Lorenzo Barceló, come innings; Steven Wright (E), 6 entradas
Lorenzo Barceló, Águilas, tres salidas de 16.1 episodios.
SANTO DOMINGO. El manejo del pitcheo en los primeros 28 juegos es el principal dolor de cabeza de los mánagers.
Un total de 337 lanzadores han desfilado por la colina de los sustos, para un promedio de 12 por juego, en unos maratónicos encuentros, cuyo promedio de duración es de 3 horas y 43 minutos. Esto no incluye los dos partidos de anoche de Escogido-Águilas, Estrellas-Gigantes.
En el primer día de acción, domingo 14 de octubre se utilizaron 44 lanzadores, 17 de ellos en el choque de Licey y Escogido.
En la cuarta fecha, el viernes 19 de octubre fueron utilizados 40 serpentineros, donde el Licey y los Toros utilizaron 15 en total.
El equipo que más lanzadores ha utilizado en un juego es el Licey con 11, el miércoles 17 de octubre ante las Estrellas Orientales en el estadio Quisqueya. Los felinos volvieron a utilizar dígitos dobles de lanzadores (10) el domingo 28 de octubre ante los Leones del Escogido.
Ese movimiento de pitchers contribuye a la duración de los partidos, una queja que se hace sentir, no sólo en el cuerpo técnico de los equipos, sino entre los fanáticos.
Wright y Barceló
La mayor distancia que ha recorrido un lanzador abridor es de seis episodios por el norteamericano Steven Wright, de los Leones del Escogido, y el dominicano Lorenzo Barceló, de las Águilas del Cibao.
Wright, el sábado 20 de octubre ante las Águilas del Cibao permitió 5 hits, 2 limpias, una base y 7 ponches, saliendo sin decisión.
Sin embargo, el trabajo de abridor de mayor consistencia lo ha realizado Lorenzo Barceló, de las Águilas del Cibao.
El domingo 14 de octubre en su primera salida ante los Gigantes del Cibao, lanzó 5 innings de 4 hits, sin carreras. El 21 de octubre ante los Tigres del Licey trabajó en 5.1 episodios, de 5 hits y 3 limpias y perdió y el sábado 27 de octubre, ante los Toros del Este, laboró en 6 episodios, 5 hits, una limpia y se anotó el triunfo.
Barceló, en 3 salidas, ha recorrido 16.1 innings, con 14 hits permitidos, 4 limpias y efectividad de 2.20.
Daniel Cabrera, de los Leones del Escogido, ha realizado dos salidas de 5 inings, dos hits, sin permitir carreras limpias.
Hay que destacar la salida del viernes 19 de octubre de Bartolo Colón de 5 episodios. El domingo 28 de octubre tenía 4.1 innings, pero una línea de Marcell Ozuna en la barbilla lo sacó de acción.
AC mejor efectividad
Las Águilas del Cibao presentan la mejor efectividad colectiva del torneo con 3.30, al permitir 26 carreras limpias en 71 episodios.
La peor de la Liga es la de los Tigres del Licey con 6.17, con 48 limpias en 70 innings.
Los demás colectivos tienen la siguiente efectividad: Gigantes del Cibao, 3.38; Toros del Este, 3.53; Estrellas Orientales, 3.68 y Leones del Escogido, 4.93.
Licey, peor pitcheo
El peor pitcheo abridor de la Liga es el que presenta el Licey, donde en ocho aperturas ningún lanzador ha logrado cinco innings.
El abridor añil que ha recorrido la mayor distancia fue Daniel McCutchen, 4 innings, el 21 de octubre ante las Águilas. Fue enviado ayer fuera de derecho por Pittsburgh a AAA. El que menos permaneció Chad Bell 0.2 innings el 17 de octubre frente a las Estrellas.
Diario Libre