Santo Domingo, R.D.-El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, informó en el primer boletín “Conciencia por la vida” Navidad y Año Nuevo 2024-2025, que se han impuesto 4,089 fiscalizaciones desde el inicio del operativo hasta las 6:00 de la mañana de este martes.
Durante las últimas horas, agentes de la Dirección General de Tránsito Y Transporte Terrestre (Digesett) han realizado un total de 4,809 fiscalizaciones por distintas faltas a la ley 63-17.
Dentro de las que se destacan 1,256 motociclistas por transitar sin casco protector, 289 por violar la luz roja, 229 por transitar sin cinturón, 174 por exceso de velocidad y 112 por uso del celular.
De igual manera, la Digesett retuvo 54 vehículos pesados por transitar sin permiso y 143 motocicletas retenidas; además se realizaron 4,032 asistencias viales a conductores y ciudadanos.
Por su lado el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó procesos de inspección a 195 intersecciones semaforizadas; también se mantuvo el monitoreo de las vías de travesía hacia las provincias del interior del país.
Solucionaron 55 averías en el Gran Santo Domingo; además, se realizaron 15 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente del sistema semafórico.
También realizaron inspecciones técnicas vehiculares visuales a 2,750 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en 56 terminales a nivel nacional, en operativos donde se ordenó la sustitución o reparación de 326 neumáticos, 696 luces, 627 cristales rotos o faltantes y 59 retrovisores faltantes, 82 limpiaparabrisas faltantes y 87 bumpers faltantes.
Durante este operativo, el Intrant detectó otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor.
“Como fueron los casos donde 31 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdidas o con categoría menor a la requerida, 11 vehículos no tenían sus seguros, 48 violaciones a las resoluciones emitidas por el Intrant sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces led y 240 unidades de transporte público no disponían de los equipos (botiquín, triángulo o extintor)”, mencionó el general García.
García resaltó que se otorgaron 24,103 permisos para el transporte de abastecimiento de alimentos y demás cargas prioritarias.
Porm otro lado, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó 645 asistencias viales, las cuales consistieron en: Seguridad Ciudadana, rescates, asistencias médicas, cambios de gomas, combustibles, remolques y asistencias mecánicas, entre otras actividades en autopistas, calles y avenidas.
García informó que el Servicio Nacional de Salud ha atendido 159 personas; además, 222 fueron atendidas por otras causas para un total de 381 atenciones en salud.
“El Servicio Nacional de Salud se mantiene activo para garantizar la asistencia a la población”, agregó.
Por otro lado, la Defensa Civil ha brindado dos asistencias en salud.
Asimismo, se instalaron dos hospitales de campaña y se realizaron señales de reducción de velocidad y uso del cinturón de seguridad.
La Cruz Roja Dominicana ha realizado una una asistencia en salud.