.

El testigo refirió, además, que constituyó la sociedad comercial R & T Construcciones e Inversiones SRL en el año 2007 con la finalidad de «crear capitales para la familia e invertirlos en el sector construcción«, junto a la hija del exdirector del Fonper, Fernanda Rosa, y, desde entonces, esta última ha estado al frente de la labor administrativa.

Henry José Tavares Rosa, quien actualmente vive en Estados Unidos, a preguntas del Ministerio Público detalló que nunca ha recibido beneficio económico de la empresa, siendo el expresidente del FonperFernando Rosa, el beneficiario directo bajo el concepto de los alquileres.

De acuerdo al Ministerio Público, R & T Construcciones e Inversiones, S.R.L, forma parte de la organización criminal que creó un entramado societario, encabezado por Alexis Medina Sánchez, acusado de estafar al Estado dominicano con más de RD$5,000 millones.

Informes periciales

El ingeniero agrimensor Jesús Armando de la Cruz Rijo, fungiendo como testigo, presentó dos informes periciales, elaborados el 6 de diciembre de 2021, sobre las tasaciones realizadas a la villa número 21 del Complejo Ercilia Pepín en Jarabacoa y la plaza Jardines del Este en Santiago, ambos inmuebles vinculados a Fernando Rosa.

De la Cruz Rijo indicó que la plaza comercial Jardines del Este, propiedad de Fernando Rosa, para diciembre del 2021, estaba valorada en más de RD$87 millones de pesos. De acuerdo al Ministerio Público, dicha propiedad no aparece en la declaración jurada de bienes de Fernando Rosa, tras su gestión en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), ni los ingresos percibidos por la renta de los locales comerciales.

El perito, con más de 30 años de experiencia realizando tasaciones, explicó que utilizó la metodología más objetiva para determinar el valor del inmueble. Además de la plaza Jardines del Este, también inspeccionó una villa construida, en concreto y madera preciosa, dentro del Complejo Ercilia Pepín en Jarabacoa, también vinculada a Fernando Rosa.

El Ministerio Público logró incorporar ambas pruebas periciales ante las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Declaraciones de César Dargam

De igual modo, ofreció su testimonio César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) y miembro del Consejo de Directores del Fonper desde el 2017. Dargam explicó que, como miembro de dicho órgano superior, desde el 2017 hasta la fecha, se tratan temas generales en la institución, usualmente presentados por su presidente.

La agenda del consejo incluye la participación del Estado en las empresas reformadas, los estados financieros y el presupuesto, entre otros asuntos generales de la institución.

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pautó para el próximo miércoles 10 de julio, a las 9:00 de la mañana, la continuidad de la audiencia, en la que se espera que el Ministerio Público continúe con la incorporación de pruebas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Una comisión de diputados estudiará durante seis días el proyecto del Código Penal

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Cámara de Diputados aprobó este jueves con 118 votos a favor y ninguno en contra, que el proyecto de Código Penal que ya fue aprobado en primera discusión sea enviado a una comisión especial para su estudio, antes de ser aprobado en segunda lectura.

Con el envío a una comisión especial, los diputados también aprobaron que el proyecto sea estudiado durante seis días para permitir que en la sesión del próximo miércoles 17, la iniciativa sea leída y aprobada en segunda discusión.

En caso de que los diputados hagan modificaciones al proyecto del Código Penal, lo enviarían nuevamente a la Cámara Alta para que los senadores conozcan los cambios a la iniciativa y, posteriormente, la envíen al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En ese sentido, la comisión especial de diputados analizará el proyecto del Senado y otros dos que son autoría de Rafaela Alburquerque, Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez.

El equipo especial de diputados estará compuesto por Alexis Jiménez, Fior Peguero, Rosa Hilda Genao, Ysabel De la Cruz, Gustavo Sánchez, Servia Familia, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte y Ramón Bueno.

Además, pertenecerán a la comisión los diputados Soraya Suárez, Aníbal Díaz, Saury Mota, Pedro Martínez, Elías Wessin, Braulio Espinal, Máximo Castro, Rafael Castillo y Mélido Mercedes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que la responsabilidad de los miembros es rendir un informe el próximo miércoles sobre el proyecto, pero destacó que cualquier legislador puede integrarse al estudio de la pieza.

Continue Reading

Nacionales

Otra vez la relajada expresión fortalecimiento institucional de algunos.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral, asume el discurso del aspirado fortalecimiento institucional dominicano al afirmar  este jueves que tras el cierre definitivo del proceso electoral, el país puede exhibir cada vez más el fortalecimiento del sistema democrático como referencia regional.

Al dar apertura al acto de entrega de los certificados de elección al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Liranzo expresó que la preparación del pleno de la Junta, y de todo el equipo, para encarar el proceso de elecciones generales 2024 fue lo que permitió el desarrollo de un proceso enteramente democrático, transparente e íntegro.

“Precisar que la realización de los procesos electorales transparentes e íntegros es uno de los ejes fundamentales que sostiene los sistemas democráticos y requiere de múltiples acciones, decisiones, pero también de conciencia y de la certeza de que la institucionalidad se construye y que de la credibilidad y la confianza no se imponen con un sello, sino que se ganan”, manifestó.

Asimismo, dijo que el pleno no escatimó esfuerzos en el perfeccionamiento de las capacidades y posibilidades materiales y económicas, para que el pueblo dominicano pudiera acudir a las urnas con todas las garantías que exige el sistema político y electoral de República Dominicana.

“Para este pleno ha sido un aspecto fundamental el diálogo franco y plural con el sistema político, con los cuales hemos mantenido una relación”, precisó igualmente.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

En horas de la mañana, únicamente se hizo entrega de certificados al Poder Ejecutivo, presidente y vicepresidente, y a los senadores, quedando pendiente para este jueves a las 4:00 de la tarde, la entrega a los diputados y los representantes ante el Parlacen.

“Este ciclo electoral que se cierra en el día de hoy con la entrega de los certificados de elección, ha sido el fruto de un esfuerzo serio, transparente, honesto y diáfano a cargo de los miembros del Pleno de la JCE y de miles de hombres y mujeres”, precisó.

Continue Reading

Nacionales

prueba del contenido

Published

on

dasdasdsdasfsddfhmggfffgsddfd

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group