Deportes
550 gimnastas compiten por las plazas olímpicas, Biles por la gloria eterna
Published
5 años agoon
By
LA REDACCIÓNAGENCIA EFE
MADRID.- El milimétrico reparto de las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio y el espectáculo inconmensurable de la estadounidense Simone Biles: como en las barras asimétricas, en esos dos planos paralelos pero a distinta altura se desarrollarán los campeonatos del mundo de gimnasia artística que comenzarán este viernes en Stuttgart (Alemania).
Por un lado, Biles y sus nuevas dificultades, que quedarán oficialmente bautizadas con su nombre en la cita germana y que, salvo imprevisto, le darán su quinto título mundial. Y, por otro, los casi 550 gimnastas de 92 países que competirán por las medallas universales y, sobre todo, por el pasaporte olímpico, solo disponible para 98 hombres y 98 mujeres.
Estas son las claves para seguir los campeonatos del mundo de Stuttgart del 4 al 13 de octubre:
= Plaza olímpica para 9 equipos:
Nueve equipos masculinos y otros tantos femeninos obtendrán la clasificación para Tokio. China, Rusia y Japón, en hombres, y Estados Unidos, Rusia y China, en mujeres, no cuentan porque ya lograron su plaza en los Mundiales de 2018. Se tendrán en cuenta los resultados de la ronda de clasificación: viernes y sábado para ellas, domingo y lunes para ellos.
= Billetes individuales para 30 hombres y 32 mujeres:
Los gimnastas cuyos equipos no se clasifiquen -o que ni siquiera acudan a Stuttgart con equipo- pueden obtener plaza olímpica individual en dos casos: si terminan entre los 12 primeros hombres y las 20 primeras mujeres en la ronda de clasificación, sin tener en cuenta a los ya clasificados con su equipo; o si acaban entre los tres primeros, también aparte de los ya clasificados, en alguna de las finales por aparatos. Al contrario que en la clasificación por equipos, estas plazas son nominales, no para el país.
= Las Copas del Mundo y los torneos continentales, últimas opciones de clasificación individual:
El ganador de las series de la Copa del Mundo 2019-2020 en cada aparato (plaza nominal), más los tres mejores hombres y mujeres de la Copa del Mundo absoluta de 2020 (plazas por país) irán a Tokio, así como los dos mejores (H y M) aún no clasificados en los campeonatos continentales de 2020.
= España, más cerca del objetivo en hombres que en mujeres:
Ninguno de los dos equipos españoles se clasificó para Río 2016. Para las mujeres la situación no era nueva: su última participación como equipo databa de 2004. Para los hombres fue una sorpresa desagradable: habían luchado por estar en la final en los Juegos de 2000, 2004, 2008 y 2012. Ambas selecciones se ven ahora con argumentos para lograr el pase.
Como orientación, ellos fueron undécimos y ellas decimoctavas en los Mundiales de 2018.
La suplencia de Ray Zapata, uno de los grandes especialistas mundiales en suelo, y el retorno a la alta competición de Roxana Popa, después de tres operaciones de rodilla, son las principales novedades.
= Simone Biles, más allá de todo lo imaginable:
Con 20 medallas mundiales y cinco olímpicas en su historial, la estadounidense Simone Biles ha admitido que, casi ‘aburrida’ de tanta superioridad, lo que ahora le interesa es llevar la gimnasia a otra dimensión con los nuevos elementos que introduce en sus ejercicios. Nuevos y, sobre todo, tan difíciles que han obligado a la Federación Internacional (FIG) a ampliar el alfabeto: hasta ahora las dificultades iban de la A a la I. Con Biles se inaugurará la letra J.
Se han presentado diez nuevos elementos para su aprobación por la FIG durante estos Mundiales y tres de ellos corresponden a Biles: en paralelas, un giro de 360 grados sobre la barra; en barra de equilibrio, una salida con doble mortal atrás y dos giros y medio, ¡720 grados de rotación!; y, en suelo, su ya celebérrimo doble atrás con tres giros y medio, ¡¡1.080 grados!!, una dificultad J solo a su alcance.
“Quiero demostrarme a mí misma que puedo hacer estas dificultades bajo la presión que habrá en los Mundiales”, ha dicho la estrella en Stuttgart. “Poner mi nombre a esos elementos es algo que estará ahí para siempre”. En gimnasia, equivale a gloria eterna.
