Conecta con nosotros

Nacionales

Consideran que proyecto de Código Penal representa retroceso

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El proyecto del Código Penal aprobado en segunda lectura por el Senado fue calificado como un retroceso por el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), ya que contiene artículos que representan un atraso significativo y violan la Ley 136-03 Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.

Mediante un comunicado de prensa, ambas instituciones dijeron que con una carta a la Cámara de Diputados específicaron los artículos 121, 122, 123, 235, 236, 237 y 238 del proyecto, proponiendo sus modificaciones, sustituciones o eliminaciones de ciertos textos, con especial atención a asuntos de extrema delicadeza, como la no inclusión de la violación y el incesto entre los crímenes imprescriptibles.

Explicaron que consideraron alarmante que en el párrafo III del artículo 123 se plantee que “no se considerará violencia intrafamiliar la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores, sin patrón de violencia o abuso físico”, sugiriendo que la violencia contra niños, niñas y adolescentes no será penalizada si no hay agresiones recurrentes.

De acuerdo con las instituciones, el planteamiento es contrario a lo establecido la Ley 136-03, en el artículo 12: “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende el respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, psíquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales”.

Asimismo, contradice el párrafo del artículo según el cual “Es responsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad protegerlos, contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal”.

En la misiva enviada a los medios de comunicación informaron que el proyecto también contradice el compromiso del Estado contra el castigo corporal de los niños, las niñas y adolescentes, contraído a través de la Convención de los Derechos del Niño, en cuyo seguimiento más reciente, el país recibió la recomendación de prohibir por ley explícitamente el castigo corporal en todos los contextos como cuestión prioritaria, y ofrecer capacitación a los padres y a todos los profesionales que se ocupan de la infancia sobre formas alternativas de disciplina.

Citaron que la sugerencia se basa en lo dispuesto en la Observación general N ° 8 (2006) del Comité sobre el derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles y degradantes (CRC/C/GC/8).

Con esto, de acuerdo con las entidades, el país además desconocería la evidencia científica acumulada por la Humanidad en las últimas décadas sobre el impacto negativo que tiene el maltrato en el desarrollo apropiado de los niños, las niñas y adolescentes, por su potencial para deteriorar sus cerebros a través de la intoxicación por cortisol -la hormona del estrés- y la atrofia de las células cerebrales; lo que les convierte, generalmente, en personas adultas incapaces de manejar adecuadamente sus emociones, poco o nada empáticas y/o violentas, entre otras características perjudiciales para la sociedad democrática y pacífica que debemos construir.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Una comisión de diputados estudiará durante seis días el proyecto del Código Penal

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Cámara de Diputados aprobó este jueves con 118 votos a favor y ninguno en contra, que el proyecto de Código Penal que ya fue aprobado en primera discusión sea enviado a una comisión especial para su estudio, antes de ser aprobado en segunda lectura.

Con el envío a una comisión especial, los diputados también aprobaron que el proyecto sea estudiado durante seis días para permitir que en la sesión del próximo miércoles 17, la iniciativa sea leída y aprobada en segunda discusión.

En caso de que los diputados hagan modificaciones al proyecto del Código Penal, lo enviarían nuevamente a la Cámara Alta para que los senadores conozcan los cambios a la iniciativa y, posteriormente, la envíen al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En ese sentido, la comisión especial de diputados analizará el proyecto del Senado y otros dos que son autoría de Rafaela Alburquerque, Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez.

El equipo especial de diputados estará compuesto por Alexis Jiménez, Fior Peguero, Rosa Hilda Genao, Ysabel De la Cruz, Gustavo Sánchez, Servia Familia, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte y Ramón Bueno.

Además, pertenecerán a la comisión los diputados Soraya Suárez, Aníbal Díaz, Saury Mota, Pedro Martínez, Elías Wessin, Braulio Espinal, Máximo Castro, Rafael Castillo y Mélido Mercedes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que la responsabilidad de los miembros es rendir un informe el próximo miércoles sobre el proyecto, pero destacó que cualquier legislador puede integrarse al estudio de la pieza.

Continue Reading

Nacionales

Otra vez la relajada expresión fortalecimiento institucional de algunos.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral, asume el discurso del aspirado fortalecimiento institucional dominicano al afirmar  este jueves que tras el cierre definitivo del proceso electoral, el país puede exhibir cada vez más el fortalecimiento del sistema democrático como referencia regional.

Al dar apertura al acto de entrega de los certificados de elección al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Liranzo expresó que la preparación del pleno de la Junta, y de todo el equipo, para encarar el proceso de elecciones generales 2024 fue lo que permitió el desarrollo de un proceso enteramente democrático, transparente e íntegro.

“Precisar que la realización de los procesos electorales transparentes e íntegros es uno de los ejes fundamentales que sostiene los sistemas democráticos y requiere de múltiples acciones, decisiones, pero también de conciencia y de la certeza de que la institucionalidad se construye y que de la credibilidad y la confianza no se imponen con un sello, sino que se ganan”, manifestó.

Asimismo, dijo que el pleno no escatimó esfuerzos en el perfeccionamiento de las capacidades y posibilidades materiales y económicas, para que el pueblo dominicano pudiera acudir a las urnas con todas las garantías que exige el sistema político y electoral de República Dominicana.

“Para este pleno ha sido un aspecto fundamental el diálogo franco y plural con el sistema político, con los cuales hemos mantenido una relación”, precisó igualmente.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

En horas de la mañana, únicamente se hizo entrega de certificados al Poder Ejecutivo, presidente y vicepresidente, y a los senadores, quedando pendiente para este jueves a las 4:00 de la tarde, la entrega a los diputados y los representantes ante el Parlacen.

“Este ciclo electoral que se cierra en el día de hoy con la entrega de los certificados de elección, ha sido el fruto de un esfuerzo serio, transparente, honesto y diáfano a cargo de los miembros del Pleno de la JCE y de miles de hombres y mujeres”, precisó.

Continue Reading

Nacionales

prueba del contenido

Published

on

dasdasdsdasfsddfhmggfffgsddfd

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group