Republicarte
Once dominicanos han sido nominados a los Grammy Latino
Published
7 años agoon
By
LA REDACCIÓNLos Ángeles, 27 sep.- El artista puertorriqueño Residente, con nueve candidaturas, y los colombianos Maluma y Shakira, con siete y seis nominaciones, respectivamente, parten como los grandes favoritos para la 18 edición de los Grammy Latino que se celebrará el 16 de noviembre en Las Vegas.
La Academia Latina de la Grabación dio a conocer la relación de aspirantes para los premios más importantes de la música latina, en la que destacan también Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte con cinco candidaturas cada uno.
Vicente García fue el dominicano con más nominaciones al Latin Grammy, al sumar cuatro menciones, seguido por Prince Royce con dos, Frank Reyes, El Lápiz, Gabriel, Michel Camilo, Nathalie Peña Comas, el grupo Barak, Manuel Tejada, Daniel Santacruz y Manny Cruz con una cada uno. En total suman once los artistas que estarán representando a República Dominicana en la premiación de la Academia de la Música Latina.
Las postulaciones de Vicente García son en Mejor Nuevo Artista, Mejor Album Cantautor, Mejor Album del Año (ambos por el disco “A la mar”) y Mejor Canción Tropical (“Bachata en Kingston”).
Vicente García fue nominado como Mejor Nuevo Artista, junto a Paula Arenas, CNCO, Martina La Peligrosa, Mau y Ricky, Rawayana, Rosalía, Sofía Reyes, Sebastian Yatra y Danay Suárez.
En Álbum del año, el disco de Vicente compite con “Salsa Big Band”, Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta; “Obras son amores”, Antonio Carmona; “Fénix”, Nicky Jam; “Mis planes son amarte”, Juanes; “La trenza”, Mon Laferte; “Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 1)”, Natalia Lafourcade; “Residente”, Residente; “El Dorado”, Shakira; “Palabras manuales”, Danay Suárez.
El Lápiz obtuvo su nominación en Mejor Canción Urbana: “Papá”, Lápiz Consciente y Vico C, compositores (Lápiz Consciente con Vico C).
Frank Reyes logró la suya en Mejor Album Tropical Contemporáneo con el disco “Devuélveme mi libertad”, renglón en el que también está “Five”, de Prince Royce.
Otros en Mejor álbum contemporáneo son: “Teatro”, Lucas Arnau; “La parranda de Gaitanes”, Gaitanes; y “Bidimensional”, Guaco.
Gabriel “Contra la corriente” obtuvo una mención como Mejor Álbum de Fusión Tropical, en el que figura junto a “Coletera”, Coletro; “Porrock”, Adriana Lucía; “Salsangroove”, Salsangroove; y “Olga Tañón y punto”, Olga Tañón.
En Música Cristiana, el Mejor Album Cristiano (en español) está “Generación radical”, del grupo dominicano Barak, al igual que “Momentos”, Alex Campos; “Tu amor”, Gabriela Cartulano; “Sol detente”, Álvaro López & ResQBand; y “Confío”, Jaci Velásquez.
La soprano dominicana Nathalie Peña Comas fue nominada en Mejor álbum de Música Clásica con la producción “Alta gracia”, Nathalie Peña Comas, en la que figura con “Dixit Dominus: Vivaldi, Mozart, Handel”, Jordi Savall; “Horacio Gutiérrez Plays Chopin & Schumann”, Horacio Gutiérrez; “Música de composiciones costarricenses Vol. 2”, Eddie Mora dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica; “Textures from the North of South”, In-Hong Cha dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Se deriva de ahí Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Ave María”, Manuel Tejada, compositor(Nathalie Peña Comas), que comparte con “Azucena”, Hebert Vásquez, compositor (Susan Narucki); “Nene”, Diego Schissi, compositor (Sibelius Piano Trio); “Recordatio”, Aurelio de la Vega, compositor (Anne Marie Ketchum); “Sonata del Decamerón negro”, Leo Brouwer, compositor (Mabel Millán); “Sonata for Viola and Piano”, Flavio Chamis y André Mehmari, compositores (André Mehmari & Tatjana Chamis).
El pianista Michel Camilo obtuvo la suya en Mejor Álbum Instrumental por “Spain Forever”, Michel Camilo & Tomatito; “Joined”, Cesar Camargo Mariano con Rudiger Liebermann, Walter Seyfarth y Benoit Fromanger; “Conversations with Vladimir Stowe”, Gustavo Casenave; “Origen”, Daniel Minimalia; “El tren”, Luis Salinas.
