Republicarte
Cuando los artistas pierden la voz
Published
7 años agoon
By
LA REDACCIÓNLa hemorragia se produce debido al llamado fonotrauma, un choque brusco de las cuerdas vocales de forma repetida, por forzar la voz o por una excesiva carga de trabajo.
“Desde hace varios días me encuentro enfocada en la recuperación de mis cuerdas vocales. Esperaba poder lograrlo a tiempo para cantar en París. Sin embargo y con mucho pesar para mí, no ha sido posible y mis médicos me aconsejan mantenerme en descanso vocal por el momento. Siento muchísimo informarles que no podré cantar los días 10 y 11 de noviembre en París, el 12 en Amberes y el 14 en Amsterdam, pero estamos trabajando para confirmar nuevas fechas”, escribía la cantante Shakira el pasado 9 de noviembre.
Pero la recuperación no se produjo y finalmente Shakira se ha visto obligada a pasar por el quirófano para resolver la hemorragia de sus cuerdas vocales.
“Uno de los diagnósticos más comunes entre los profesionales de la voz son las hemorragias en las cuerdas vocales, tal y como le ha sucedido a la cantante Shakira. El paciente nota un cambio brusco de la voz tras el uso o abuso vocal, bien por cantar, por hablar en público o por gritar y se asocia con irritación”, explican los especialistas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
El fonotrauma
“La hemorragia se produce debido al llamado fonotrauma, un choque brusco de las cuerdas vocales de forma repetida, por forzar la voz o por una excesiva carga de trabajo. También se puede producir por utilizar la voz con la garganta previamente inflamada como consecuencia de una infección. Esto hace que el paciente experimente cambios en la voz, ya que la sangre se queda retenida impidiendo la buena vibración de las cuerdas vocales”, describen.
Los expertos de la SEORL-CCC precisan que el tratamiento de una hemorragia en las cuerdas vocales requiere, en primer lugar, reposo vocal de un mínimo de siete días, aunque lo recomendable para un cantante está entre tres y cuatro semanas. Además, consideran imprescindible someterse a rehabilitación. “Si se formara un hematoma persistente, podrá ser necesaria la cirugía”, apuntan.
El cirujano elegido por Shakira es Steven Marc Zeitels, director del Centro de Cirugía Laríngea y Rehabilitación de la Voz del Hospital General de Massachusetts. Se trata de un especialista de gran prestigio internacional. De hecho, es el mismo que operó a Adele.
La cantante británica pasó por el quirófano en 2011 como consecuencia de una hemorragia producida por pólipos en sus cuerdas vocales, lo que le obligó a cancelar una gira.
Tras la intervención, Adele se recuperó y volvió a los escenarios. Pero el pasado mes de junio, casi seis años después de la operación, sufrió otra vez problemas en sus cuerdas vocales y tuvo que suspender varios conciertos. Por el momento, Adele ha hecho un paréntesis en su carrera musical para recuperarse.
Julie Andrews
Otra célebre cantante que tuvo que retirarse debido a sus problemas en las cuerdas vocales es Julie Andrews, muy conocida en todo el mundo por sus papeles en “Sonrisas y lágrimas” y “Mary Poppins”.
En 1997 se sometió a una intervención quirúrgica para tratar esta dolencia pero su voz jamás volvió a ser lo que era.
De hecho, debido a este problema de garganta, tuvo que abandonar el musical de Broadway “Víctor/Victoria” que, sin su protagonista, solo aguantó algunas semanas más en cartel.
En los últimos años, Andrews rara vez ha cantado en público, salvo por un concierto que ofreció en Londres en 2010 y que cosechó unas críticas no del todo halagadoras.
Otras afecciones de garganta como la laringitis o las infecciones respiratorias también pueden dejar a los cantantes fuera de combate, aunque suele ser sólo durante cortos periodos de tiempo.
