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Opinión

Los cazadores de Santo Domingo

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Por Melvin Mañón

La imbecilidad proporciona una apariencia de vida más confortable y como recientemente señalara Bryan Cox: la mayor amenaza a la paz mundial procede de la imbecilidad de los políticos y añadiría yo ahora, de la complicidad de los medios de comunicación.

melvinEn la calle Montgomery de la ciudad de Savannah, Georgia al sureste de los Estados Unidos, un monumento, al centro de un parque, recuerda y honra los aportes de los cazadores de Santo Domingo a la guerra por la independencia de los Estados Unidos. En el año 1799, un número impreciso de negros libres procedentes, según el monumento “de la isla de Haití” desembarcaron en la costa de Georgia y trataron de liberar a Savannah de los ingleses que habían perdido las 13 colonias del norte pero conservaban otras en el sur. Entre esos negros, el monumento recuerda un dato: el tambor de los cazadores que marcaba el paso de las acciones de guerra durante el combate, estaba en manos de un jovenzuelo nombrado Henry Christophe que años más tarde se convertiría en uno de los dirigentes de la revuelta haitiana y, ungido como rey, gobernaría sobre la antigua colonia francesa.  No conocía ese hecho histórico pero el monumento en su honor me hizo recordar dos cosas.

Los negros haitianos de finales del siglo XVIII, muchos de ellos africanos, explotados y abusados se rebelaron y su lucha produjo uno de los resultados más increíbles y desconcertantes de la historia americana. Haití fue proclamada independiente el primero de enero de 1804, antes que todos los demás países del continente con la sola excepción de las colonias norteamericanas. Pero esa república fundada por Jean Jacques Dessalines en plena época de monarquías era una república negra en un mundo de blancos y esos negros hasta poco tiempo atrás habían sido esclavos así que habían incurrido en un crimen doble, romper las cadenas de la esclavitud y además hacerse con el poder. Para la humanidad, la revuelta haitiana significó un enorme, extraordinario paso de avance pero para los blancos de entonces, los gobiernos de la época, las potencias consagradas y el llamado establishment la independencia de Haití fue una verdadera catástrofe que arruinó la colonia más rica del mundo de entonces, derrotó al ejército napoleónico y bañó la isla de sangre. Por todos los daños, las muertes ocasionadas y los abusos cometidos Francia nunca ha pagado reparaciones ni indemnizaciones de guerra al pueblo haitiano. Empero, es otra cosa a la que quiero referirme ahora.

Los cazadores de Santo Domingo como todos los negros de entonces que se rebelaron  fueron denunciados y tratados como terroristas; recuerdan a los Mau Mau de Kenya, a los Huk de Filipinas y a los que, en todas partes y a decir verdad, han luchado contra los otros terroristas, los que imponían e imponen desde el Estado esas prácticas. Nelson Mandela fue acusado y condenado como terrorista, exactamente igual que nuestra época hace con los talibanes de Afganistán, mas tarde con Al Qaeda, ahora con el califato islámico y durante muchos años con la resistencia palestina tanto la laica de Al Fatáh como la islamizada de Heszbolláh y Hamás. Y no es que no hayan cometido actos de terrorismo o que incluso y durante un tiempo hayan caído en prácticas sistemáticas calificables de terrorismo pero si observamos con cuidado, siempre encontraremos un patrón: los de arriba acudieron al terrorismo mucho antes que los de abajo y de hecho, fue el terrorismo de los de arriba lo que desató el terrorismo de los de abajo. Pero es preferible no entender estas cosas. La imbecilidad proporciona una apariencia de vida más confortable y como recientemente señalara Bryan Cox: la mayor amenaza a la paz mundial procede de la imbecilidad de los políticos y añadiría yo ahora, de la complicidad de los medios de comunicación.

Mike Benson, un viejo amigo americano pero totalmente aplatanado, me ha sugerido agregar a manera de aclaración lo siguiente: Francia primero impuso a Haití una indemnización grosera para supuestamente compensar a los dueños de plantaciones por las pérdidas sufridas. Esa “multa” fue de 150 mil francos oro posteriormente reducida a 90 mil que era una fortuna descomunal y obligó a los haitianos a empobrecerse aun más de lo que ya estaban para pagar. Fue la primera vez que el ganador de una guerra tuvo que pagar indemnización al perdedor.

Muchos años después, ya en el siglo XXI, Jean Bertrand Aristide siendo presidente de Haití tramitó una demanda contra Francia por unos 25 mil millones de dólares como restitución debida al pueblo haitiano. Francia ignoró el reclamo, las grandes potencias, sobre todo EEUU se alinearon con ella respaldándola y se cree que ese reclamo jugó un papel en la decisión corporativa e imperialista de destituir a Aristide de la presidencia.

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Opinión

La Semana Santa: Un Espacio de tiempo Apropiado para Pensar en Valores.

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Por José Cabral

La Semana Santa, la cual es utilizada para invertir ese tiempo en asuntos que generalmente no son los más recomendables, debían servir en esta época  de crisis de valores para pensar en aquellas cosas que pueden repercutir en favor de nuestros hijos, nietos, la familia en sentido general y toda la sociedad.

