Conecta con nosotros

Literatura

El periodista y abogado Hipólito Martínez pondrá a circular el libro: ´´Cienfuegos: Ciudad del Futuro

Published

on

Por Andrés Beato

SANTIAGO, REP. DOM.-El periodista, abogado y catedrático universitario Hipólito Martínez pondrá a circular,  por todo lo alto,  su genial obra ´´Cienfuegos: la ciudad del futuro´´, un libro de contenido histórico, político, social y económico que cimenta las bases para la creación del Municipio Santiago Oeste.

La puesta en circulación de tan importante tesis maestra tendrá efecto  en una ceremonia que será celebrada el martes 4 del entrante mes de diciembre,  a las 7:00 de la noche,  en el Ateneo Amantes de la Luz de esta hidalga ciudad  de los 30 caballeros.

Al día siguiente, miércoles 5, el libro del ex concejal peledeísta  será entregado con vítores  a la población de la nueva demarcación territorial de Santiago, en  un apoteósico y multitudinario  acto, que tendrá lugar en el club de la Asociación Medica, a las 7.00 de la noche, con cuyo evento la obra será coronada como histórica.

En ambos eventos se espera la nutrida  participación de connotadas figuras de la ciudad de Santiago y del país, entre las que se encuentran políticos, educadores, comunicadores sociales, empresarios, autoridades civiles, militares y religiosas, estudiantes, artistas  y, sobre todo, la presencia masiva de los diversos sectores de Cienfuegos, quienes son los anfitriones.

Esta iniciativa del periodista y abogado ha comenzado a ser alabada y valorada como una iniciativa formidable del joven profesional Hipólito Martínez, la cual cambiará la historia de la ciudad del Yaque, como consecuencia de su división territorial propuesta por el escritor Cienfuegos, la ciudad del Futuro, un joven  procedente de Pedro García, quien se ha convertido en un hombre historia en el primer Santiago de América.

Al dar a conocer tan prudente y formidable iniciativa, el periodistas Juan Bonilla han considerado al profesor Martínez como ´´un caballo de batalla, un joven humilde que se ha superado extraordinariamente y que ha abrazado con dedicación, entrega y pasión el proyecto para la creación del municipio Santiago Oeste (Cienfuegos)´.´

En su columna ´´Secreto a Voces´´ de su diario ´´El Centinela Digital´´  Juan Bonilla  considera al autor del libro como  ´´un joven ejemplar que nos sorprende con la excelente información de la puesta en circulación de un nuevo libro, una tesis social y política que demuestra la conveniencia de la creación del municipio Santiago Oeste, para acelerar el desarrollo equilibrado de Santiago´´.

Juan Bonilla concluye su comentario diciendo que ´´ El título del nuevo libro de Hipólito es y está llamada a ser un sólido espaldarazo a los esfuerzos que hacen numerosos sectores de la parte Oeste de Santiago para que se le eleve a la categoría de municipio. Esta columna felicita a Hipólito Martínez por esta iniciativa´´.

´´Cienfuegos: La Ciudad del Futuro´´ es una tesis social y política que demuestra la conveniencia de la creación del Municipio Santiago Oeste, para acelerar el desarrollo equilibrado de Santiago.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Hermann publica libro “Fidel, Trujillo y USA, 1958-1961”

Published

on

Hamlet Hermann, Sara Hermann y Matías García.

Hamlet Hermann, Sara Hermann y Matías García.

La Academia Dominicana de la Historia, en la calle Las Mercedes, de la Ciudad Colonial, fue el escenario donde Hamlet Hermann puso en circulación su nuevo libro.El texto de 407 páginas relata sucesos de un período histórico caracterizado por la lucha de los pueblos contra algunas dictaduras latinoamericanas y los primeros enfrentamientos entre la naciente Revolución Cubana y Estados Unidos, que, según el autor,  sustentaba a aquellos regímenes.

La narración de Hermann, Premio Nacional de Ensayo 2007 “Pedro Henríquez Ureña”, inicia con el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, en 1958, y cierra con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, en 1961.

El autor de otros 16 libros históricos, establece en esta obra que la fuga del dictador cubano Fulgencio Batista, a finales de 1958 hasta la base aérea de San Isidro no fue sorpresiva para Trujillo, sino que había sido coordinada por ambos con anterioridad.

El autor resalta en su obra las actuaciones de Enrique Jiménez de Moya y de José Horacio Rodríguez en la organización y ejecución de las expediciones anti trujillistas de junio de 1959, que contaron con la solidaridad del gobierno revolucionario cubano.

Asimismo, describe un episodio poco conocido por los dominicanos, que fue difundido en los medios del área del Caribe, “la conspiración trujillista”, un plan que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, logró derrotar en agosto de 1959. En estas páginas, Hermann confirma que el fracaso de la invasión estadounidense contra Cuba en Bahía de Cochinos (Playa Girón), en abril de 1961, influyó en la política estadounidense hacia la región.

elcaribe.com.do

Continue Reading

Literatura

Narciso Isa Conde pone en circulación su libro “Revelaciones”

Published

on

Narciso-Isa-Conde4SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Narciso Isa Conde puso en circulación en la Feria Internacional del Libro 2014 su libro “Revelaciones” que trata sobre los antecedentes en 1966-1973 del país y los intercambios con el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en Cuba.

Isa Conde, coordinador nacional de la Izquierda Revolucionaria, explicó que la obra incluye documentos inéditos de acontecimientos en esa época.

El libro fue presentado por el historiador Roberto Cassá en la Sala de la Cultura “Aida Bonelly de Díaz” del Teatro Nacional.

Cassá explicó que el libro tiene por propósito ofrecer la consideración retrospectiva  de las relaciones del PCD con el coronel de abril, en las cuales le correspondió al autor la participación clave, aunque por momentos incidieron algunos de sus compañeros, como Asdrúbal Domínguez, Manuel González González, Luis Gómez, José Israel Cuello y Carlos Dore. De manera parcial se aborda la etapa inicial de relaciones con Bosch, en función sobre todo de aclarar situaciones respecto a Caamaño.

Continue Reading

Literatura

La canadiense Alice Munro obtiene el Nobel de Literatura

Published

on

Alice Munro

Alice Munro

COPENAHGUE.- La canadiense Alice Munro ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2013 como «maestra del relato corto contemporáneo», informó la Academia Sueca.

Munro, destacó la Academia en su fallo, es aclamada por su «armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico».

Considerada por algunos críticos como «la Chejov canadiense», la escritora, nacida en 1931 en Wingham, en la provincia de Ontario, es conocida por sus historias breves y ha publicado numerosas colecciones a lo largo de los últimos años.

Munro, que comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés pero los abandonó al contraer su primer matrimonio, escribió sus primeras historias en la adolescencia, aunque publicó su primera obra en 1968, una colección de relatos titulada «Dance of the Happy Shades».

Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales.

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y su anterior ganador, en 2012, fue el chino Mo Yan.

El anuncio del Nobel de Literatura precede al de la Paz, que se conocerá mañana, mientras que el lunes llegará el turno al de Economía.

En la recta final para el Nobel de la Paz, figuran como favoritos al más codiciado premio de rango internacional la joven paquistaní Malala Yousafzai, el médico congoleño Denis Mukwege y el obispo mexicano José Raúl Vera López.

En los días precedentes se dieron a conocer los correspondientes al ámbito científico, ronda que abrió el lunes el de Medicina, que fue compartido por los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof.

El martes se anunció el de Física, que compartieron el físico belga François Englert y el británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

La tanda de los Nobel científicos se cerró el miércoles, con el de Química para el austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, los tres afincados en Estados Unidos.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group