Deportes
550 gimnastas compiten por las plazas olímpicas, Biles por la gloria eterna
Published
6 años agoon
By
LA REDACCIÓNAGENCIA EFE
MADRID.- El milimétrico reparto de las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio y el espectáculo inconmensurable de la estadounidense Simone Biles: como en las barras asimétricas, en esos dos planos paralelos pero a distinta altura se desarrollarán los campeonatos del mundo de gimnasia artística que comenzarán este viernes en Stuttgart (Alemania).
Por un lado, Biles y sus nuevas dificultades, que quedarán oficialmente bautizadas con su nombre en la cita germana y que, salvo imprevisto, le darán su quinto título mundial. Y, por otro, los casi 550 gimnastas de 92 países que competirán por las medallas universales y, sobre todo, por el pasaporte olímpico, solo disponible para 98 hombres y 98 mujeres.
Estas son las claves para seguir los campeonatos del mundo de Stuttgart del 4 al 13 de octubre:
= Plaza olímpica para 9 equipos:
Nueve equipos masculinos y otros tantos femeninos obtendrán la clasificación para Tokio. China, Rusia y Japón, en hombres, y Estados Unidos, Rusia y China, en mujeres, no cuentan porque ya lograron su plaza en los Mundiales de 2018. Se tendrán en cuenta los resultados de la ronda de clasificación: viernes y sábado para ellas, domingo y lunes para ellos.
= Billetes individuales para 30 hombres y 32 mujeres:
Los gimnastas cuyos equipos no se clasifiquen -o que ni siquiera acudan a Stuttgart con equipo- pueden obtener plaza olímpica individual en dos casos: si terminan entre los 12 primeros hombres y las 20 primeras mujeres en la ronda de clasificación, sin tener en cuenta a los ya clasificados con su equipo; o si acaban entre los tres primeros, también aparte de los ya clasificados, en alguna de las finales por aparatos. Al contrario que en la clasificación por equipos, estas plazas son nominales, no para el país.
= Las Copas del Mundo y los torneos continentales, últimas opciones de clasificación individual:
El ganador de las series de la Copa del Mundo 2019-2020 en cada aparato (plaza nominal), más los tres mejores hombres y mujeres de la Copa del Mundo absoluta de 2020 (plazas por país) irán a Tokio, así como los dos mejores (H y M) aún no clasificados en los campeonatos continentales de 2020.
= España, más cerca del objetivo en hombres que en mujeres:
Ninguno de los dos equipos españoles se clasificó para Río 2016. Para las mujeres la situación no era nueva: su última participación como equipo databa de 2004. Para los hombres fue una sorpresa desagradable: habían luchado por estar en la final en los Juegos de 2000, 2004, 2008 y 2012. Ambas selecciones se ven ahora con argumentos para lograr el pase.
Como orientación, ellos fueron undécimos y ellas decimoctavas en los Mundiales de 2018.
La suplencia de Ray Zapata, uno de los grandes especialistas mundiales en suelo, y el retorno a la alta competición de Roxana Popa, después de tres operaciones de rodilla, son las principales novedades.
= Simone Biles, más allá de todo lo imaginable:
Con 20 medallas mundiales y cinco olímpicas en su historial, la estadounidense Simone Biles ha admitido que, casi ‘aburrida’ de tanta superioridad, lo que ahora le interesa es llevar la gimnasia a otra dimensión con los nuevos elementos que introduce en sus ejercicios. Nuevos y, sobre todo, tan difíciles que han obligado a la Federación Internacional (FIG) a ampliar el alfabeto: hasta ahora las dificultades iban de la A a la I. Con Biles se inaugurará la letra J.
Se han presentado diez nuevos elementos para su aprobación por la FIG durante estos Mundiales y tres de ellos corresponden a Biles: en paralelas, un giro de 360 grados sobre la barra; en barra de equilibrio, una salida con doble mortal atrás y dos giros y medio, ¡720 grados de rotación!; y, en suelo, su ya celebérrimo doble atrás con tres giros y medio, ¡¡1.080 grados!!, una dificultad J solo a su alcance.
“Quiero demostrarme a mí misma que puedo hacer estas dificultades bajo la presión que habrá en los Mundiales”, ha dicho la estrella en Stuttgart. “Poner mi nombre a esos elementos es algo que estará ahí para siempre”. En gimnasia, equivale a gloria eterna.