Ello así, porque la República Dominicana prácticamente ha tocado fondo en lo que respecta a los valores, no sólo cívicos y democráticos, sino también morales y éticos.

La cercanía de las elecciones para escoger las autoridades nacionales, dígase presidente, vicepresidente, diputados y senadores, manda que los paradigmas que prevalecen ahora puedan ser cambiados para que de alguna manera nos acerquemos a una democracia más acorde con una nación civilizada.

Las pasadas elecciones municipales enviaron un mensaje muy contundente en lo que respecta a que por lo menos los gobiernos municipales han sido escogidos afectados de una peligrosa ilegitimidad, es decir, que no representan a la mayoría de los munícipes, lo cual podría implicar un profundo problema de gobernabilidad.

A este fenómeno se le ha dado una y mil explicaciones, pero el asunto radica en que la sociedad dominicana se rige por valores profundamente antidemocráticos, tal vez como una expresión fiel de su herencia histórico-cultural, la cual se fundamenta en el machismo, el caudillismo, el patriarcado, el jefismo y el amiguismo.

Estas distorsiones ahora también son alimentadas por el fenómeno del clientelismo, es decir, que porcentajes importantes de votantes acuden a depositar su voto no sobre la base de que haya mayores garantías para sus hijos, la familia y la sociedad, sino con la exigencia de que primera se les entregue los suyos.

Entonces, esta crisis de valores tiene que ser una razón más que suficiente para que reflexionemos cómo vamos a afrontar una distorsión que podría llevar al abismo a la sociedad dominicana.

La Semana Santa aparte de ser un momento importante para fortalecer los lazos afectivos familiares, también debe servir para que reflexionemos con mucha profundidad sobre el destino que nos espera si continuamos por este derrotero.

Una consecuencia evidente esta crisis tiene que ver con el colapso de prácticamente todos los partidos políticos dominicanos, los cuales hoy atraviesan por una falta de credibilidad que muy difícilmente en algunos años puedan permanecer con vida.

Naturalmente, entre los dominicanos ya es una cultura que se espere la desgracia total para entonces pensar en las que pueden ser las soluciones.

La sociedad dominicana, dentro de cuyo contexto hay que incluir al Estado, está gravemente amenazada por la falta de credibilidad de las instituciones que deben servir de soporte a la democracia, pero nadie parece tomar el asunto en serio.

La Semana Santa podría ser un espacio de tiempo para que se asuma con seriedad una crisis que tiene una diversidad de aristas que no se ven a simple vista, pero que corroen el sistema de una forma muy acelerada.

Ya hemos llegado a tener autoridades ilegitimas a nivel de los gobiernos locales, ahora falta ver cuál será el comportamiento del ciudadano frente a las elecciones presidenciales y congresuales, porque podría ser que ahí sí la puerca tuerza el rabo.

Aprovechemos la Semana Mayor para escrudiñar como asumir el reto, ya que la democracia nacional está agonizante, cuyas debilidades deben repartirse entre todos los actores que han propiciado la actual situación.

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Opinión

Momento de reconciliarnos con nuestro lema nacional.

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Por Isaías Ramos

En estos tiempos tan inciertos y complicados que vive la nación dominicana, una nación cuyo espíritu danza al ritmo del merengue y cuya fortaleza se ha forjado en la fe y el valor, nos encontramos ante una encrucijada que pone a prueba nuestra esencia. Una élite política ha oscurecido las esperanzas de muchos, sembrando un sentimiento de amargura en gran parte de nuestra población. Mientras tanto, las continuas crisis de nuestros vecinos nos recuerdan el valor de la estabilidad y la importancia de la unidad.

Recordemos las palabras de Juan Pablo Duarte, el padre de nuestra independencia: «Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor». Estas palabras resuenan con una verdad inquebrantable, especialmente en estos tiempos de incertidumbre. La nación se ve sacudida no solo por los vaivenes internos, sino también por las crisis que azotan a nuestros vecinos, recordándonos la fragilidad de nuestra estabilidad y la importancia de la unidad.

La Semana Santa se nos presenta como una pausa reflexiva, un momento sagrado para mirar hacia dentro y preguntarnos: ¿Hemos sido fieles al legado de quienes nos precedieron? En el silencio de estas jornadas, hallamos un espacio para la introspección, para volver a conectar con esos valores eternos de fe en Dios, amor patrio y libertad que nos legaron nuestros fundadores.

¿Cómo podemos, entonces, trascender la amargura y el descontento que parecen nublar nuestro horizonte? La respuesta yace en el poder transformador de la fe en Dios y en el amor incondicional por nuestra tierra. Al igual que en las luchas pasadas por nuestra independencia y soberanía, la fe en algo más grande que nosotros mismos fue el faro que guió a nuestros héroes. En esta Semana Santa, miramos hacia la cruz no solo como símbolo de sacrificio, sino como un recordatorio de la esperanza y la renovación.

