En los últimos tres años al menos 28 legisladores se han pasado de un partido a otro, cuyo mayor beneficiado ha sido el denominado partido único, ya que cualquiera de ellos representa lo mismo, pero el argumento esgrimido por los tránsfugas es que se cambian de organización porque ya el suyo no representa los mas nobles intereses de la Nación, aunque nadie les cree.
Desde el inicio de este cuatrienio, 16 de agosto del 2020, hasta la fecha cinco senadores y 23 diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (AP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Partido Cívico Renovador (PCR) cambiaron de color y juraron lealtad a otra bancada.
De estas fuerzas políticas, la más fragmentada ha sido el PLD, pues en la nueva gestión de Gobierno tenía una matrícula de seis senadores y 74 diputados, sin embargo, las diferencias entre Leonel Fernández y Danilo Medina, fundadores del partido, pasaron facturas, quedando la organización con – hasta el momento- tres militantes en la Cámara Alta y 56 en la Baja.
La entidad morada perdió 19 diputados; “pasó un susto” de restar dos más (Víctor Suárez y Fabiana Tapia); y sólo sumó una nueva miembro (Fior Daliza Peguero, del PRD).
De los renunciantes, 13 se fueron a Fuerza del Pueblo, tres al PRM (María Suárez, Carlos Sánchez y Bolívar Valera “El Boli”), una al PRSC (Rafaela “Lila” Alburquerque) y dos aún no han fijado una orientación política (Sandra Abinader y José Benedicto Hernández, aunque éste último es cercano de Julio César Valentín, del partido Justicia Social).
Quienes pasaron a FP son el hoy vocero, Tobías Crespo; Carlos García, Aquilino Serrata, Dulce Rojas, Charlene Canaán, Ivannia Rivera, Hamlet Melo, Félix M. Rodríguez, Mélido Mercedes, Lourdes Aybar, Josefa Mejía, Rafael Castillo y Domingo de León.
De tres diputados que tenía el PRD, perdió una legisladora (Fior Daliza Peguero), quien pasó al PLD. Asimismo, Alianza País, que tenía dos representantes, de ellos uno pasó a Opción Democrática (José H. Rodríguez). Similar ocurrió con el PCR y el BIS, que tenían un legislador cada uno: Miguel Á. de los Santos, diputado nacional (PCR), renunció sin aún fijar posición, mientras Miguel Bogaert (BIS) pasó al PRM.
Los cinco senadores
En las elecciones del 2020, los partidos PRM y aliados obtuvieron 18 senadores; PLD y aliados, seis; PRSC y aliados, cinco; FA y aliados, uno; BIS y aliados, uno; y Dominicanos por el Cambio (DxC) y aliados, también uno.
Aunque ese fue el resultado emitido por la Junta Central Electoral, cuatro de los cinco senadores que resultaron ganadores por el PRSC y el BIS eran miembros de Fuerza del Pueblo, para un total de seis legisladores. Esto arrojaba un empate entre el PLD y FP, con seis representantes cada uno; dejaba al PRM con 18 senadores; y al PRSC y DxC con un representante cada uno. Luego que los legisladores asumieron su curul en 2020, tres del partido morado pasaron al verde, para romper el empate 6-6 y convertirlo en 9-3 (nueve de FP contra tres del PLD).
Se trata de los senadores Félix Bautista, de San Juan; Dionis Sánchez, de Pedernales; y Franklin Peña, de San Pedro de Macorís, quienes ganaron con en las boletas de PLD y aliados, pero pasaron a Fuerza del Pueblo. Los dos primeros lo hicieron el mismo 16 de agosto del 2020, cuando tomaron posesión del cargo. En cambio, Peña lo hizo a mediados de noviembre de ese mismo año.
Más adelante, el 10 enero del 2022, Antonio Marte anunció su renuncia de Fuerza del Pueblo y se declaró independiente, formando el Movimiento Primero la Gente, hoy Partido Primero la Gente (PPG). Ahí FP quedó con ocho representantes en el Senado.
Por otro lado, el senador Iván Silva, quien era miembro del PRM, pasó al PRD). Fue a principios de julio de este año.