Santo Domingo.- La resolución del Tribunal de Ejecución de la Pena de Francisco de Macorís que impuso la prisión domiciliaria al condenado Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito” , indica “que no se interrogó al interno, porque no puede hablar, debido a la enfermedad”.
La jueza de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís, Aleyda Jiménez Acosta, en la sentencia que le varió el régimen de cumplimiento de la condena, le advirtió a Castillo Paniagua que el sistema de ejecución de la pena estará vigilante de la efectividad de la medida, para que una vez surtido sus efectos continúe el cumplimiento ordinario de la pena, a los fines de alcanzar la correcta rehabilitación que su caso requiere.
La jueza le recordó al imputado, en la resolución, que está condenado a 20 años de reclusión, y que el computo definitivo de la pena está fijado para el día 17 del 20 de enero del año 2029.
Además, señaló que la modificación de la medida cesa en la fecha prevista para su vigencia o al momento en que sea certificada la mejoría de salud. La magistrada argumentó que la modificación del régimen de ejecución de la pena no tiene fines productivos, porque el procesado no puede desarrollar actividades. Justificó la medida en los graves problemas de salud del interno.
Mientras, ayer se informó extraoficialmente que la Procuraduría suspendió a dos fiscales de San Francisco de Macorís que intervinieron en el caso.
La suspendida jueza Jiménez Acosta dijo que fue el ministerio público que solicitó la variación del régimen de cumplimiento de la pena del imputado. Además de las certificaciones médicas avalando la condición de salud de Quirinito, la jueza ponderó varios oficios solicitando el traslado del recluso para evaluación médica por deterioro de salud, emitido por el procurador general de la corte de apelación de Duarte, Felipe Restituyo Santos.
Entrevistan productores
Ayer, la Inspectoría General del Ministerio Público entrevistó a dos productores de un programa de televisión de San Francisco de Macorís, quienes denunciaron que recibieron amenazas de muerte, vía telefónica, por parte de un desconocido que le atribuyó ser los responsables de que el caso de la presunta muerte de Castillo Paniagua, alias “Quirinito”, haya sido publicado en los medios de comunicación.
El departamento, que preside el procurador adjunto Bolivar Sánchez, interrogó a los esposos Kirsy Mena, periodista, y Washington Espiritu, abogado, quienes difundieron las primeras informaciones sobre el caso Quirinito en su programa de investigación “Crónica”, que se transmite en un canal local.
Espíritu dijo que la llamada telefónica se la hizo a él un hombre que lo amenazó con arrancarle la cabeza y a su esposa, si continuaban divulgando reportajes sobre el caso.
Dijo que esa llamada la recibió luego que la Procuraduría General de la República emitió el comunicado informando que Castillo Paniagua estaba vivo.
La Procuraduría informó el martes que tenía suficientes evidencias de que Quirinito estaba vivo. Además, suspendió al médico legista Orlando Herrera Robles, quien el pasado 5 de julio emitió un certificado ficticio, que se utilizó para obtener una acta de defunción, la declara el fallecimiento por la causa de fallo cardíaco.
El Consejo del Poder Judicial también suspendió a los jueces de ejecución de la pena de San Francisco de Macorís, Aleyda Jiménez Acosta, y de San Cristóbal, Willy De Jesús. Jiménez Acosta fue quien dispuso la prisión domiciliaria, mientras que De Jesús dispuso el traslado del Centro de Rehabilitación de Najayo al ubicado en el municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Quirinito cumplía prisión domiciliaria en una vivienda del residencial Bety Marie, del sector Paseo de los Ríos, de San Francisco de Macorís.
NO ESTÁ REGISTRADA SU SALIDA POR EL AILA
En los registros de pasajeros salidos de la Dirección General de Migración, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, no figura el nombre de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, condenado a 30 años por el asesinato español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí).
De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por oficiales de los organismos de inteligencia de servicio en el AILA, en los registros del sistema informático de pasajeros de Migración de la terminal no aparece el nombre de Castillo Paniagua.
Los oficiales de inteligencia explicaron al LISTÍN DIARIO que hicieron un rastreo con los datos del imputado y éste no figura de que salió del territorio nacional por el AILA, durante los meses de agosto y septiembre de este año 2017.
“Hemos hecho una minuciosa revisión de los registros migratorios de los pasajeros salidos por este aeropuerto durante ese período y no hemos hallado ninguna evidencia de que ese señor abandonó el país por esta terminal”, sostuvo un oficial de inteligencia de servicios en el AILA.
Las mismas fuentes explicaron, sin embargo, que existe la posibilidad de que el recluso haya podido abandonar el territorio nacional utilizando pasaporte y otros documentos de viaje a nombre de otra persona.
Se recuerda que la Procuraduría General de la República abrió una investigación para determinar si Quirinito, condenado a 30 años por asesinato, verdaderamente falleció o fue una maniobra para ponerlo en libertad de manera irregular.
Existe un acta de defunción que establece que Castillo Paniagua habría muerto el día 5 de julio de este año.
Según el acta levantada, Quirinito murió en una casa ubicada en el residencial Bety Marie, del sector Paseo de El Río de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, por un “fallo cardíaco debido a infarto agudo al miocardio”, además de que se había informado que padecía un carcinoma epidermoide de base de la lengua.
La Procuraduría emitió una alerta roja a la Interpol para la captura del recluso, de quien sospecha de que habría salido del país.La suspendida jueza Jiménez Acosta dijo que fue el ministerio público que solicitó la variación del régimen de cumplimiento de la pena del imputado.
listindiario.com