Santo Domingo, (PL) La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana apresó hasta hoy durante 2012 a 629 extranjeros en el intento de introducir grandes cantidades de cocaína a este país.
De acuerdo con la entidad, en la relación de detenidos sobresalen colombianos, venezolanos y puertorriqueños como los responsables de comercializar los mayores cargamentos de la ilegal sustancia.
Procedentes de Suramérica, el destino final de las drogas es Estados Unidos, el mayor consumidor de esos productos a nivel mundial, y Europa, recordó la DNCD.
En este sentido resulta determinante la posición geográfica de Dominicana, que comparte con Haití la caribeña isla de La Española, y muchas veces es utilizada como puente en el contrabando.
A inicios del presente año, se detuvo a una banda de venezolanos y colombianos con 834 kilogramos de cocaína, y en julio pasado a otro grupo del mismo origen con 600 kilogramos de igual sustancia, ejemplificó el reporte.
Los agentes antidrogas dominicanos capturaron a 484 haitianos acusados de formar parte de poderosas redes de narcotraficantes con su base de apoyo en la frontera de las naciones suramericanas mencionadas.
También se detuvieron en diversas operaciones a estadounidenses, italianos, canadienses, franceses, rusos, ugandeses, checos, belgas y de otras nacionalidades.
La mayoría de los narcotraficantes guarda prisión preventiva en cárceles dominicanas, y el resto fue liberado mediante el pago de una garantía económica.
El combate al narcotráfico en Dominicana incluye además la destrucción de puntos de venta con el objetivo de acabar el ilegal negocio o minimizar su existencia.