Opinión

2013, odisea dominicana

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Víctor Víctor

 

Como es costumbre en nuestras casas, no hay otra manera de despedir el año sin antes desear felicidades a nuestrxs vecinxs y amigxs. Si es posible darles un fuerte abrazo, pero esta vez acompaño estas sanas costumbres pidiéndoles comedimiento en esta celebración que da entrada a los nuevos 365 días que inician mañana.

Perdonen que les recuerde que este año no va a ser bueno. Las familias estaremos presionadas por nuevas cargas económicas impositivas, que son ‘pedradas’ lanzadas por el gobierno a consecuencia del ‘hoyo de Leonel’ y su sospechosa manera de administrar las cuentas oficiales.

Y son ‘pedradas económicas’ las del gobierno porque sus nuevos impuestos se convierten en auténticos proyectiles que van directos a nuestro bolsillo herido. Con este recuerdo felicito de manera especial a los amiguitos y amiguitas del gobierno que se quillaron conmigo porque canté y contesté con ‘pedradas poéticas’ a las pedradas oficiales, y lo hice públicamente en la manifestación llamada “D-9”, en el obelisco hembra de la capital.

O se toma el camino de nuevas formas para ejercer política o será el inicio de grandes y costosos enfrentamientos donde la ciudadanía independiente peleará su participación en las decisiones políticas

Pero a este ataque fiscal hay que sumarle las consecuencias de la crisis internacional que se reflejará en las remesas, el turismo y el desinterés por algunos renglones de exportación. Quiere decir que nuestra economía doméstica recibirá más golpes.

Esto ocurrirá mientras la ciudadanía curiosa observará los momentos de adecuaciones operacionales del gobierno. Los nuevos funcionarios buscarán la manera de administrar correctamente o aprender los trucos de sus antecesores. La fórmula dominante en la calidad de los funcionarios dependerá del ejecutivo; si trajo el bálsamo de la permisividad leonelista o la espada sanjuanera para que sus empleados sirvan o se sirvan.

En lo que se aclaran las cosas y la forma danilista sea expresión de un contenido de real democracia, auguro un año de continuas y variadas protestas de la población para recordarle y hacerle entender al gobierno que debe investigar a los sospechosos culpables del hoyo, acusarles oficialmente y entregarlos a la justicia.

La ciudadanía estará demandando del gobierno la urgente necesidad de renegociar el acuerdo con los piratas de la Barrick y los proveedores de energía.

El 2013 será un año de definiciones y ejecuciones importantísimas. O se toma el camino de nuevas formas para ejercer política o será el inicio de grandes y costosos enfrentamientos donde la ciudadanía independiente peleará su participación en las decisiones políticas ante el gobierno y frente a los partidos, que deberán ceder espacios a las organizaciones independientes y compartir con estas el ejercicio de la política. La sociedad nos incluye a todos.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group