Conecta con nosotros

Nacionales

Expertos consideran favorable colocación de bonos de la República Dominicana

Published

on

SANTO DOMINGO. Economistas ven como positivo la emisión de deuda por bono denominado en pesos dominicanos por RD$40,000 millones (US$822 millones), asegurando que el Gobierno lo que busca es disminuir el nivel de riesgo cambiario. Pero advierten que el costo de la deuda sigue en aumento.

Los expertos consultados por Diario Libre: Ernesto Selman, Jacqueline Mora, Antonio Ciriaco y Henri Hebrard coincidieron en que la colocación de bonos se hizo en términos muy favorables, dado que es la primera vez en la historia que República Dominicana emite deuda en los mercados internacionales denominada en monedas locales.

“La colocación y los términos de cinco años en pesos y de los 30 años en dólares, creo que son términos muy favorables. Eso, sin embargo, hay que ponerlo en el contexto de la deuda de la República Dominicana y principalmente, esto es lo más importante, la tendencia del endeudamiento público en nuestro país de que desde principio de milenio hemos estado asumiendo deuda sobre deudas año tras año y eso lo que implica es que en el futuro tendremos mayor pago de intereses y el costos de la deuda sigue creciendo porque la deuda es más grande”, expresó Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del CREES.Por su lado, la economista Jacqueline Mora, explica que la colocación de bonos está bajo el plan que contempla el presupuesto de este año 2018.

“Hay dos situaciones: regularmente a inicio de año hay que hacer pagos en dólares de deudas y, obviamente, el Estado en los últimos años lo que ha hecho es salir a principios de año a colocar los bonos globales. Lo ideal es que cuando tu salgas hagas una buena colocación porque eso tiene sus costos, tiene que viajar Hacienda y hacer lo que es un Roadshow, tiene que ir a convencer a los inversionistas”, precisa.

Precisa que la realidad es que la tendencia este año es que la tasa de interés internacional comience a subir. O sea, que el momento ideal fue este. “Si se lanzaban más adelante, seguro iban a tener que ir a una tasa más alta”.

Reitera que es la primera vez en la historia, que la República Dominicana sale a vender bonos en pesos a inversionistas extranjeros. “Esos inversionistas le dieron el voto de confianza por cinco años a la República Dominicana para prestarle en su propia moneda. Eso es un voto de confianza a la estabilidad de la moneda local en los últimos años”.

En el caso de Antonio Ciriaco, director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dice que el nivel de deuda al cierre de diciembre del año pasado, “la deuda pública del gobierno central ha incrementado, incluso ya representa un 40% del PIB y si tú le sumas la del Banco Central esto alcanza el 51.2 %”.

Con la colocación de bonos en pesos, Ciriaco apunta que es evidente que la estrategia del Gobierno lo que trata es de reducir niveles de riesgos, porque no es lo mismo colocar todo en dólares, entonces, “si tú colocas una parte en pesos y otros en dólares tú disminuyes el riesgo cambiario y creo que es correcto”.

Advierte que es obvio que la deuda sigue incrementándose, por lo que la colocación de bonos no resolverá el problema de la deuda en el país, sino que el problema de la deuda se resuelve sencillamente con un pacto fiscal que le permita tener los recursos suficientes para no endeudarse.

“La colocación de bonos y la deuda pública son producto del déficit que el Gobierno ha venido arrastrando en los últimos años. Todos sabemos que los presupuestos que se han estado presentando e incluso desde el 2008 son deficitarios y eso es lo que ha contribuido a que la deuda en ese periodo esté creciendo a una tasa de alrededor de un 13 % (12.5 %) y la economía ha estado creciendo cerca del 6.1 %, es decir, el crecimiento de la deuda ha sido un poquito más del doble del crecimiento de la economía. Creo que eso en algún momento tendrá que detenerse porque es insostenible”.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Dictan apertura a juicio a hijo de exviceministro de Agricultura por estafa a esa institución

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó auto de apertura a juicio de fondo a el hijo de un exviceministro de Agricultura y a otro acusado de supuestamente desfalcar esa entidad gubernamental con casi cuatro millones de pesos.

Los que enfrentarán el proceso son Antonio José Paredes Eliozondo y Julio (Julito) Enrique Domínguez Solano, este último vástago del administrativo y financiero de Agricultura, Julio Domínguez Fernández.

El Ministerio Público acusa a Paredes Elizondo de realizarse transferencias fraudulentas, a través del netbanking que estaba asignado al Viceministerio Administrativo y Financiero, para luego entregárselo a Domínguez Solano.

El monto exacto del fraude a Agricultura es de tres millones ochocientos diez mil pesos (3,810,000 pesos).

La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) inició la investigación después de recibir una denuncia del Ministerio de Agricultura, presentada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige Milagros Ortiz Bosch.

