La chikungunya causa estragos en comunidades del Sur.
El Gobierno utilizará el viernes cerca de 400 mil servidores públicos para llevar a la población orientaciones sobre la chikungunya y eliminar los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad vírica.El presidente Danilo Medina, durante una reunión que sostuvo ayer por más de una hora con alrededor de 17 funcionarios, expresó su preocupación por la alta incidencia del virus e instruyó a los ministerios y direcciones generales a movilizar más de 400 mil empleados estatales con el objetivo de iniciar una jornada nacional para prevenir y minimizar el impacto de la chikungunya.
Según informó Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la idea es que los servidores públicos inspeccionen hogar por hogar y eliminen los focos de cultivo que permiten que el mosquito se desarrolle, unten de cloro los tanques y hagan, además, una labor de educación sobre el virus.
“No importa, clase alta, media, parte rural. Las instrucciones que el Presidente dio es para todos los servidores públicos y todas las instituciones grandes que tienen grandes cantidades de empleados”, dijo Fernández.
Para asignar las responsabilidades que desarrollará cada institución y delinear el plan de trabajo del viernes, fue programada otra reunión para las 10:00 de la mañana de este miércoles en el Ministerio de Salud Pública, la cual estará encabezada por el titular de esa cartera, Freddy Hidalgo. En la jornada nacional tendrán participación todas las gobernaciones, las alcaldías, las juntas distritales y las sedes provinciales de las instituciones representadas en la reunión, en la que además de Hidalgo y Fernández, participaron los ministros de Agricultura, Ángel Estévez; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, entre otros. Asimismo, participaron los directores de los Comedores Económicos del Estado, Ramón Rodríguez; de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; y del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Alberto Holguín.
Llamado a la calma
De su lado, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, pidió a la población dominicana tener calma y no desesperarse frente al virus chikungunya, y que lo importante es que el mismo no es mortal. Destacó que las instituciones competentes así como el Gobierno en general están trabajando intensamente “en las próximas horas nos vamos a reunir para presentar los planes e iniciativas para frente a esta enfermedad.
Salud dice que hay medicamentos
El Ministerio de Salud Pública garantizó ayer que dispone de medicamentos suficientes en los diversos centros de salud, principalmente en los de Atención Primaria, para el tratamiento de la chikungunya. En ese sentido, el ministro Freddy Hidalgo Núñez exhortó a la población a acudir al médico ante la sospecha de tener el virus. Dijo que las Unidades de Atención Primaria están abastecidas de los medicamentos e insumos necesarios, además del personal adecuado para atender a los usuarios. El ministro explicó que los medicamentos son gratuitos, pero deben ser indicados por un personal médico calificado.
EL CARIBE.