Santo Domingo.- Con 83 años edad, el señor Pablo Rodríguez camina unos 10 kilómetros diarios de seis de la mañana y hasta las ocho. Sábado tras sábado conduce su vehículo desde su residencia en los Ríos hasta la Autopista 30 de Mayo, donde juega softbol en la Liga Centro, a la que llama su primer hogar, por la fraternidad que existe entre sus pares.Deportes
Cuando “la edad es solo un número”
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNA SUS 83 AÑOS, PABLO RODRIGUEZ JUEGA SOFTBOL EN LA LIGA CENTRO
Santo Domingo.- Con 83 años edad, el señor Pablo Rodríguez camina unos 10 kilómetros diarios de seis de la mañana y hasta las ocho. Sábado tras sábado conduce su vehículo desde su residencia en los Ríos hasta la Autopista 30 de Mayo, donde juega softbol en la Liga Centro, a la que llama su primer hogar, por la fraternidad que existe entre sus pares.Desde el 1972 y de manera ininterrumpida Pablo juega en la Liga Centro, primero como jardinero derecho, posición a la que tuvo que abandonar por su edad hace tres años. Hoy hace las veces como bateador designado, porque dice que ya no tiene las fuerzas para atrapar una línea de un joven, pero que su bate y visión se mantienen como el primer día que inició a jugar béisbol, por el 1945.
“Solo si no puedo pararme de la cama dejo de ir a mi hogar que es la Liga Centro. Allá me tratan muy bien, que es lo más importante. Creo que después de Dios está Liga Centro”, narra un emocionado Pablo al hablar de la liga que tiene como eslogan unión, deporte y alegría.
“Puedo estar enfermo, pero si Dios me da la fuerza para salir de mi casa allá me voy a jugar softbol, deporte al que solo dejaré cuando Dios me lo pida, pero por ahora no pienso en mi retiro”.
Emocionado, dice que “si dejo el softbol me muero, porque esta disciplina es la que me tiene de pie. “El softbol es mi vida, por eso he llegado a esta edad. Si lo dejo muero”. La memoria de este caballo de hierro del softbol está intacta, a tal punto que presume de las fechas más importantes dentro de su amado deporte.
Recuerda claramente que llegó a la capital en el 1950 desde Villa González, municipio de Santiago, al populoso sector de Los Mina, donde comenzó a jugar pelota en las calles, para luego pasar al deporte de su vida, el softbol.
Jugaba desafíos dominicales en LM
“Yo inicié en el béisbol en mi amado Villa González. Luego me mudé a la capital donde jugaba desafíos los domingos en Los Mina. No es hasta el 1969 cuando entré a jugar softbol con el equipo Unachosin, hasta que (Papito) Paniagua me llevó a la que hoy considero mi familia y mi casa, la Liga Centro, en el 1972”.
45 años han pasado desde que Paniagua, un exreceptor de Liga Centro lo encomendó al club que recientemente cumplió 65 años. Cabe señalar que el señor Pablo es el jugador de más edad en practicar este deporte, mientras que la Liga Centro es la más longeva entre los clubes que juegan softbol, con seis títulos en su haber en el torneo Distrital Chata.
Como dato curioso, Pablo cuenta que se sentía al menos porque era un señor poco estudiado, de escasos recursos, proveniente de un pueblo, pero con el tiempo se fue acoplando.
“En Liga Centro siempre jugaron personas prominentes, de grandes recursos, yo un pobre y humilde campesino no me adaptaba, pero luego mi disciplina y entrega me llevaron a hacer los mejores amigos que he tenido, que lamentablemente muchos ya se han muerto”, externó con voz pasiva.
Pablo no se pierde un partido, un encuentro, pues es un sacerdocio ir cada sábado desde las 11:30 de la mañana y hasta que jueguen dos o tres partidos los equipos Alegres, Felices y Contentos, nombre de cómo llaman a los planteles de Liga Centro. “Cuando no estoy en Liga Centro físicamente, lo estoy en mente y corazón. Desde el lunes pienso en que llegue el sábado. Es que ahí lo tengo todo. Compartir en Liga Centro es lo que me da fuerzas, porque no solo jugamos softbol, luego de cada jornada tenemos una peña donde nos juntamos y pasamos los mejores momentos”, dijo.
Pablo, ingeniero mecánico de profesión y quien tiene cinco hijos, fue en varias oportunidades directivo de Liga Centro. Entre sus cargos mencionó la de tesorero y encargado de cantina.
