Conecta con nosotros

Sociales

“Los presos políticos fuimos defendidos en las cárceles”

Published

on

Para Namnum los momentos más importantes han sido el nacimiento de sus hijos Jorge, Paul, Jefry y Carolina

César Namnum recuerda con agrado el nivel de solidaridad y compromiso de la gente de los barrios para con los integrantes de los grupos musicales, que con su música alzaban la voz en protesta a los 12 años de represión del gobierno de Joaquín Balaguer “cosas que no vemos ya en estos tiempos”.

Recuerda que cuando cayó preso junto al Grupo Maniel luego de dar un concierto en San Francisco de Macorís, “la gente del pueblo llevaron un caldero de comida a la cárcel, no solo para ellos, sino también para los demás presos que eran los muchachos del pueblo.

Indicó que a pesar de que era una época muy dura, los miembros de Maniel se sentían seguros, “la gente nos cuidaba, además teníamos los mecanismos de defensa, pues una buena parte de la policía estaba de nuestra parte, ellos se hacían de la vista gorda y nos dejaban ir”.

1. Nacimiento
Nací en la capital en 1951, días después, mis padres se mudaron a San Juan de la Maguana, allí mi niñez fue muy feliz, pues tuve la suerte de poder estudiar música y teatro, eso definió mi posterior profesión. Recuerdo de pequeño estar sobre el escenario en la escuela, tenía siete años, esa participación me abrió las puertas para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, que se había creado en San Juan y todo el país, me reclutaran para estudiar arte, sobre todo música y teatro. El primer instrumento que toqué fue la trompeta, pero la dejé y me quedé con el saxofón. Realicé mis estudios primarios en la escuela pública de San Juan, los secundarios en la Escuela San Vicente de Paul, ahora Escuela Secundaria Católica. Somos una familia muy unida, somos nueve hermanos, dos hembras y siete varones”.

2. Sus padres
Mi padre Juan Namnum y mi madre Olga Guerrero, ambos fallecidos. Mi padre fue una figura muy importante en San Juan, fue el inventor del Cuerpo de Bomberos, lo dirigió durante el tiempo que vivimos allá. Hoy en día esa estación lleva su nombre. Mi padre era cantante de tangos, acompañado de una guitarra cantaba los famosos tangos de Gardel. Mi madre era la típica ama de casa, pero con sumisa inclinación hacia el arte. Recuerdo que cantaba muy bien, ella y mi papá hacían un dúo, era una delicia verlos”.

3. Residente en Nueva York
En San Juan de la Maguana viví hasta los 18 años, luego nos fuimos a vivir a Nueva York, allá no solo trabajé, sino que hice algunos estudios, entre ellos el inglés, que curse en Rice University, donde daban la oportunidad de estudiarlo en verano. También estudié computadora, que en realidad eran perforadoras, era la primera forma de computadora que existió. Allá también seguí en la música, participando en un grupo familiar, que hacía de contraparte a famosas bandas de salsa de la época. Recuerdo haber hecho la contraparte en escenario junto a artistas grandes como Vicente Pacheco y Willy Colón. Viviendo en Nueva York aprendí a tocar la flauta por mí mismo”.

4. De regreso a RD
Regresé al país en 1973, entonces ingresé a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a estudiar Sicología, pero nunca terminé, ya era músico, no quería título universitario, había estudiado música lo suficiente en Bellas Artes. En ese tiempo estaba muy fuerte la historia de la Nueva Canción, de la Canción Joven 7 Días con el Pueblo, me ligué a un grupo de esos. Fui director del Movimiento Cultural Universitario MCU Canta, donde además estaban Enrique Félix y Ana Celia Lantigua, ese movimiento era uno de los grupos de la UASD, que más actividades tenía, copábamos el país entero, eran años de muchos problemas, los 12 años del gobierno de Balaguer. Recuerdo que a Ana Celia la apresaron, el Movimiento Popular la sacó, formamos una movilización popular, sacar a un preso de esa naturaleza en los tiempos de Balaguer no era fácil. Ana Celia era la voz principal nuestra, Enrique Félix, que sigue siendo un artista importante, sufre de Alzheimer. En ese entonces se empieza a dar a conocer Manuel Jiménez, que estaba ligado a nosotros, por otro lado estaba Víctor Víctor, Sonia Silvestre, entre otros artistas”.