Antonio Orozco
Es el caso de Antonio Orozco, que tuvo que suspender el concierto que tenía previsto dar en Torrevieja (Alicante, sur de España) el pasado 9 de diciembre debido a una infección respiratoria. Pero el intérprete de “Devuélveme la vida” ya está totalmente recuperado.
Para evitar los trastornos más frecuentes, los otorrinolaringólogos indican que los profesionales de la voz deben seguir ciertas recomendaciones.
“Es importante no carraspear porque esto puede irritar las cuerdas vocales. También es útil la toma de líquidos para tener la garganta hidratada y descansar bien. Además, ante cualquier cambio o alteración de la voz que dure más de dos semanas, lo aconsejable es visitar al especialista”, destacan desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
Con Broadway y la ópera cerrados hasta 2021, la ciudad pierde más de la mitad de los empleos en el sector de las artes
New York.- Los teatros de Broadway, los museos, la música en directo. La oferta cultural es una de las cosas que hacen de Nueva York lo que es. Uno de los motivos que llevan a la gente a vivir en la ciudad o a visitarla. Pero el coronavirus se lo ha llevado todo por delante. Tras un cierre generalizado, una parte de la oferta cultural regresa a la ciudad de la mano de los museos, que reabren con la misma catela con la que lo hace la ciudad. Otra parte, la de las artes escénicas, seguirá mucho tiempo con el cierre echado y el daño en muchos casos está cerca de convertirse en irreparable.
Las calles vacías alrededor de Times Square dan la medida de lo que está pasando en los teatros. Las salas de Broadway llevan ya seis meses clausuradas, el cierre más largo de su historia, y el viernes la Boradway League anunció que no reabrirán hasta junio del año que viene. Son 10.000 empleos directos y otros 87.000 indirectos. El regreso del turismo, cuando se produzca, será clave para unos teatros en los que una de cada cinco entradas son adquiridas por gente que viene del extranjero. La Metropolitan Opera, por su parte, ya ha anunciado que no abrirá hasta septiembre de 2021.
Los museos han empezado a abrir. Además del Metropolitan, cuyos fastos del 150º aniversario han sido poco menos que arruinados por el virus, el MoMA reabrió también a finales de agosto. Lo hizo con exposiciones dedicadas a Donald Judd y al crítico, editor, marchante y coleccionista francés Félix Fénéon, anarquista y figura clave del París de las vanguardias. El MoMA PS1, centro dedicado exclusivamente al arte contemporáneo en Long Island (Queens), acaba de reabrir con una muestra sobre artistas en prisiones de Estados Unidos y la importancia de encarcelamiento en el arte nuevo. En todos los casos, el aforo está limitado al 25%, se toma la temperatura a los visitantes y estos están obligados a llevar máscara en todo momento. Se deben reservar las entradas para acudir a una hora específica.
El museo Guggenheim abrió sus puertas en septiembre, igual que el Whitney. Las galerías de arte han estado autorizadas a abrir desde finales de junio, y se preparan para una temporada de otoño complicada, sin inauguraciones y sin la feria de Art Basel Miami, que ha anunciado que suspenderá esta dedición prevista para principios de diciembre.
La música en directo también ha echado el freno, en un parón especialmente delicado para los locales independientes que ya sufrían con el elevado precio de los alquileres y la competencia de las grandes corporaciones del sector. En la ciudad de Nueva York hay 2.400 salas de conciertos, según un estudio de la alcaldía, que generan 20.000 empleos, 373 millones de dólares en salarios y contribuyen con 1.200 millones a la economía. Según una asociación nacional de salas independientes, que agrupa a 2.500 negocios por todo el país, sin asistencia federal el 90% de sus salas se vería obligado a echar el cierre si el cierre se extiende más allá de seis meses.
elpais.com
Agencia Efe
LOS ÁNGELES.- La actriz india Priyanka Chopra está negociando su incorporación a la cuarta entrega de la saga “Matrix”, informó hoy el medio especializado Variety.
