Aumenta la tensión en España tras las manifestaciones que iniciaron en ese país desde tempranas horas de este martes. Las autoridades han reportado que, hasta el momento, la cifra de heridos se ha elevado a 50 personas y unas 22 han sido detenidas. Los indignados españoles reclaman la disolución de poderes y exigen una Asamblea constituyente.
Las protestas en contra de los recortes y el sistema que se aplica en España, continúan este martes por la noche frente al Congreso en medio de las tensiones tras la intensa represión policial de la que fueron víctimas varios manifestantes en contra durante la tarde. Hasta el momento 50 «indignados» han resultado heridos y unos 22 detenidos, según información de los medios locales.
Los Servicios de Emergencia informaron que un manifestante se encuentra en estado grave, tras sufrir una lesión medular. El resto de los heridos presentan golpes o contusiones.
En España, fueron convocadas alrededor de 12 manifestaciones, bajo la denominación 25-S, que iniciaron desde tempranas horas. Sin embargo, fue en el Congreso, en Madrid, donde se congregó un mayor número de personas para exigir la disolución de los poderes públicos y una Asamblea constituyente.
Según cifras de la Delegación del Gobierno de Madrid, durante la manifestación, “Toma el Congreso”, se han congregado unas 6 mil personas. Sin embargo, la corresponsal de TeleSUR en España, Hilda Salas, reportó que los coordinadores de las protestas difieren de esta cifra, ya que aseguran que, con la sumatoria de los asistentes en otras ciudades, se trata de una manifestación multitudinaria.
“Los delincuentes están al otro lado” (señalando hacia el Congreso), “es una mafia no es democracia” y “el pueblo unido jamás será vencido”, eran alguna de las consignas que coreaban los asistentes.
En las pancartas se observaban escritos como “Paremos los recortes, rescatemos a las personas” y “esto es un Madrid sin Esperanza”
La protesta ha sido calificada como “ilegal” por la Delegada de Seguridad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien también advirtió que el interrumpir el desarrollo del pleno del Congreso está tipificado como delito.
El Gobierno de Rajoy advirtió que rodear el Congreso cuando está sesionado puede ser penado con hasta un año de prisión, mientras acusó a los convocantes de la protesta de «golpistas».
A través de la red social Twitter, los españoles han calificado como “vergonzosa e “indignante” la actitud represiva de las fuerzas policiales. Igualmente, criticaron el silencio de algunas televisoras locales.
“Me da vergüenza como ciudadano que una cadena del otro lado del charco de más información del 25-S que TVE”, comentó el usuario @puleborge. Mientras @camanoines decía: “Demasiada cámara fija en los telediarios para ‘narrar’ el 25-S. Omisión de unos datos y repetición exasperante de otros. Eso no es periodismo”.