5. Grupo Maniel
Dirijo al Grupo Maniel, posiblemente la agrupación más importante de los grupos soneros y merengueros del país con 30 años de existencia. Su núcleo proviene de Lodo, un grupo perteneciente a la Central General de Trabajadores (CGT). El Grupo Lodo era originario de Gualey, éramos la organización barrial, a través de los clubes culturales y deportivos, más impresionantes. Cuando íbamos a la Simón Bolívar, el pueblo entero se volcaba para allá, rebosando el espacio, era otra historia, muy gratificante, dirigía el Grupo Lodo, un grupo de la nueva canción, era la época de los 12 años de Balaguer, una época dura, donde los jóvenes asumimos, diría yo, la defensa de la Patria. Nos costó, diría yo, grandes sacrificios, estábamos en la calle, en nuestro caso, a través de la canción, estábamos ligados a la Central General de Trabajadores (CGT), el gremio más fuerte de las centrales de trabajadores, era una vida tirada a la protesta”.

6. En la cárcel
Con el grupo fuimos apresados en muchos momentos, los policías nos esperaban a la salida de los conciertos. Una vez, en San Francisco de Macorís, luego de terminar el concierto, nos llevaron preso, aunque eran tiempos muy difíciles, era una época muy rica en cuanto a la solidaridad de la gente, recuerdo esa particularidad en San Francisco de Macorís, que estando preso, nos llevaron un caldero grande lleno de comida, que era también los muchachos del pueblo que estaban preso. A pesar de la represión que existía, nos sentíamos seguros, la gente nos cuidaba, inclusive buena parte de la policía estaba de nuestra parte, se hacían de la vista gorda, nos dejaban ir. Son gente del pueblo y ellos sabían”.

7. Época dura
Con el grupo caímos varias veces presos, pero fueron detenciones de un fin de semana. Al día siguiente nos ponían un peso de multa y nos soltaban. Una vez caímos preso en La Romana, fue muy peligroso, andábamos con Francisco Antonio Santos, jefe de la CGT, querían matarlo en la cárcel, recuerdo que se armó un lío enorme entre los presos en pro y otros en contra, nosotros estábamos en medio del lío, esa vez duramos más de una semana en prisión. También recuerdo una vez que en un concierto, estábamos rehaciendo el Sindicato del Central Romana, por lo cual mataron a Guido Gil, por haber iniciado esos afanes, la CGT logró el Sindicato Unido de Central Romana, a fuera nos estaba esperando un contingente militar, pero nos dimos cuenta rápido de las pretensiones, que eran de matar a Santos, como lo habían hecho con Guido, entonces lo que hicimos que fue protegerlo. Creo que fue el momento de más peligro que recuerde de esa época. En realidad los presos políticos siempre fuimos defendidos en las cárceles, eso lo cuentan también los presos políticos de verdad, los que pasaron años, nosotros éramos presos pasajeros. La intención era matar a Santos, estábamos ahí, protegiéndolo, la policía se lo quería llevar para no dejar testigos. La muerte de Guido fue un asesinato, lo desaparecieron en realidad”.

