SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- Dos catedráticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) revelaron este miércoles que el 44.3 por ciento de las muertes ocurridas en el país en los últimos seis años está relacionado con robos, drogas, sicariato ejecuciones extrajudiciales, secuestros, y que sólo el 14% han sido de manera natural.
Los doctores Edylberto Cabral y Mayra Brea afirmaron que ese dato revela que prevalece en el país la “violencia delictual” que amerita de una urgente intervención del Estado.
Ambos advirtieron el rápido crecimiento de otra violencia, la “conflictividad social-personal”, expresada en las muertes por riñas, el incremento de los feminicidios, la violencia intrafamiliar, suicidios, delitos sexuales, y otros.
Los investigadores revelaron que el 80 por ciento de las muertes en el país son a causa de homicidios, suicidios y accidentes y que las muertes naturales llegan apenas al 14 por ciento.
Los datos están contenidos en la ponencia “Violencia delictiva versus Violencia de la conflictividad social en República Dominicana”, presentada por Cabral y Brea en la XI Jornada de Investigación Científica Universitaria, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UASD.
“Tanto los homicidios como los suicidios prácticamente se duplicaron en la última década y juntos representaron el 43% de todas las muertes reportadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inecif) en los últimos seis años”, expresaron los investigadores.
La situación es alarmante, porque eleva la vulnerabilidad de muerte de los dominicanos y disminuye su esperanza de vida, sobre todo en los jóvenes varones.
“Este tipo de violencia denota una fuerte vinculación con los factores estructurales (socioeconómicos) e institucionales”, señalaron.
Los ponentes citaron que el número de homicidios por robo, el incremento en un 141 por ciento del hurto en los últimos años y la expansión del fenómeno de las drogas, evidencia la existencia de “una violencia estructural en una sociedad bastante desigual y de carencias sociales.