Acusación

Los implicados enfrentan cargos de coalición de funcionarios, desfalco, usurpación de funciones y asociación de malhechores.

También se les señala por violación a los artículos 5, 6 y 14 de la Ley número 53-07, contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como el 66 de la Ley núm. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Continue Reading

Nacionales

Dos de los acusados de estafar ancianos en EE.UU. aceptan irse voluntariamente en extradición

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Dos de los cuatro dominicanos arrestados tras ser acusados de operar desde el país una red de estafa contra ancianos de Estados Unidos decidieron irse de manera voluntaria para presentarse ante la justicia estadounidense, acogiéndose al proceso abreviado en la solicitud de extradición.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocía esta jueves la solicitud de extradición para los cuatro hombres que hasta el momento han sido detenidos por el caso que ha sido denominado «estafa de abuelos»: Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán, Félix Samuel Reynoso Ventura, Juan Rafael Parra Arias y a José Ismael Diloné Rodríguez

En ese sentido, los acusados Rodríguez Guzmán y Reynoso Ventura notificaron hoy su decisión de irse voluntariamente a los Estados Unidos a enfrentar los 19 cargos que el Departamento de Justicia les imputa por el robo de millones de dólares a cientos de estadounidenses de avanzada edad.

Mientras que la audiencia sobre la extradición de Juan Rafael Parra Arias y a José Ismael Diloné Rodríguez se aplazó para el próximo jueves 9 de mayo, porque sus abogados dijeron no estar preparados.

Los 11 dominicanos acusados de operar desde el país la red de estafas enfrentarían, de ser encontrados culpables, una pena máxima de 20 años por cada uno de los cargos que el Departamento de Justicia presentó contra ellos en una corte de Nueva Jersey.

Contra el grupo de dominicanos pesan 19 cargos de conspiración de fraude postal y electrónico, fraude electrónico, fraude postal, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero.

Los hombres trabajaban en centros de llamada (call centers) registrados en la República Dominicana desde donde se comunicaban con los ancianos en Estados Unidos haciéndose pasar por familiares y pedirles ayuda económica para resolver alguna situación, por lo regular un accidente automovilístico.

Sus víctimas eran «abuelos» residentes en varios estados, incluidos Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts.

Al menos siete de ellos siguen prófugos, según informaron las autoridades estadounidense.

El resto de los 16 acusados, cuatro hombres y una mujer que residían en Nueva York, ya están bajo custodia de las autoridades estadounidenses y fueron acusados por conspiración de fraude electrónico como parte del mismo esquema.

Continue Reading

Nacionales

Senado aprueba ley de liberación de impuestos la importación de cámaras para sistemas de seguridad

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Fue aprobada en primera lectura en el Senado un proyecto de ley que libera de impuestos la importación de cámaras digitales utilizadas en los sistemas de seguridad del país para combatir la delincuencia.

La pieza, que contó con 22 votos a favor y uno en contra, busca exonerar durante 10 años, partiendo de su promulgación, los pagos tributarios que deben realizar quienes importen cámaras grabadoras destinadas a contribuir con la seguridad y protección.

De acuerdo a los considerando presentados en el documento, los sistemas de videovigilancia son una de las herramientas «preventivas y disuasorias» que aportan a la lucha contra la inseguridad.

Las residencias, empresas, propiedades campestres, condominios, colmados, supermercados, hoteles, bares, restaurantes, escuelas, colegios, clínicas, hospitales y otros sectores relacionados son quienes serán exentos, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), de los pagos tributarios requeridos en la adquisición de este tipo de videocámaras.

TIPOS DE CÁMARAS

La pieza legislativa delibera las cámaras tipo balas, domos, box y “PTZ”, que se pueden instalar en ambos ambientes, interior y exterior, para grabaciones de video de 720p, 1080p y 4K.

Además, los videograbadores con capacidad de grabación y audio no mayor de 32 canales con entradas tipo analógico, digital y de red (IP).

Esta ley modificaría el capítulo 85 de la Ley 146-00 sobre Reforma Arancelaria y Compensación Fiscal, que hace referencia a las cámaras digitales de seguridad y sus componentes.

Asimismo, reformará cualquier otra disposición legal que le sea contraria a este proyecto de ley, según lo dicta el quinto artículo denominado “Modificación”.

El 16 de julio del año 2012, el Congreso de la República Dominicana creó la Ley 171-12, que tuvo como objeto facilitar la adquisición de cámaras de videovigilancia, a través de la exoneración del pago de todo tipo de impuestos de importación, por un periodo de 10 años.

Este plazo finalizó en 2022 y género en consecuencia que estos equipos tecnológicos no sean beneficiados, en la actualidad, con ningún incentivo fiscal.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group