Biles se proclamó campeona del mundo en 2013, 2014, 2015 y 2018 (2017 se lo tomó de descanso) y olímpica en 2016. Ninguna mujer tiene tantos títulos mundiales como ella. Si gana en Stuttgart cuatro medallas -nadie lo duda- superará el récord de podios mundiales que posee el bielorruso Vitaly Scherbo con 23 entre 1991 y 1996.
= Artur Dalaloyan, en defensa de la escuela rusa:
En los Mundiales de 2018 obtuvo cinco medallas: el oro individual absoluto y en suelo, plata por equipos y en salto y bronce en paralelas. El equipo perdió el oro ante China por solo 0,1 puntos y ahora quiere revertir la situación y lograr el primer oro de la historia para la selección rusa.
Dalaloyan defenderá el título en ausencia del gran dominador de la década, Kohei Uchimura, seis veces campeón mundial, que no ha sido seleccionado por Japón tras un periodo de lesiones.
= Los medallistas panamericanos, preparados para el reto:
Con la clasificación por equipos solo al alcance de Brasil, la gimnasia latinoamericana llega a Stuttgart con más opciones que nunca de enviar a Tokio a representantes individuales.
Entre los medallistas en los recientes Juegos Panamericanos de Lima, el chileno Tomás González en suelo, el dominicano Audrys Nin y el guatemalteco Jorge Vega en salto y los mexicanos Fabián de Luna en anillas e Isaac Núñez en paralelas saldrán a abrirse hueco entre los grandes especialistas europeos y asiáticos.
Los concursos femeninos fueron dominados en Lima por Estados Unidos y Canadá. Pero allí no estuvo la mexicana Alexa Moreno, primera medallista mundial de su país con su bronce en salto en 2018 y que regresa al escenario principal.
Participan Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela con hombres y mujeres y Bolivia solo con mujeres.
= Como siempre, Chusovitina:
La uzbeka Oksana Chusovitina, que debutó en campeonatos del mundo en 1991 con la Unión Soviética, sigue fiel a la cita. Volverá a disputar un Mundial, el decimoséptimo en su cuenta, a los 44 años y con ganas de acudir a sus octavos Juegos Olímpicos. El salto es una vez más su gran apuesta.
= Los jueces, con más ayuda que nunca:
Un nuevo sistema que emplea la inteligencia artificial y sensores 3D para captar cada movimiento de los gimnastas y traducirlo a datos numéricos ayudará a los jueces a revisar los ejercicios en cuatro aparatos: caballo con arcos, anillas y salto en hombres y mujeres. El método, ya probado en Copa del Mundo y los mundiales júnior, se suma a la video repetición instantánea que ya emplean los jueces desde 2005.
Deportes
Pelotero Wander Franco es detenido por riña en San Juan de la Maguana
Published
2 días agoon
noviembre 11, 2024REDACCIÓN.- El pelotero dominicano Wander Franco, fue detenido este domingo por su presunta participación en una riña en el municipio de San Juan de la Maguana.
El incidente en un residencial de la ciudad, pero hasta el momento las autoridades no han ofrecido detalles oficiales sobre las circunstancias exactas del enfrentamiento.
Según versiones, el altercado habría sido provocado supuestamente por supuestos problemas personales relacionados con una disputa amorosa.
Deportes
Boras: El contrato de Soto podría superar al de Ohtani
Published
6 días agoon
noviembre 7, 2024Agencia AP
San Antonio.-El agente Scott Boras indicó el miércoles que Juan Soto podría estar buscando superar el contrato récord de Shohei Ohtani de 700 millones de dólares, ya que es tres años más joven que la estrella japonesa cuando alcanzó su acuerdo con los Dodgers de Los Ángeles.
Boras ofreció una florida evaluación de 48 minutos sobre el mercado en la reunión de gerentes generales, describiendo a Soto como “la Mona Lisa del museo”. Boras dijo que solo un puñado de jugadores han igualado los logros del astro dominicano a los 26 años, mencionando a Willie Mays, Hank Aaron y Ted Williams, y se jactó de que “literalmente tiene 15 años más de su mejor versión para ofrecer”.
“Estás hablando de una oportunidad de negocio donde puedes ganar literalmente miles de millones de dólares al adquirir a alguien”, dijo Boras. “Realmente puedes ver que los dueños, los gerentes generales, están como llamados a ser magos de campeonatos… Es difícil hacerlo, generar esa magia para buscar un campeonato. Pero detrás de cada gran mago, obviamente está el mágico Juan”.