LOS MAS NOMINADOS
La entrega será el 16 de noviembre a través de la cadena Univisión y que se llevará a cabo en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.
Residente, con nueve nominaciones, es el artista que aspira a un mayor número de galardones en esta premiación seguido por Maluma con siete y Shakira con seis. Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte cuentan con cinco candidaturas cada uno, destaca el comunicado publicado por Univisión.
‘Despacito’ disputa la categoría Grabación del Año a los sencillos ‘Amárrame’, ‘Chantaje’, ‘El ratico’, ‘El surco’, ‘Felices los 4’, ‘La flor de la canela’, ‘Guerra’, ‘Quiero que vuelvas’ y ‘Vente pa’ ca’.
Muy popular por ser uno de los fundadores de Calle 13, Residente luchará por nueve estatuillas incluyendo las de mejor álbum (“Residente”), mejor grabación y mejor canción (ambas por “Guerra”).
Por su parte, el colombiano Maluma optará, entre otros, a mejor grabación y mejor canción con “Felices los 4”, mientras que su compatriota Shakira aspirará al Grammy Latino al mejor álbum con “El Dorado” y competirá por los galardones de mejor grabación y mejor canción con “Chantaje”, un tema en el que colabora precisamente con Maluma.
Luis Fonsi y Daddy Yankee, impulsados por su arrollador éxito mundial “Despacito”, encabezan el nutrido listado de artistas, productores e ingenieros con cuatro nominaciones para los Grammy Latino, que completan Vicente García, Nicky Jam, Natalia Lafourcade, Danay Suárez, Rafa Arcaute y Tom Coyne.
El Grammy latino al mejor álbum del año se lo disputarán Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta (“Salsa big band”), Antonio Carmona (“Obras son amores”), Vicente García (“A la mar”), Nicky Jam (“Fénix”), Juanes (“Mis planes son amarte”), Mon Laferte (“La trenza”), Natalia Lafourcade (“Musas”), Residente (“Residente”), Shakira (“El Dorado”) y Danay Suárez (“Palabras manuales”).
Asimismo, Rubén Blades (“La flor de la canela”), Jorge Drexler (“El surco”), Alejandro Fernández (“Quiero que vuelvas”), Luis Fonsi con Daddy Yankee (“Despacito”), Juanes con Kali Uchis (“El ratico”), Mon Laferte con Juanes (“Amárrame”), Maluma (“Felices los 4”), Ricky Martin con Maluma (“Vente pa’ca’”), Residente (“Guerra”) y Shakira con Maluma (“Chantaje”) competirán por el premio a mejor grabación.
Mon Laferte y Juanes (“Amárrame”), Shakira y Maluma (“Chantaje”), Descemer Bueno y Melendi (“Desde que estamos juntos”), Luis Fonsi y Daddy Yankee (“Despacito”), Ricardo Arjona (Ella), Maluma (“Felices los 4”), Residente (“Guerra”), Diana Fuentes y Tommy Torres (“La fortuna”), Natalia Lafourcade (“Tú sí sabes quererme”) y Ricky Martin y Maluma (“Vente pa’ca’”) aspirarán a la mejor canción.
El premio a la mejor grabación reconoce los logros de artistas, productores e ingenieros, mientras que el de mejor canción distingue a los compositores.
Por otro lado, Paula Arenas, CNCO, Vicente García, Martina la Peligrosa, Mau y Ricky, Rawayana, Sofía Reyes, Rosalía, Danay Suárez y Sebastián Yatra serán los nominados al Grammy Latino al mejor artista nuevo.
Por estilos, el Grammy Latino al mejor álbum de pop vocal contemporáneo se decidirá entre David Bisbal (“Hijos del mar”), Alejandro Fernández (“Rompiendo fronteras”), Camila Luna (“Flora y fauna”), Shakira (“El Dorado”) y Sebastián Yatra (“Extended play Yatra”).
Además, Café Tacvba (“Jei beibi”), El Cuarteto de Nos (“Apocalipsis zombi”), Mon Laferte (“La trenza”), Sig Ragga (“La promesa de Thamar”) y Danay Suárez (“Palabras manuales”) lucharán por el premio al mejor álbum de música alternativa.
