De 2002 a 2007 la tasa de desempleo femenina se situó en 5,8 por ciento, comparada con 5,3 de los hombres. Tras la crisis económica y financiera mundial esa disparidad se incrementó de 0,5 a 0,7 puntos porcentuales, al destruir 13 millones de puestos de trabajo para las mujeres.
OIT exhorta a la comunidad internacional a realizar campañas de sensibilización para cambiar estereotipos de género. (Foto: Archivo)
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que las tasas de cesantía de las mujeres son más altas que las de los hombres antes de la crisis económica y financiera mundial en 2007. Prevé que no se logren mejoras en esta situación en los próximos cinco años.
La entidad señaló en su informe Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2012, presentado este martes, que existen desigualdades de género en materia de desempleo, empleo, participación de la fuerza de trabajo, vulnerabilidad y segregación sectorial y profesional.
Según la OIT, de 2002 a 2007 la tasa de desempleo femenina se situó en 5,8 por ciento, comparada con 5,3 de los varones.
«La crisis incrementó esa disparidad de 0,5 a 0,7 puntos porcentuales, al destruir 13 millones de puestos para las mujeres», enfatizó el organismo laboral.
Explicó que en las economías avanzadas la crisis afectó a los hombres en los sectores que dependen del comercio más que a las mujeres que trabajan en la salud y la educación.
En los países en desarrollo las féminas fueron particularmente dañadas en las labores relacionadas con el comercio.
Indicó que en África del norte, en Oriente Medio y en África subsahariana esta situación es «fundamentalmente visible» donde las féminas tienen «ocupaciones más vulnerables».
La OIT exhortó a la comunidad internacional a extender medidas en materia de protección social, dirigidas a reducir la vulnerabilidad de las féminas y a instaurar políticas que favorezcan el acceso al empleo.
Además, instó a realizar campañas de sensibilización con el fin de cambiar los estereotipos de género y garantizar la implementación de la legislación contra la discriminación.
«Garantizar la igualdad de oportunidades para ambos sexos es una medida justa y una estrategia económica rentable», remarcó el organismo internacional.