Carlos García, Miguel Martínez, Fernando Vidal, Juan León Wyss, Janet Toribio, César Herrera, Robert Michler, Mario García y José R. Yunén, ejecutivos de Cedimat que participaron en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Las estadísticas establecen que el 30 por ciento de los dominicanos sufre de hipertensión pero sólo un tercio de la población sabe que padece de esa enfermedad, afirmaron especialistas cardiovasculares. Así lo afirmaron especialistas del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), que participaron en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El doctor Fernando Vidal Bett, director de la unida de arritmias, electrofisiología y marcapasos de Cedimat, dijo que el dato es alarmante y preocupante, porque se trata de pacientes que están en riesgo sin saberlo, por lo que pidió a las personas realizarse cada año chequeos cardiovasculares para descartar cualquier mal.
Juan León Wyss, jefe de cirugía cardiovascular pediátrica, afirmó que uno de cada mil niños nace con una enfermedad cardiovascular.
Subrayó que antes muchos niños debían ser intervenidos en el exterior por falta de tecnología, pero que desde hace años Cedimat brinda esos servicios en el país.
Centro de referencia
El director de Cedimat, doctor José R. Yunén, sostuvo que esa institución se convertirá en referencia de los demás centros de salud del Caribe y Latinoamérica. El cardiólogo aseguró que en verano será abierto el nuevo edificio de siete niveles, con 180 camas que se construye y está en fase de terminación a más de 70 millones de dólares. “Cedimat será una marca país, donde el centro cardiovascular tendrá una identidad, partiendo de que en medicina, principalmente en el miocardio o el núcleo del corazón, el tiempo es oro”, destacó. Yunén enfatizó que hay islas en el Caribe que no pueden tener la parte legal de entrar a Estados Unidos y/o Puerto Rico, y por eso Cedimat servirá de casa cardiovascular para esas naciones de la región.
Precisó que lo principal es fortalecer la educación, porque eso derivará en un intercambio de médicos entre naciones, que permitirá el trasladado rápido de un paciente.
En el almuerzo además participaron César Herrera, jefe del centro cardiovascular; Mario García, enlace ante el Montefiore; Robert Michier, asesor y fundador de Heart Care Internacional, y Carlos García Lithgow, jefe del departamento de Hermodinamía. Además, Juan León Wyss, jefe de cirugía cardiovascular pediátrica; Janet Toribio, jefa de cardiología pediátrica, Miguel Martínez Durán, encargado de servicio de cardiología ambulatoria y métodos de diagnósticos no invasivos y el licenciado Facuando Sebastían Erreguerena, gerente de marketin de Cedimat.
“Cedimat será el centro cardiovascular más avanzada de la región del Carbie, donde se incrementará la oferta como el acceso de pacientes, bajo una gestión comprometida con mejorar las condiciones de salud y vida de la población de todas las clases sociales, dando soluciones a las enfermedades cardiovasculares que representan una prioridad en la agenda de salud a nivel mundial”, expuso.
Yunén subrayó que el nuevo centro impactará en la población porque todas las enfermedades cardiovasculares podrán ser atendidas con celeridad, evitando secuelas y muertes, porque se instalarán modernas tecnologías y los profesionales de la salud que allí van a labor tienen alta reputación profesional.
UN APUNTE
Medicina robótica
Una novedad del nuevo centro cardiovascular de Cedimat es el programa de asistencia a distancia o robótica, donde especialistas de Estados Unidos acompañarán a médicos en el diagnóstico y tratamiento a pacientes en República Dominicana. Esto se haría posible a través de un acuerdo con el Montefiore Einsein Center for Heart and Vascular Care de los Estados. Se destaca el monitoreo a distancia del paciente, en el país como en el extranjero, donde se garantiza una atención permanente.
EL NACIONAL