Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, urgió ayer por la aprobación de leyes que permitan la equidad y el desarrollo de las campañas electorales y la transparencia en la utilización del financiamiento.
Sostuvo que para cumplir ese mandato y llegar a esos ideales se necesita de la implementación de sofware y sistemas informáticos que hagan posible el monitoreo y control del financiamiento de la publicidad y propaganda electoral, así como de la implementación de un sistema automatizado en la conformación del padrón de electores.
“Para todo esto tenemos ofertas de colaboración y cooperación de órganos electorales hermanos de países como México, Argentina y Brasil.
Pero esto demanda de leyes que deben ser aprobadas y recursos que deben ser canalizados”, expresó Rosario en la celebración de una misa en la Catedral por motivo del 92 aniversario de la JCE.
Se le agotan los recursos
Expresó que ese organismo no puede por sí solo garantizar igualdad y equidad si no dispone de los recursos humanos, técnicos y materiales que le permitan afrontar los retos y desafíos del presente.
Además, agregó que de manera compulsiva la JCE ha invertido casi la totalidad de su presupuesto en lo que tiene que ver con el Registro Civil y en la cedulación, además de la gran cantidad de recursos dispuestos para la documentación y el empadronamiento de dominicanos en el extranjero.
A pesar de eso dijo que la institución ha sobrevivido a todas las etapas del desarrollo institucional de la República Dominicana, sin importar cuán difícil hayan sido las condiciones.
Proceso 2016 es complejo
Definió las elecciones del próximo año como las más complejas y de dificil administración de las últimas décadas, debido a que el mismo día se estarán diputando aproximadamente 4,200 cargos a nivel presidencial, congresual y municipal.
Rosario Márquez resaltó que en todos los procesos de los ciudadanos, desde el acta de nacimiento, cédula de identidad, el documento para los estudios hasta el acta de defunción, la Junta está presente.
Para eso cuenta con 168 oficialías, 176 centros de cedulación fijos y 76 móviles, 158 juntas electorales, 62 oficinas en igual cantidad de hospitales públicos, 10 unidades móviles para expedir declaraciones tardías y 7 oficinas regionales de servicios y legalización, entre otros.
eldia.com.do