El estudio sugiere que el tema de descentralización no ha permeado en la mentalidad de los ciudadanos –
Un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OPD-FUNGLODE) arrojó que la mayor parte de los reclamos sobre temas municipales fueron dirigidos al Gobierno central y no a los ayuntamientos. Esto aun cuando los gobiernos locales sean los responsables.
Según los datos levantados, el 61% del total de reclamos en torno a temas propios de los municipios fue hecho al Gobierno. A los municipios solo se dirigió el 39% de los reclamos municipales del mes de junio 2013.
En un comunicado, la entidad que da a conocer el estudio detalla que el 83.2% del total de reclamos fue hecho por organizaciones sociales y comunitarias y que el restante 16.8% fue hecho por los propios gobiernos locales, los empresarios y la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM).
“Todos los reclamos de los empresarios en temas municipales fueron dirigidos a los gobiernos locales. No así los reclamos de las organizaciones sociales y comunitarias, que dirigieron el 66% de sus reclamos municipales al Gobierno central. Los distritos municipales y los propios ayuntamientos hicieron todos sus reclamos al Gobierno Central”, apunta la información.
La descentralización no ha permeado la mentalidad de los munícipes
El OPD-FUNGLODE explica que desde el propio Estado y desde la sociedad civil organizada, desde hace más de 15 años, se promueve un proceso de descentralización, para fortalecer los gobiernos locales gerencialmente y traspasarles facultades y recursos del Gobierno Central.
Fruto de ese proceso se aprobaron nuevas leyes municipales, como la Ley 170-07, la Ley 176-07 y la Ley 166-03, y el presupuesto asignado a servicios municipales pasó de 2.17% del gasto total en 1990 a 3.77% en 2011. “Sin embargo, los datos anteriores parecen revelar que la descentralización no ha permeado la mentalidad de los munícipes, especialmente de las organizaciones de la sociedad civil y comunitarias”.
Para la mayor parte de los munícipes dominicanos, el Gobierno central parece ser el principal y en ocasiones exclusivo responsable de garantizar la provisión de servicios sociales básicos, soslayando la responsabilidad de los gobiernos locales, apunta la información que a su vez atribuye esta situación a dos factores: el presidencialismo y la falta de políticas públicas municipales, orientadas a satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Son responsabilidades de los gobiernos locales trabajar para superar el deterioro de vías públicas, la deficiencia en los servicios de agua, recogida de basura y seguridad ciudadana, entre otras responsabilidades.
El Caribe