“No creo que Ohtani tenga mucho que ver con Juan Soto, en absoluto”, dijo Boras. “No es algo que discutamos o consideremos. Juan Soto está — él está en una categoría de edad que lo separa de todos”.
No quiso discutir públicamente los detalles específicos de lo que Soto aspira.
“No voy a hablar de dólares y centavos. Eso es algo que manejaremos con los clubes”, dijo Boras.
Descartó la idea de que Soto aceptara dinero diferido similar al de Ohtani.
“No creo que las consideraciones fiscales sean el punto focal cuando estás hablando de una oportunidad de negocio donde puedes ganar literalmente miles de millones de dólares al adquirir a alguien”, afirmó.
Boras recurrió al humor al discutir varios de sus principales agentes libres:
—El primera base Pete Alonso, apodado el Oso Polar: “Escuchamos mucho sobre un mercado a la baja en cuanto a un primera base con poder y, en el caso de Pete, es todo lo contrario”.
—El lanzador Corbin Burnes: “Continúa siendo una copia de Corbin de sus temporadas anteriores”.
Soto fue traspasado de Washington a San Diego en 2022 después de rechazar una oferta de 440 millones de dólares por 15 años. Fue traspasado a los Yankees de Nueva York el pasado diciembre y bateó para .288 con 41 jonrones, 109 carreras impulsadas y 128 anotadas, bateando segundo en el orden al bate por delante de Aaron Judge. Los Yankees quieren retener a Soto después de que les ayudó a alcanzar la Serie Mundial por primera vez desde 2009.
Se espera que Soto sea pretendido por los Mets de Nueva York y su propietario multimillonario Steve Cohen.
“Los Mets obviamente están tratando de alcanzar su objetivo, que es ganar un campeonato mundial”, dijo Boras. “Creo que han sido muy claros en perseguir esto agresivamente”.
Soto tiene la intención de reunirse con los propietarios que lo quieran.
“Voy a comprometer mi carrera a ello y quiero que el propietario comprometa sus recursos a ello”, dijo Boras sobre la mentalidad de su cliente. “Esa es realmente la razón por la que Juan Soto se convirtió en agente libre”.
Boras dijo que Soto sería una máquina de hacer dinero para cualquier equipo con el que firme.
“Cuando los propietarios ganan repetidamente, sus ingresos se disparan. Se apuntala el impacto en la postemporada, la asistencia, los derechos en el mundo del streaming”, dijo. “Además de la marca internacional”.
Boras sostuvo que los problemas en los ingresos de transmisión no debería ser un factor en el mercado, que fue lento el pasado invierno después de que Diamond Sports Group se declarara en bancarrota. MLB tomó el control de las transmisiones de los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona durante la temporada 2023, los Rockies de Colorado este año y los Guardianes de Cleveland, los Cerveceros de Milwaukee y los Mellizos de Minnesota para 2025.
“La incertidumbre de la TV fue más bien la pregunta del año pasado”, dijo Boras. “Los clubes han recibido ofertas para (redes deportivas regionales) y las han rechazado. Están estableciendo sus propias plataformas”.
Boras repitió que Bryce Harper sigue abierto a ampliar a su acuerdo con los Filis, un contrato de 330 millones de dólares y 13 años hasta 2031.
Deportes
Los Toros del Este despiden a su manager José Offerman
Published
6 días agoon
noviembre 7, 2024Santo Domingo, R.D.-Los Toros del Este despidieron a su manager, José Offerman, y en su lugar designaron a Carlos Febles para el resto de la campaña, quien se desempeñaba como coach de banca, de acuerdo a lo informado por una fuente del equipo a medios de comunicación.
El despido de Offerman marca la tercera campaña seguida en la que los taurinos afrontan la necesidad de despedir al timonel con que arrancaron, recordando el mismo episodio con Lino Rivera en la zafra anterior y de Pat Listach en la 2022-2023.
Y el aporte de los bateadores es limitado, evidenciado en el pírrico promedio de embasado de tan solo .290; mientras que en el pitcheo sufren las consecuencias de un porcentaje de carreras limpias permitidas de un altísimo 4.76.
Los Toros ocupan el sótano de la tabla de posiciones al cabo de 16 juegos, bajo la foja de cinco ganados y once perdidos. Les separan siete juegos y medio del primer lugar, donde se encuentran los Leones del Escogido (13-4).
El equipo confirmó la noticia en sus redes sociales.