En cambio, el Grammy Latino al mejor disco de pop-rock contará con nominados como Mikel Erentxun (“El hombre sin sombra”), Jarabe de Palo (“50 palos”), Juanes (“Mis planes son amarte”), Miranda! (“Fuerte”) y Joaquín Sabina (“Lo niego todo”).
Los Grammy Latino recuperarán la categoría de mejor álbum de música ranchera-mariachi, después de que en 2016 se suspendiera por el bajo número de inscripciones, pero por este mismo motivo no se entregará este año el galardón al mejor álbum de música texana.
El casi medio centenar de apartados de los Grammy Latino presentan algunas curiosidades como la nominación póstuma para Juan Gabriel, que podría llevarse el premio al mejor álbum vocal de pop tradicional por “Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes”.
“El divo de Juárez”, fallecido en agosto de 2016, ya ganó el año pasado y de manera póstuma los Grammy Latino al mejor disco y mejor disco vocal de pop tradicional por “Los dúo 2”.
“Más que nunca, la música latina sigue teniendo un enorme impacto cultural al unir a gente de todo el mundo”, afirmó hoy en un comunicado el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr.
El anuncio de las nominaciones de los Grammy Latino, previsto para el 20 de septiembre, se aplazó hasta hoy por los desastres naturales ocurridos en México, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.
La 18 edición de los Grammy Latino tendrá lugar el 16 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Un día antes, la Academia reconocerá la trayectoria de Los Del Río, Lucecita Benítez, Joao Bosco, Ilan Chester, Víctor Heredia, Guadalupe Pineda y Cuco Valoy con el Premio a la Excelencia Musical.
Esa jornada concluirá con la entrega del premio a la Persona del Año, galardón que recaerá en el cantautor español Alejandro Sanz.
Con Broadway y la ópera cerrados hasta 2021, la ciudad pierde más de la mitad de los empleos en el sector de las artes
New York.- Los teatros de Broadway, los museos, la música en directo. La oferta cultural es una de las cosas que hacen de Nueva York lo que es. Uno de los motivos que llevan a la gente a vivir en la ciudad o a visitarla. Pero el coronavirus se lo ha llevado todo por delante. Tras un cierre generalizado, una parte de la oferta cultural regresa a la ciudad de la mano de los museos, que reabren con la misma catela con la que lo hace la ciudad. Otra parte, la de las artes escénicas, seguirá mucho tiempo con el cierre echado y el daño en muchos casos está cerca de convertirse en irreparable.
Las calles vacías alrededor de Times Square dan la medida de lo que está pasando en los teatros. Las salas de Broadway llevan ya seis meses clausuradas, el cierre más largo de su historia, y el viernes la Boradway League anunció que no reabrirán hasta junio del año que viene. Son 10.000 empleos directos y otros 87.000 indirectos. El regreso del turismo, cuando se produzca, será clave para unos teatros en los que una de cada cinco entradas son adquiridas por gente que viene del extranjero. La Metropolitan Opera, por su parte, ya ha anunciado que no abrirá hasta septiembre de 2021.
Los museos han empezado a abrir. Además del Metropolitan, cuyos fastos del 150º aniversario han sido poco menos que arruinados por el virus, el MoMA reabrió también a finales de agosto. Lo hizo con exposiciones dedicadas a Donald Judd y al crítico, editor, marchante y coleccionista francés Félix Fénéon, anarquista y figura clave del París de las vanguardias. El MoMA PS1, centro dedicado exclusivamente al arte contemporáneo en Long Island (Queens), acaba de reabrir con una muestra sobre artistas en prisiones de Estados Unidos y la importancia de encarcelamiento en el arte nuevo. En todos los casos, el aforo está limitado al 25%, se toma la temperatura a los visitantes y estos están obligados a llevar máscara en todo momento. Se deben reservar las entradas para acudir a una hora específica.
El museo Guggenheim abrió sus puertas en septiembre, igual que el Whitney. Las galerías de arte han estado autorizadas a abrir desde finales de junio, y se preparan para una temporada de otoño complicada, sin inauguraciones y sin la feria de Art Basel Miami, que ha anunciado que suspenderá esta dedición prevista para principios de diciembre.
