Por Cristina Rodríguez
Santo Domingo, Rep. Dom.-El caso de sobornos de Odebrecht presenta notables diferencias en los acuerdos en República Dominicana y Perú
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló el pasado 21 de diciembre de año 2016 el alcance del entramado de pagos de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht en al menos 12 países.
Odebrecht pagó sobornos a funcionarios dominicanos por la suma de 92 millones de pesos, según la propia multinacional.
A propósito de salir a la superficie el escándalo, la República Dominicana arribó a un acuerdo con ODEBRECHT para reembolsarle al Estado la suma de 184 millones de pesos, el doble de los sobornos pagados.
En el Perú el monto pagado por sobornos fue de 29 millones de dólares, unos 63 millones menos que en la República Dominicana.
Sin embargo, a pesar que del monto pagado en coimas en el Perú, la empresa se comprometió a reembolsar la suma de 185 millones de dólares, un millón más que la devolución hecha al país.
En Perú ODEBRECHT se comprometió a identificar a los que recibieron sobornos mediante seudónimos, pero en la República Dominicana no asumió el mismo compromiso.
Todavía en el país no se conoce la identidad de aquellos que recibieron sobornos sobre la base de una identidad falsa.
Odebrecht entregó sobornos a por lo menos tres expresidentes peruanos, como son Alejandro Toledo, Hullanta Humala y Alan García, quien se suicidó cuando iba a ser apresado por la policía de ese país sudamericano.
El presidente Pedro Pablo Kucynscki renunció al cargo antes de ser destituido por el Congreso por alegadamente ser consultor de la empresa brasileña