Opinión

Un mundo enloquecido

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Melvin Mañón

Observe el lector qué “hermosa” colección de eventos en un solo día en una sola publicación del diario El País y dígame alguien si esto no es locura colectiva y eso que hice una selección solamente referida a un tema: corrupción, que la relación de otros desastres y barbaridades no la menciono.

Un congresista peruano Miguel Urtrecho, quien se define como “cristiano” aludió a su devoción para disculparse el domingo por haberse  robado dinero  del sueldo de sus trabajadores  durante 2007-2008-2009 y 2010. Pero el hombre ha reconocido su culpa después de tres semanas de denuncias en la prensa, la amenaza de una acusación constitucional y cuando los dirigentes de su partido discuten su expulsión.

 Muy en tono de burla, vale decir: igualito que en Santo Domingo. Lo de la corrupción, sumergirse en ella y usufructuarla, eso sí, pero ¿de la admisión de culpa? No señor, para eso están las denuncias de persecución del partido político contrario

¿Y de la sanción? Nada señores, aquí todo el mundo sabe en qué están la fiscal, el procurador y el presidente. Eso si, cuando salen a la luz pública estos expedientes, me imagino que hay más de uno que duerme mal en el comité político del PLD. Están locos.

EN SUDAMERICA

Mientras tanto en Colombia, Juan Francisco Gómez, el ex gobernador de La Guajira, es encarcelado por denuncias de corrupción y autoría intelectual en el homicidio de opositores. Pero esas denuncias tuvieron que evadir el entorno local y llegar subrepticiamente a la fiscalía general y fue esta –a diferencia de la dominicana- la que ordenó  la investigación con el resultado ya dado a conocer.

Igualito que en RD, de nuevo. Como decía en artículo anterior a este, cuanta “similitud” con la situación dominicana donde la fiscal, el procurador y el presidente de la república entienden que no hay nada que investigar y cuando se trata de corrupción del partido de gobierno, todavía menos.

 Y hay una pila de gente en este país que cree que no pasará nada, que los idiotas y los pendejos que se dedican a impulsar estas denuncias son unos malvados y además unos imbéciles. Y hay que dedicar la vida a demostrarle que están equivocados.

 En Venezuela cae el alcalde chavista de Valencia Edgardo Parra acusado de corrupción por el gobernador del Estado Carabobo quien anunció que habían suficientes indicios para procesarlo y pidió la actuación de la Fiscalía y del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Mientras tanto, su hijo se dio a la fuga por la frontera con Colombia, las secretarias –entre las cuales había una ex reina de belleza- cayeron presas (¿a cuál caso en la RD se les parece?) y la policía incautó  dinero, cheques, autos, lanchas y toda clase de pruebas de todos los colores incriminándolos.

El hecho se produce tras el Presidente Maduro asumir poderes especiales por un año y dice “El País” y sabe todo el mundo que ese no es el único caso en Venezuela, pero al menos, dentro de su propia estructura enfrentan corruptos, pero el PLD ni eso, porque tal vez se queden sin dirigentes en el Comité Político.

EN RD

La República Dominicana está tan, pero tan lastimosamente mal, que aquí no solamente quienes deben investigar la corrupción la tapan y apañan sino que uno de los grandes corruptos se da el lujo de incoar una demanda contra Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso y Andrés L. Mateo por la publicación y difusión del libro de Jaime: El lado oscuro de la Sun Land, que documenta uno de los casos mas odiosos, ostensibles y demostrables de corrupción en gran escala imputables a Leonel Fernández.

 Este es el caso que el ex presidente de la Suprema Corte definió hace poco “como un fallo político, un baldón, un crespón negro sobre la magistratura”.

Pero ¿saben una cosa?

Digo ahora la mismo que en otras ocasiones. Cuando se ensañaron contra Nuria Piera y luego contra Juan Bolívar Díaz para solo mencionar dos casos, dije entonces y repito ahora: lo que ellos, nosotros y el país necesita no son solamente declaraciones de apoyo (muchas de las cuales son huecas) sino que todo el que comulga con la causa, la defienda y la impulse en cada instancia a la que tenga acceso.

En Estados Unidos, la gente que no se ha comprometido con las guerras de Bush, la gente que no le importa un carajo la suerte de su propio país sino usufructuarlo; los que andan buscando el beneficio por cualquier lado, salen a la calle con un lacito  amarillo cruzado y en su jardín, si lo tienen, flamea una bandera pero más nada, no han dado ni puesto nada propio ni de su familia en las guerras que dicen apoyar.

El apoyo a estos tres intelectuales, el verdadero apoyo es convertir, en causa de todos los demás, la denuncia emprendida por ellos. No es la defensa de ellos como personas sino el contenido de su denuncia lo que tenemos que defender a rajatabla. Ese es el verdadero apoyo y ese es el que le da en la madre a estos corruptos. Por lo tanto, no es que se deje de hacer lo que está en marcha sino de que no creamos que eso es suficiente.

Mientras tanto, esa conducta depredadora, ese robar y robar, ese comprar y comprar, ese gastar y gastar, ¿para que sirve? Estoy plenamente convencido de que los ejemplos de un solo día, de un solo periódico da una idea muy gráfica de un mundo enloquecido, fuera de control y sin salvación a menos que entendamos que  . . . las culpas y delitos de esta sociedad y de sus representantes difícilmente se redimen sin sangre. Y busquen de Pedro Mir: hay un país en el mundo y de José Mujica su discurso en Rio y la entrevista a TVE.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group