Biles se proclamó campeona del mundo en 2013, 2014, 2015 y 2018 (2017 se lo tomó de descanso) y olímpica en 2016. Ninguna mujer tiene tantos títulos mundiales como ella. Si gana en Stuttgart cuatro medallas -nadie lo duda- superará el récord de podios mundiales que posee el bielorruso Vitaly Scherbo con 23 entre 1991 y 1996.
= Artur Dalaloyan, en defensa de la escuela rusa:
En los Mundiales de 2018 obtuvo cinco medallas: el oro individual absoluto y en suelo, plata por equipos y en salto y bronce en paralelas. El equipo perdió el oro ante China por solo 0,1 puntos y ahora quiere revertir la situación y lograr el primer oro de la historia para la selección rusa.
Dalaloyan defenderá el título en ausencia del gran dominador de la década, Kohei Uchimura, seis veces campeón mundial, que no ha sido seleccionado por Japón tras un periodo de lesiones.
= Los medallistas panamericanos, preparados para el reto:
Con la clasificación por equipos solo al alcance de Brasil, la gimnasia latinoamericana llega a Stuttgart con más opciones que nunca de enviar a Tokio a representantes individuales.
Entre los medallistas en los recientes Juegos Panamericanos de Lima, el chileno Tomás González en suelo, el dominicano Audrys Nin y el guatemalteco Jorge Vega en salto y los mexicanos Fabián de Luna en anillas e Isaac Núñez en paralelas saldrán a abrirse hueco entre los grandes especialistas europeos y asiáticos.
Los concursos femeninos fueron dominados en Lima por Estados Unidos y Canadá. Pero allí no estuvo la mexicana Alexa Moreno, primera medallista mundial de su país con su bronce en salto en 2018 y que regresa al escenario principal.
Participan Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela con hombres y mujeres y Bolivia solo con mujeres.
= Como siempre, Chusovitina:
La uzbeka Oksana Chusovitina, que debutó en campeonatos del mundo en 1991 con la Unión Soviética, sigue fiel a la cita. Volverá a disputar un Mundial, el decimoséptimo en su cuenta, a los 44 años y con ganas de acudir a sus octavos Juegos Olímpicos. El salto es una vez más su gran apuesta.
= Los jueces, con más ayuda que nunca:
Un nuevo sistema que emplea la inteligencia artificial y sensores 3D para captar cada movimiento de los gimnastas y traducirlo a datos numéricos ayudará a los jueces a revisar los ejercicios en cuatro aparatos: caballo con arcos, anillas y salto en hombres y mujeres. El método, ya probado en Copa del Mundo y los mundiales júnior, se suma a la video repetición instantánea que ya emplean los jueces desde 2005.
Deportes
Oscar de la Cruz lanza seis entradas de dos hits y las Águilas le quitan el invicto al Escogido
Published
2 semanas agoon
enero 4, 2026
Gracias a una gran labor montícular de Oscar de la Cruz, que lanzó seis entradas en blanco de apenas dos hits, las Águilas Cibaeñas derrotaron 4-1 a los Leones del Escogido, en partido celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Con el resultado, los cibaeños mejoran su marca en 3-3, mientras que el Escogido sigue líder con récord de 5-1.

Controlaron desde el inicio
Las cuyayas marcaron tres veces en el primer acto frente a José Urquidy, quien transfirió a Leody Taveras que se estafó la intermedia y anotó con sencillo al jardín izquierdo por parte de Ezequiel Durán, quien pasó a segunda con indiscutible de Aderlin Rodríguez a la misma zona para que luego ambos corredores anotaran con imparable de Jonatan Clase al bosque derecho combinado con un error del guardabosque Sócrates Brito.
Los cibaeños sumaron una más en el tercero ante Grant Gavin con un incogible empujador de Rodríguez al jardín derecho.
En el octavo, con Carlos Belén en el montículo, José Marmolejos conectó doble al prado derecho y fue remolcado con sencillo del emergente Franchy Cordero al central.
El lanzador ganador fue Oscar De la Cruz (1-0) luego de presentarse en seis entradas en blanco, de dos hits, cuatro ponches y un boleto. El revés fue para Urquidy (0-1), a quien le fabricaron tres vueltas en dos tercios de inning. El salvamento fue para Burch Smith (1), a pesar de haber embasado a dos hombres en el noveno.