La música en directo también ha echado el freno, en un parón especialmente delicado para los locales independientes que ya sufrían con el elevado precio de los alquileres y la competencia de las grandes corporaciones del sector. En la ciudad de Nueva York hay 2.400 salas de conciertos, según un estudio de la alcaldía, que generan 20.000 empleos, 373 millones de dólares en salarios y contribuyen con 1.200 millones a la economía. Según una asociación nacional de salas independientes, que agrupa a 2.500 negocios por todo el país, sin asistencia federal el 90% de sus salas se vería obligado a echar el cierre si el cierre se extiende más allá de seis meses.
elpais.com
Agencia Efe
LOS ÁNGELES.- La actriz india Priyanka Chopra está negociando su incorporación a la cuarta entrega de la saga “Matrix”, informó hoy el medio especializado Variety.
Priyanka Chopra Jonas, por su nombre completo desde que se casó en 2018 con Nick Jonas del grupo Jonas Brothers, se coronó Miss Mundo en el año 2000 y, posteriormente, comenzó una carrera en el cine y la televisión por la que llegó a Hollywood en 2015 para protagonizar la serie de ABC “Quantico”.
También ha participado en las películas “Baywatch” (2017) y “Isn’t It Romantic” (2019) y, de cara al futuro, tiene previsto intervenir en la serie “Citadel” de Amazon y en una cinta de Netflix titulada “We Can Be Heroes” bajo la dirección de Robert Rodríguez.
Si la artista india llegara finalmente a un acuerdo, se uniría a un elenco de la cuarta película de “Matrix” que lideran Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss repitiendo sus icónicos papeles de Neo y Trinity, respectivamente.
También están confirmados los actores Neil Patrick Harris y Yahya Abdul-Mateen II para esta cinta que dará continuación a la influyente y exitosa trilogía compuesta por “The Matrix” (1999), “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions” (ambas de 2003).
Lana Wachowski, que creó esta distopía tecnológica junto a su hermana Lilly Wachowski, escribirá y dirigirá este nuevo largometraje para el estudio Warner Bros.
“No podemos contener la emoción de volver a entrar en ‘The Matrix’ con Lana Wachowski”, señaló el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, en declaraciones a Variety el pasado agosto cuando se anunció la nueva película.
“Lana es una verdadera visionaria, una cineasta creativa singular y original, y estamos encantados de que escriba, dirija y produzca este nuevo capítulo en el universo de ‘Matrix’”, aseguró.
La trilogía original de la saga “Matrix” recaudó en todo el mundo 1.633 millones de dólares.
La primera cinta, “The Matrix” causó sensación especialmente por su mezcla de espectaculares efectos especiales y reflexiones filosóficas sobre el ser humano y los avances de la tecnología.
“The Matrix” se llevó cuatro Óscar y la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su registro histórico.
Sus dos secuelas “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, aunque fueron dos fenómenos en taquilla, dejaron un regusto agridulce y se quedaron a mucha distancia del filme original.
Cine
Comienza el rodaje de «The Batman» con Robert Pattinson como protagonista
Published
5 años agoon
enero 28, 2020«Día uno, ‘The Batman'», tuiteó hoy el cineasta con una foto de una claqueta empleada en esta primera jornada de producción.
Reeves mencionó en ese mensaje en Twitter al australiano Greig Fraser, director de fotografía de «The Batman» y que fue nominado al Óscar por su labor en «Lion» (2016).
Pattinson dará vida a Batman en esta película y tomará así el relevo de otros intérpretes que en el pasado encarnaron al justiciero de Gotham, entre los que figuran Christian Bale, Ben Affleck, Michael Keaton, George Clooney o Val Kilmer.
El elenco de «The Batman» incluye también en un papel destacado a Zoë Kravitz, que interpretará a Catwoman y quien será, de esta forma, la sucesora en este rol de estrellas como Michelle Pfeiffer («Batman Returns», 1992), Halle Berry («Catwoman», 2004) o Anne Hathaway («The Dark Knight Rises).
Junto a Pattinson y Kravitz también aparecerán en «The Batman» los actores Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, John Turturro y Jeffrey Wright, entre otros.
Este proyecto que encabeza Matt Reeves, cuya filmografía se compone de cintas como «Cloverfield» (2008), «Dawn of the Planet of the Apes» (2014) y «War for the Planet of the Apes» (2017), ha tenido una gestación muy larga y compleja.
Affleck iba a dirigir esta película, pero en 2017 renunció a ser su realizador; y también figuraba como su protagonista, un papel al que también dijo adiós finalmente en enero del año pasado.
Está previsto que «The Batman» desembarque en los cines en junio de 2021.