La historia nos sirve de espejo, mostrándonos las huellas de aquellos que nos precedieron y las encrucijadas donde otros han tropezado. Las lecciones de naciones hermanas como Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua resuenan como ecos de advertencia y guía. Nos recuerdan la importancia de permanecer fieles a nuestros principios y los peligros de desviarnos del camino.

Imaginemos, por un momento, una República Dominicana renacida, donde el temor, la inseguridad y la corrupción sean meras sombras del pasado. Una nación donde cada ciudadano, movido por el temor reverente a Dios y el amor a su patria, contribuya a forjar un futuro lleno de esperanza y oportunidades. Este es el futuro que podemos construir juntos.

Que esta Semana Santa marque el inicio de un compromiso renovado, no solo con nuestras creencias personales, sino también con el legado que deseamos dejar. La cruz de Cristo, más allá de su significado religioso, simboliza la intersección entre nuestro pasado y nuestro futuro, entre nuestros errores y nuestra redención.

Así, en este momento sagrado, desde el Frente Cívico y Social hacemos un llamado a cada corazón dominicano: despertemos a la grandeza de nuestra herencia, a la fortaleza que reside en nuestra unidad y fe en Dios. Juntos, podemos transitar este camino hacia la redención, abrazando los desafíos como oportunidades para reafirmar nuestra identidad y propósito.

Que la Semana Santa sea el umbral que crucemos hacia un nuevo capítulo de nuestra historia, uno lleno de luz, paz y prosperidad.

¡Despierta, RD!

 

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Opinión

Implementación de leyes y procedimientos con la Corte Penal Internacional

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Por Rommel Santos Díaz

En términos generales los Estados Partes del Estatuto de Roma deberán contar con leyes y procedimientos que les permitan cumplir con todas las solicitudes de asistencia de la IPC. Estas leyes y procedimientos necesitan ser suficientemente flexibles para permitir el cumplimiento de los Estados Partes de cualquier especificación contenida en la solicitud, tal como el modo de ejecución de una solicitud en particular, o el procedimiento a seguir. Este podría incluir requisitos tales como la confidencialidad, u otras formas de protección de la información, así como la urgencia de la solicitud.

Todos los Estados deberán establecer un método efectivo de comunicación con la Corte para que resuelva cualquier problema que pueda surgir en relación con las solicitudes de asistencia de la Corte. Por ejemplo, alguien que trabajara en la Embajada del Estado en La Haya debería ser designado como contacto con la Secretaría de la Corte, para que así se puedan identificar posibles dificultades de manera incipiente. Como mínimo, se debería designar una persona contacto que mantenga archivos actualizados de todas las comunicaciones con la Corte y sus distintos órganos.

Cuando los Estados Partes del Estatuto de Roma debían cumplir con requisitos particulares para ejecutar las solicitudes de la Corte Penal Internacional, deberán hacérselo saber a la Corte cuanto antes, luego de la ratificación. Si no lo hacen deberán estar preparados para hacerlo cuando la Corte solicite tal información.Los Estados Partes podrían también necesitar leyes que permitan a las personas especificadas por la Corte para presenciar y asistir en el proceso de ejecución, luego de el Estado Parte   Consultado

. Estas personas incluirán a personal de la CPI, tales como el Fiscal y Fiscales Adjuntos. Podrían también incluir al Abogado Defensor, en el caso de una persona investigada por la CPI, cuando sea una orden o solicitud de cooperación de la Sala de Cuestiones Preliminares de conformidad con el artículo 57 del Estatuto.

En líneas generales, los artículos 94 y 95 del Estatuto de Roma facultan a los Estados para aplazar la ejecución de las solicitudes en ciertas situaciones. El artículo 94 describe la situación en que la solicitud interfiera con una investigación o enjuiciamiento en curso de un asunto distinto.

En el caso anterior el Estado requerido  podrá consultarlo ante la Corte Penal Internacional  y acordar un periodo de tiempo de prórroga  para la ejecución. Este periodo no excederá  de lo necesario para concluir la investigación o el enjuiciamiento de que se trate la ejecución de la solicitud. El Estado requerido podrá también prestar asistencia con sujeción a ciertas condiciones, en el caso en que decida prestar la asistencia de inmediato.

El artículo 95 describe el caso en que la solicitud de asistencia se aplace por estar pendiente la impugnación de admisibilidad de la causa. La Corte Penal Internacional es competente para decidir todos los asuntos jurisdiccionales que le conciernen.

Sin embargo, el Estado requerido podrá suspender la ejecución de una solicitud por estar pendiente una decisión de la Corte, a no ser que la Corte haya resuelto expresamente que el Fiscal puede recolectar prueba antes de que la Corte decida sobre la admisibilidad del asunto. En otras palabras, podría ser confuso ante tal situación si quien investigara el asunto sería la CPI o una autoridad nacional estatal.

Finalmente, por las razones anteriores los Estados podrán esperar hasta que se determine definitivamente la competencia de la Corte Penal Internacional, antes de que la ejecución de la solicitud sea obligatoria, según la parte 9 del Estatuto, salvo que la Corte disponga lo contrario.

Rommelsantosdiaz@gmail.com

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