8. Incursión en la radio
Tengo un programa de radio desde hace 27 años, se llama Compasillo, posiblemente por la fama del programa, el señor Ramón Colombo me propuso dirigir la emisora cultural Quisqueya FM, lo que es hoy la CERTV, antigua Radio Televisión Dominicana. Hace 22 años que dirijo esa emisora, en ella el público escucha la música que la radio de hoy en día no pone, tiene programadores muy dedicados al oficio, su programación es una opción interesante para quienes gustan de buenos programas. Su música es una combinación, que incluye jazz naturalmente, la música dominicana no es solo merengue, no es solo bachata, sino, por ejemplo artistas que ya no tienen difusión como doña Casandra, Lope Balaguer, Francis Santana, Xiomara Fortuna, Patricia Pereyra, Maridalia, Juan Luis, Víctor Víctor, por mencionar algunos. También, tengo mi propia página Web por Internet que se llama compasillo.com, donde la gente entra a ver qué voy a poner. En esta emisora reproduzco el concepto de una radio diversa musicalmente, que sirva de escudo contra la estupidez que nos quieren vender”.

9. Escritor
He escrito ocho libros, la mayoría sobre cuentos literarios, entre ellos están “Cuentos de Entrada”, que escribí en 1981; “Otros Cuentos” en 1982; “Banco de Otoño” en 2003; “Ciudad Mojada” Colectivo, en 2009; y “Macaco”, escrito en 2013; entre otros. En 1987 escribí un libro histórico-monográfico, que se llama “Santo Domingo desde otro ángulo”, basado en fotos propias sobre la ciudad capital, el cual se convirtió en una guía para los turistas que venían al país. En la prensa escribí sobre arte, una crónica semanal en el periódico Hoy por varios años. Además he escrito ensayos y artículos de arte, de música, de opinión y de literatura para diversos medios de comunicación, inclusive para medios digitales. Pero aún sigo escribiendo artículos sobre música”.

10. Gratos Recuerdos
En el campo artístico puedo recordar que Lodo, un grupo de izquierda fue invitado a tocar en Bellas Artes, eso era imposible tocar allí para la época, la emoción que sentíamos en ese escenario subyugante como le llamábamos fue muy fuerte, con el lugar lleno, un público que respondía a nosotros, tuvimos que hacer un trabajo muy fino para que los muchachos no se apretaran en el escenario. Mi trabajo fue exponerlos a tocar sin extrañarse, que se hicieran de cuenta que estaban tocando en Gualey. Éramos parte de un festival internacional, acompañábamos a un grupo chileno, se dio muy bien. Recuerdo una vez que era la contraparte del cantante Ruby Pérez, estábamos tocando en Arroyo Hondo, un 31 de diciembre, el público no nos dejaba salir, teníamos dos compromisos más, entonces Ruby me dijo que no nos preocupáramos, que él se iba a encargar del público. Ruby tuvo la solidaridad con nosotros que uno no encuentra comúnmente en la música. Unos meses después, estábamos tocando en una finca, Ruby tenía que irse, entonces hicimos lo mismo que él había hecho con nosotros.
También recuerdo una vez en Monte Cristi, había una actividad muy importante, los músicos que iban a tocar allí se perdieron en el camino, entonces tuvimos que tocar prácticamente toda la tarde y la noche. Eso no lo consideramos una situación difícil, sino más bien parte del oficio”.

Grandes logros

Digamos que mi mayor logro es estar vivo y no haberme torcido. Tenía una idea artística del mundo y he ido cambiando hacia ella, no me ha dado fortuna, pero depende de lo que uno considere fortuna, sea de dinero o satisfacción en lo que he trabajado, en las cosas muy importantes que he logrado en el Grupo Maniel, que es conocido internacionalmente. Le hemos dado la vuelta al país varias veces, hemos competido como cualquier orquesta, inclusive ventajosamente con populares orquestas dominicanas, hemos estado al lado de ellas, y seguimos siendo una referencia importante.

En el campo de la cultura, creo que he hecho un buen trabajo, cuando me tocó dirigir una emisora, traté de que fuera de conceptualización cultural y Quisqueya es eso. Puedo decir que es también mi satisfacción. En el campo de la escritura no soy reconocido como escritor del mundo, pero mis libros tienen su difusión, soy parte de varias antologías, inclusive internacionales.

Gremialilsta
Fuí director del MCU Canta, ese movimiento era uno de los grupos de la UASD, copábamos el país entero, eran años de muy difíciles, de muchos problemas. Eran los 12 años del gobierno de Balaguer.