La Liga Centro fue la primera institución de softbol fundada en el Distrito Nacional y desde su formación ha sido un lugar donde se han dado cita connotadas figuras de la política y el quehacer dominicano, como es el caso del expresidente Hipólito Mejía. Además, su presidente Juan Piñao (Ortíz), Euclides Gutiérrez Félix, Pedro Guerrero, Federico Lalane José, Junior Noboa, Franklin Taveras, entre otros. La primera directiva de la Liga Centro fue juramentada el día 2 de octubre de 1952, integrada por Mariano Suncar, Aquiles Peguero, Amado Mella, Vitelio Gómez Miura, Freddy Vallejo, Rafael Zabeta, Horacio Mazara, Francisco de Piña, Rómulo Vallejo y Juan Salvador Jiménez (Papo).
El nombre comercial de la institución es Club Deportivo Centro. El nombre de Liga Centro nació a raíz que fue creada en el Centro Social Obrero, ubicado en Villa Francisca. La liga realiza su torneo anual de febrero a diciembre, y juegan miércoles en la noche y sábados en la tarde, los demás días comparten el estadio con liga hermanas.
Actualmente Liga Centro cuenta con unos 150 socios entre pasivos y activos. Cada socio hace un aporte de 500 pesos al mes, dinero que sirve para el mantenimiento de la instalación.
CLUB CON MÁS INMORTALES
La Liga Centro puede presumir de tener la mayor cantidad de miembros en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. En total son 13. Horacio Mazara fue el primero (1973).
Horacio Mazara fue el primero (1973). Le siguieron Otilio Suarez (1986), Mario Crispin (1990), Juan –Piñao- Ortiz (1990), Rafael Valdez 1992), Freddy Quezada (1993), Freddy Vallejo (1995), Oscar Valdez (1997), Manuel Fiallo (2001), Diego Hurtado (2006), Epifanio Guerrero (2008), Josué Polanco (2014) y Luís Reyes Corcino (2017). Algunos de ellos ha sido por su actuación en beisbol, volibol y otros deportes, además del softbol. Cabe mencionar que Vallejo es único dominicano inmortalizado en el softbol internacional.
Deportes
Licey contrata a Oscar Bernard como coordinador de ofensiva
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025
SANTO DOMINGO (Licey.com).- En su compromiso por fortalecer el equipo técnico y elevar el nivel ofensivo de la novena para la temporada invernal, los Tigres del Licey han anunciado la contratación de Óscar Bernard como coordinador de ofensiva para la continuación de la temporada 2025-26 de la Liga de Béisbol profesional de la República Dominicana.
Bernard es uno de los 20 coaches dominicanos en equipos de MLB y cuenta con amplia trayectoria en el béisbol profesional. Actualmente funge como Asistente del Coach de Bateo de los Gigantes de San Francisco bajo la dirección de Pat Burrel, rol que asumió en diciembre del 2024 tras ser contratado por dicha organización.
Entre 2016 y 2023, Bernard integró la organización de los Padres de San Diego. En 2016 fungió como coach de bateo del equipo afiliado Tri-City Dust Devils. Su desempeño lo llevó a asumir, entre 2017 y 2022, el rol de coordinador de bateo de ligas menores, una posición clave en la que supervisó la progresión técnica de numerosos prospectos. Para la temporada 2023 fue promovido al cuerpo técnico de Grandes Ligas como Asistente del coach de bateo bajo la dirección de Bob Melvin y Ryan Flaherty.
El nativo de San Pedro de Macorís, comenzó su carrera como entrenador dentro de la organización de los Vigilantes de Texas, donde trabajó como coach de bateo en la Dominican Summer League (DSL) entre 2008 y 2009 y posteriormente en la Arizona League (AZL) durante 2010 y 2011. Más adelante formó parte del staff de desarrollo de los Chicago Cubs, colaborando también en sus programas de ligas menores.
Bernard fue firmado como jugador por los Chicago Cubs como agente libre no drafteado en abril del 2001. Entre los años 2003 y 2007 participó en distintas categorías de las ligas menores, desempeñándose tanto como jugador de posición como lanzador, experiencia que más adelante complementaría su comprensión integral del desarrollo de bateadores.
of-am
Deportes
Jinete Trusman Quevedo gana dos carreras en el Quinto Centenario
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025
El jinete Trusman Quevedo fue el más ganador ayer, en el Hipódromo Quinto Centenario, donde condujo a la victoria a dos de sus monturas, en el cartel #94 del año.
