Sólo se conocen hasta el momento dos aeronaves de la Fuerza Aérea Dominicana que sobrevuelan la zona fronteriza, las cuales son un avión Tecnam P2006T SMP y los A-29 Super Tucano.
La aeronave Tecnam P2006T SMP es adecuada para misiones de reconocimiento y vigilancia: protección y supervisión de zonas desérticas, búsqueda y rescate, lucha contra el tráfico de drogas, lucha contra la inmigración ilegal, apoyo a la defensa, operaciones de fuerzas de seguridad del Estado.
En tanto que los aviones de ataque y combate son los Super Tucano que cuentan con ametralladoras, bombas, visión nocturna entre otras especificaciones, la aeronave puede ser utilizada también para vigilancia.
Para el patrullaje en la zona fronteriza las tropas del Ejército Dominicano tienen 20 vehículos blindados marca URO, modelo VAMTAC ST5, los cuales fueron entregados por el presidente Luis Abinader.
Los vehículos cuentan con cabina para transportar de 5 a 9 tripulantes, blindaje contra disparos y explosiones de minas, velocidad de hasta 135 km/h y una autonomía de más de 600 kilómetros.
Cuentan con la más alta tecnología de telemetría vehicular lo que permite una conexión satelital móvil durante el patrullaje, con cámaras de alta definición en tiempo real, comunicación simultanea ante emergencias, acceso a internet móvil de ultra velocidad en zonas remotas para las tropas, control sobre conductores y condiciones mecánicas de cada unidad.
Los soldados del Ejército cuentan además con buggys, camionetas, motocicletas todoterreno, radios de comunicaciones y helicópteros para su movilidad de patrullaje en los 376 km de frontera.
Armas
Las armas más utilizadas de los soldados apostados en la zona fronteriza son fusiles M16, ametralladoras y pistolas armamentos que utilizan en los patrullajes y operativos.
Drones
Para ampliar la visión y así mantener la vigilancia en la línea fronteriza para evitar actuaciones ilícitas los soldados del Ejército Dominicano sobrevuelan drones que cuentan con infrarrojo, visión nocturna y térmica.
El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que está integrado por una fuerza conjunta de miembros del Ejército Dominicano, Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana, está a cargo de los pasos fronterizos donde militares capacitados y con armas automáticas protegen, vigilan y mantienen el control y orden en el área.
La institución castrense tiene una unidad de acción rápida para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera surgir y presentar una amenaza para la República Dominicana.
Para el patrullaje y vigilancia en varios kilómetros de frontera que tiene bajo su responsabilidad el Cesfront cuenta con buggys, camionetas, motocicletas todoterreno, radios de comunicaciones y drones.