- Leones y Águilas volverán a enfrentarse este domingo a las 4:00 de la tarde en el estadio Cibao, de Santiago.
Deportes
Erik González ganó el premio Caballero del Año 2025-2026
Published
2 semanas agoon
enero 4, 2026
El torpedero de los Leones del Escogido, Erik González, fue elegido como Caballero del Año del campeonato 2025-2026, un reconocimiento otorgado por el voto directo de los propios jugadores que participan en la LIDOM.
La información la oficializó la liga a través de un comunicado de prensa, en el que se detalla que González obtuvo 12 votos emitidos por sus colegas, cifra que lo colocó como el pelotero más valorado en una distinción que resalta el respeto al juego, al rival y el espíritu de compañerismo.
Un premio votado por los propios peloteros
El premio Caballero del Año es uno de los galardones más simbólicos del torneo, ya que se decide exclusivamente por los jugadores activos. Antes de concluir la serie regular del certamen, LIDOM encuestó a 48 peloteros, ocho por cada franquicia, quienes no podían votar por integrantes de su propio equipo.
De acuerdo con el reglamento, entre los encuestados debían figurar los seis capitanes de equipo y al menos dos lanzadores por conjunto, garantizando una representación equilibrada y una evaluación basada en la convivencia diaria dentro del terreno de juego.
Detalles de la votación y otros nominados
González recibió nueve de sus 12 votos provenientes de jugadores de los Toros del Este, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao, con tres sufragios de cada equipo, lo que subraya el reconocimiento transversal a su conducta dentro del torneo.
Como parte del reconocimiento, LIDOM entregará a Erik González un trofeo y un incentivo económico, consolidando su figura como referente de conducta deportiva y liderazgo positivo dentro del béisbol profesional dominicano.
Deportes
Resumen NBA: Towns anota 24 y toma 14 rebotes, Knicks caen; Mavs frenan a Houston; Heat se estrellan
Published
2 semanas agoon
enero 4, 2026Los 76ers triunfaron por segunda vez en dos semanas en el Madison Square Garden de Nueva York, esta vez con un recital ofensivo de Tyrese Maxey (36 puntos), Joel Embiid (26) y del novato VJ Edgecombe (26).
Paul George contribuyó con quince puntos para unos Sixers que celebraron su tercera victoria consecutiva. Los Knicks siguen en apuros y, pese a los 31 puntos de Jalen Brunson, sufrieron su tercer revés seguido.

Derrotas para Spurs y Rockets
Asimismo perdieron en casa los San Antonio Spurs. En el segundo partido sin el francés Victor Wembanyama, baja por una lesión de rodilla, los texanos cayeron contra los Portland Trail Blazers del técnico brasileño Tiago Splitter (110-115).
El israelí Deni Avdija selló un triple doble de 29 puntos, once rebotes y diez asistencias.
También en Texas, los Dallas Mavericks se llevaron el derbi contra los Houston Rockets de Kevin Durant (110-104), impulsados por un doble doble de 26 puntos y doce rebotes de Anthony Davis.
Los Rockets interrumpieron su racha de cuatro victorias seguidas, pese a la gran actuación personal de Durant, quien metió 34 puntos, con catorce de 26 en tiros de campo.

Los Heat interrumpen su racha
Los Miami Heat interrumpieron su racha de cuatro victorias consecutivas tras perder 115-125 en casa contra los Timberwolves, en los que Anthony Edwards firmó 33 puntos.
Edwards dio un paso al frente tras ese duro revés, un 102-126 en el campo de los Hawks en el que abandonó el banquillo de su equipo sin permiso de su entrenador en el cuarto período.
Para los Heat, el mexicano Jaime Jáquez Jr se retiró por un problema de tobillo cuando llevaba seis puntos en poco menos de diez minutos.
Entre los demás resultados, los Chicago Bulls cayeron en el United Center contra los Charlotte Hornets (112-99), y los Toronto Raptors ganaron 134-117 a los Atlanta Hawks.
Miles Bridges logró un doble doble de 26 puntos y catorce rebotes para los Hornets, mientras que Brandon Ingram y RJ Barrett llevaron de la mano a Toronto con 29 puntos cada uno.