Priyanka Chopra Jonas, por su nombre completo desde que se casó en 2018 con Nick Jonas del grupo Jonas Brothers, se coronó Miss Mundo en el año 2000 y, posteriormente, comenzó una carrera en el cine y la televisión por la que llegó a Hollywood en 2015 para protagonizar la serie de ABC “Quantico”.
También ha participado en las películas “Baywatch” (2017) y “Isn’t It Romantic” (2019) y, de cara al futuro, tiene previsto intervenir en la serie “Citadel” de Amazon y en una cinta de Netflix titulada “We Can Be Heroes” bajo la dirección de Robert Rodríguez.
Si la artista india llegara finalmente a un acuerdo, se uniría a un elenco de la cuarta película de “Matrix” que lideran Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss repitiendo sus icónicos papeles de Neo y Trinity, respectivamente.
También están confirmados los actores Neil Patrick Harris y Yahya Abdul-Mateen II para esta cinta que dará continuación a la influyente y exitosa trilogía compuesta por “The Matrix” (1999), “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions” (ambas de 2003).
Lana Wachowski, que creó esta distopía tecnológica junto a su hermana Lilly Wachowski, escribirá y dirigirá este nuevo largometraje para el estudio Warner Bros.
“No podemos contener la emoción de volver a entrar en ‘The Matrix’ con Lana Wachowski”, señaló el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, en declaraciones a Variety el pasado agosto cuando se anunció la nueva película.
“Lana es una verdadera visionaria, una cineasta creativa singular y original, y estamos encantados de que escriba, dirija y produzca este nuevo capítulo en el universo de ‘Matrix’”, aseguró.
La trilogía original de la saga “Matrix” recaudó en todo el mundo 1.633 millones de dólares.
La primera cinta, “The Matrix” causó sensación especialmente por su mezcla de espectaculares efectos especiales y reflexiones filosóficas sobre el ser humano y los avances de la tecnología.
“The Matrix” se llevó cuatro Óscar y la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su registro histórico.
Sus dos secuelas “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, aunque fueron dos fenómenos en taquilla, dejaron un regusto agridulce y se quedaron a mucha distancia del filme original.
Cine
Comienza el rodaje de «The Batman» con Robert Pattinson como protagonista
Published
5 años agoon
enero 28, 2020«Día uno, ‘The Batman'», tuiteó hoy el cineasta con una foto de una claqueta empleada en esta primera jornada de producción.
Reeves mencionó en ese mensaje en Twitter al australiano Greig Fraser, director de fotografía de «The Batman» y que fue nominado al Óscar por su labor en «Lion» (2016).
Pattinson dará vida a Batman en esta película y tomará así el relevo de otros intérpretes que en el pasado encarnaron al justiciero de Gotham, entre los que figuran Christian Bale, Ben Affleck, Michael Keaton, George Clooney o Val Kilmer.
El elenco de «The Batman» incluye también en un papel destacado a Zoë Kravitz, que interpretará a Catwoman y quien será, de esta forma, la sucesora en este rol de estrellas como Michelle Pfeiffer («Batman Returns», 1992), Halle Berry («Catwoman», 2004) o Anne Hathaway («The Dark Knight Rises).
Junto a Pattinson y Kravitz también aparecerán en «The Batman» los actores Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, John Turturro y Jeffrey Wright, entre otros.
Este proyecto que encabeza Matt Reeves, cuya filmografía se compone de cintas como «Cloverfield» (2008), «Dawn of the Planet of the Apes» (2014) y «War for the Planet of the Apes» (2017), ha tenido una gestación muy larga y compleja.
Affleck iba a dirigir esta película, pero en 2017 renunció a ser su realizador; y también figuraba como su protagonista, un papel al que también dijo adiós finalmente en enero del año pasado.
Está previsto que «The Batman» desembarque en los cines en junio de 2021.