Atención
Dirigía el Grupo Lodo, un grupo de la Nueva Canción, era la época de los 12 años de Balaguer, donde los jóvenes asumimos la defensa de la Patria”.

Lucha
A través de la canción, estábamos ligados a la CGT, el gremio más fuerte de las centrales de trabajadores, era una vida tirada a la protesta”.

Intectual
En el campo de la escritura mis libros tienen su difusión, soy parte de varias antologías, inclusive internacionales”.

Reclusión
Con el grupo caímos varias veces preso, pero fueron detenciones de pasar un fin de semana, al día siguiente nos ponían un peso de multa”.

Estudios
Empecé tocando trompeta, la cual cambié por el saxofón, porque era el instrumento que había en la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana, donde estudié música y teatro.

elcaribe.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociales

Buen Vivir celebra la Cumbre de Mujeres en Gastronomía de RD

Published

on

SANTO DOMINGO.– Con el propósito de visibilizar, capacitar y fortalecer el papel de la mujer dentro del sector culinario, Grupo Buen Vivir celebró con éxito la segunda edición de la Cumbre de Mujeres en Gastronomía, un espacio que reunió a destacadas profesionales, empresarias y líderes de la industria gastronómica nacional.

Durante la jornada, las participantes compartieron experiencias, conocimientos y propuestas orientadas a impulsar el crecimiento del talento femenino en un sector cada vez más dinámico e innovador. La actividad también sirvió como plataforma para promover el emprendimiento, el liderazgo y la creación de redes de colaboración entre mujeres vinculadas a la gastronomía y el turismo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Luisa Féliz, directora de Grupo Buen Vivir, quien reafirmó el compromiso de la organización con el desarrollo profesional de las mujeres, destacando la importancia de generar espacios que reconozcan sus aportes y contribuyan a reducir las brechas de género dentro de la industria.

Uno de los momentos más significativos del encuentro fue el reconocimiento a varias mujeres cuya trayectoria ha dejado una huella importante en la gastronomía dominicana, valorando su dedicación, creatividad y capacidad de innovación.

La cumbre incluyó conferencias y paneles especializados sobre temas relacionados con el desarrollo gastronómico, el emprendimiento femenino, la sostenibilidad y las nuevas oportunidades de crecimiento para las mujeres en el ámbito culinario.

Con esta iniciativa, Grupo Buen Vivir consolida su apuesta por una gastronomía más inclusiva, donde el liderazgo femenino continúe ganando espacios y aportando nuevas perspectivas al fortalecimiento de uno de los sectores más representativos de la cultura y la economía dominicana.

of-am

Continue Reading

Sociales

Embajada de Italia celebra la Fiesta de la República

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La embajada de Italia en República Dominicana celebró la Fiesta de ese país con una recepción en la Ciudad Colonial, espacio donde la música, la cultura y la diplomacia se unieron para conmemorar tan importante fecha.

La velada estuvo encabezada por el embajador de Italia acreditado en territorio dominicano, Sergio Maffettone, quien destacó la fortaleza de las relaciones bilaterales y los profundos lazos históricos que unen a ambas naciones.

También resaltó la contribución de generaciones de italianos y descendientes italianos al desarrollo cultural, económico y social de la República Dominicana.

Asimismo, destacó el crecimiento de las relaciones económicas entre ambas naciones, señalando que la inversión extranjera directa italiana en República Dominicana alcanzó en 2025 la cifra récord de 371 millones de dólares. 

De igual manera, valoró el anuncio realizado por ITA Airways sobre la apertura de una ruta aérea directa entre Roma y Santo Domingo, prevista para iniciar operaciones en noviembre de 2026, fortaleciendo la conectividad y el intercambio entre ambos países.