Quevedo fue al Círculo de Ganadores sobre los lomos de los ejemplares La Negra Noche (3), en la primera carrera; y Passion Fruit (1), en la quinta carrera. El habilidoso jinete llegó a 59 montas ganadoras en la temporada, tercero en la lista que encabeza Carlos de León (78), seguido por Jesús Frías (69), entre las fustas más ganadoras en 2025.
El pool de 6 pagó RD$8,992.00 por partes, más las partes de cinco. Con cinco ganadores, el pool de 6 tuvo un dividendo de RD$360.00. El pool de 5 pagó RD$6,975.00. En la primera carrera, dominó La Negra Noche (3), del Establo Emma Elena. Llevó sus bridas el jinete Trusman Quevedo, quien siguió las pautas trazadas por el entrenador Demetrio A. Correa.
En la segunda carrera, triunfó Príncipe Tun Tun (5), del Establo Bobito. Cargó con el peso del jinete Robin Santiago, a quien impartió instrucciones el entrenador Milcíades Báez. En la tercera carrera, se impuso Any M. (1), del Establo MR. Lo montó el jinete José Villalobos, asesorado por el entrenador Germán León.
En la cuarta carrera, la primera en llegar a la meta fue Geraldine G. (4), del Establo Lígalo. Tuvo sobre el lomo al jinete José L. Novas, quien siguió las directrices del entrenador Julio Paulino Mendoza. En la quinta carrera la victoria fue para Passion Fruit (1), del Establo Floria. Llevó en la silla al jinete Trusman Quevedo, a quien hizo recomendaciones el entrenador Víctor Meriño.
En la sexta carrera, ganó My Cousin Ana (4), del Establo Las 3 C. Tuvo en el sillín al jinete Alexander Fernández, a quien trazó pautas el entrenador Luis Pichardo.
Deportes
Skenes recibe un récord de 3,4 millones en el fondo de bonificación prearbitral
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025Agencia AP
Nueva York.-El lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes, recibió un récord de 3.436.343 dólares del fondo de bonificación previo al arbitraje de este año, elevando su total de dos años a 5.588.400 bajo la iniciativa de dirigir más dinero a los jugadores jóvenes destacados.
El campocorto de Kansas City, Bobby Witt Jr., tenía el récord anterior de 3.077.595 para la temporada 2024. MLB y el sindicato acordaron el fondo anual de 50 millones de dólares en su acuerdo laboral de marzo de 2022.
Le siguieron el lanzador de los Astros de Houston, Hunter Brown, con 2.206.538, el lanzador de Seattle, Bryan Woo, con 1.540.676 y el jardinero de Arizona, Corbin Carroll, con 1.341.674, según las cifras compiladas por Major League Baseball y la asociación de jugadores.
También superaron el millón de dólares el primera base de los Atléticos, Nick Kurtz, con 1.297.017, el jardinero de los Cachorros de Chicago, Pete Crow-Armstrong, con 1.206.207, el receptor de los Atléticos, Drake Baldwin, con 1.175.583, el segunda base de Milwaukee, Brice Turang, con 1.155.884 y el tercera base dominicano de Tampa Bay, Junior Caminero, con 1.068.739.
Varios de los jugadores que reciben dinero de bonificación tienen contratos a largo plazo, un grupo que incluye a Carroll, Sánchez, los jardineros de Boston Roman Anthony y Ceddanne Rafaela y el lanzador dominicano Brayan Bello, el jardinero de Milwaukee venezolano Jackson Chourio y el lanzador Aaron Ashby, el lanzador de Cleveland Tanner Bibee, el infielder de Detroit Colt Keith y el jardinero de San Diego Jackson Merrill.
Un total de 101 jugadores recibirán los pagos bajo un plan destinado a obtener más dinero para los jugadores sin suficiente tiempo de servicio para ser elegibles para el arbitraje salarial al inicio de la temporada, que era de dos años y 132 días. Los jugadores firmados como profesionales extranjeros no son elegibles.
Un jugador es elegible para recibir la bonificación por un logro por año, ganando solo la cantidad más alta. El dinero restante se asigna mediante una fórmula de WAR.
El jardinero de Washington, Daylen Lile, recibió la bonificación más pequeña de $50.000; aunque no estuvo entre los 100 mejores por WAR, terminó quinto en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional.