Gabino Moriconi, Alice Caslini de Moriconi y Mauro Caslini

Gabino Moriconi, Alice Caslini de Moriconi y Mauro CasliniCORTESíA DE LOS ANFITRIONES

 

Valerio Cipolla, Minoru Matsunaga, Sergio Cipolla y Luca Cipolla

Valerio Cipolla, Minoru Matsunaga, Sergio Cipolla y Luca CipollaCORTESíA DE LOS ANFITRIONES

En representación del gobierno dominicano intervino el viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Caraballo, quien resaltó los históricos vínculos de amistad y cooperación entre Italia y República Dominicana, así como el papel de Italia como socio estratégico en el desarrollo nacional.

Tras el acto protocolar, los invitados disfrutaron de una propuesta artística protagonizada por el violinista Olen Cesari, el pianista Michel Rodi y la cantante Fabia Salvucci, quienes ofrecieron un recorrido musical que puso de relieve la riqueza cultural italiana y cautivó a los asistentes.

La celebración incluyó además una experiencia gastronómica inspirada en la tradición culinaria italiana, preparada por el chef Cosimo Urso, complementando una velada marcada por el intercambio cultural y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones.

Eliìas Wessin y Angie de Wessin

Eliìas Wessin y Angie de WessinCORTESíA DE LOS ANFITRIONES

 

Mario Pujols, Miriam de Rodriėguez Vicini y Guillermo Rodriėguez Vicini

Mario Pujols, Miriam de Rodriėguez Vicini y Guillermo Rodriėguez ViciniCORTESíA DE LOS ANFITRIONES

 

Andreės Bautista y Pedro Guzmán

Andreės Bautista y Pedro GuzmánCORTESíA DE LOS ANFITRIONES

 

Teresina Grimaldi, Rita Victoria, Carolina y Estefaniìa Grimaldi

Teresina Grimaldi, Rita Victoria, Carolina y Estefaniìa GrimaldiCORTESíA DE LOS ANFITRIONES

 

Chen Luning y Wang Heming

Chen Luning y Wang HemingCORTESíA DE LOS ANFITRIONES

 

Fabiola Herrera de Valdez y Enrique Valdez

Fabiola Herrera de Valdez y Enrique ValdezCORTESíA DE LOS ANFITRIONES

 

Chiara Leromazzo, Javier Rodriìguez y Dominique Colussi

Chiara Leromazzo, Javier Rodriìguez y Dominique ColussiCORTESíA DE LOS ANFITRIONES

Continue Reading

Sociales

Valentino: protagonista de las páginas de Ritmo Platinum

Published

on

Santo Domingo, R.D.-No fue casualidad. La vida de Valentino Garavani nunca se sostuvo en el azar, sino en una serie de decisiones silenciosas que, con el tiempo, se convirtieron en destino.

Desde un pequeño pueblo italiano hasta las grandes capitales de la moda, su historia es la de alguien que eligió la belleza como camino y la sostuvo con una convicción extraordinaria.

Mucho antes de convertirse en uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX, Valentino era un joven fascinado por los dibujos, el cine y la elegancia de las mujeres que marcaron sus primeros años.

En estas páginas recorremos sus influencias, sus obsesiones, su fascinación por el séptimo arte, la disciplina artesanal detrás de cada colección y la manera en que construyó una identidad capaz de trascender generaciones.

Personal Style

Más allá de los logros, esta edición habla de una idea que acompañó a Valentino durante toda su vida: la permanencia. En una industria que cambia constantemente, él eligió construir algo capaz de resistir el paso del tiempo.

María del Mar García.

María del Mar García.CORTESíA DE LOS ANFITRIONES

No persiguió tendencias; construyó un lenguaje propio hoy representado por Deborah Karter, Reading Pantaleón y María del Mar GarcíaRitmo Platinum celebra a un maestro de la alta costura, pero también a un hombre que entendió que la elegancia no consiste en llamar la atención, sino en dejar una huella.

Deborah Karter.

Deborah Karter.CORTESíA DE LOS ANFITRIONES

 

Reading Pantaleón.

Reading Pantaleón.CORTESíA DE LOS ANFITRIONES

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group