Conecta con nosotros

Deportes

España arrolla a Argentina y conquista su segunda Copa Mundial

Published

on

AP
BEIJING.- Marc Gasol levantó la cabeza hacia el techo de la arena para mirar la lluvia de confeti, parte del cual se le había acumulado en los anchos hombros. Luego, el pívot levantó y besó el trofeo gigante.

Se está acostumbrando a estas escenas.

Por segunda vez en la historia, España conquistó la medalla de oro en la Copa del Mundo de basquetbol, al aplastar el domingo 95-75 a Argentina, con lo que Gasol obtuvo un inusitado doblete de cetros en un periodo de apenas tres meses.

Ricky Rubio anotó 20 puntos y fue elegido el Jugador Más Valioso del torneo. Sergio Lull añadió 15 unidades por España (8-0), el noveno equipo que concluye invicto una Copa del Mundo.

Gasol añadió 14 tantos a la causa de la selección española, que jamás estuvo en desventaja y se apoderó de un título que hace juego con el obtenido en 2006.

En cambio, Argentina naufragó en su intento de sumar un cetro al conseguido en el primer Mundial, en 1950.

“España fue superior de punta a punta”, dijo el seleccionador argentino Sergio Hernández. “Todo lo que sucedió fue mérito de ellos. Para resumir, hoy no perdimos la final del mundo, ganamos la plata”.

Gasol se convirtió en el segundo jugador en obtener un título de la NBA y el oro de la Copa del Mundo de la FIBA en el mismo año. El pívot de los Raptors de Toronto se unió a Lamar Odom, quien se coronó en 2010 con los Lakers de Los Ángeles y con la selección de Estados Unidos.

“Campeón de la NBA y también de la Copa del Mundo, ¿qué os puedo decir? ¿Cómo os parece que suena eso?”, preguntó Gasol a los periodistas. “Me siento muy afortunado de estar en esta posición, de ser capaz de jugar este deporte y de ayudar a que estos chicos sean parte de la historia del baloncesto español”.

Lull y Rudy Fernández _el capitán que recibió el Trofeo Naismith_ acudieron a recortar las redes de las cestas después del timbrazo final. Gasol llevó el balón con el que se disputó el partido a la ceremonia de premiación.

Muchos seguidores españoles lloraron en el graderío cuando sonó el himno nacional.

Hace 13 años, cuando España ganó su primer título, fue clave el aporte de Pau Gasol, el hermano de Marc. Esta vez, fue el hermano menor quien guio a su país hacia el oro.

Y alzó el trofeo de la Copa del Mundo tres meses después de conseguir por primera ocasión el Larry O’Brien en la NBA.

Gabriel Deck anotó 24 puntos por Argentina (8-1), que comenzó aletargada y tuvo que ir cuesta arriba durante todo el encuentro. Luis Scola fue limitado a ocho tantos, al atinar sólo uno de 10 disparos de campo.

“Para nosotros no pudo ser”, comentó Scola. “Estamos tristes, pero pronto vamos a poder ver para atrás y vamos a estar orgullosos de estas increíbles dos semanas que tuvimos. Simplemente ellos jugaron mejor que nosotros, fueron mejores y se merecieron ganar. Fueron el mejor equipo en la final y en el torneo”.

España se fue al descanso con una delantera de 43-31, gracias a dos buenas rachas en el encuentro. Tomó la ventaja por 14-2 antes de que Argentina respondiera con un tramo de 11-0.

Luego, la selección española montó una racha de 17-1 y tomó su mayor delantera en el encuentro, de 31-14.

Scola, quien a sus 39 años siguió luciendo como el mejor jugador argentino, no encestó sino hasta que tuvo la oportunidad de convertir un par de tiros libres con 2:57 minutos restantes en el tercer periodo.

Ello sirvió apenas para reducir a 19 puntos la ventaja de España. Para entonces, estaban relativamente silenciosos los hinchas argentinos, que habían entonado cánticos desde el comienzo.

“Tenemos que estar muy orgullosos de este segundo puesto”, dijo el base argentino Facundo Campazzo. “Intentamos luchar, creo que no mucha gente se esperaba que Argentina estuviese en una final y hay que valorar lo que hicimos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El Unicaja remonta liderado por el dominicano Chris Duarte y vence en la prórroga

Published

on

EFE
El Unicaja resolvió en la prórroga un igualado partido de alto voltaje ante el UCAM Murcia (92-88), con 20 puntos del dominicano Chris Duarte, para cerrar la primera vuelta de la Liga Endesa con once victorias, las mismas que el conjunto murciano, dos de los equipos que estarán en la próxima Copa del Rey en Valencia.

Los 20 puntos y 25 de valoración del alero internacional dominicano Chris Duarte y otros 17 de James Webb III dejaron el esfuerzo del UCAM Murcia sin recompensa, pese a que tuvieron en David DeJulius un líder anotador que a punto estuvo de ser el protagonista con sus 25 puntos.

El ritmo alto fue creciente, como acostumbra este clásico de la ACB, de mayor expectación y alicientes desde que coinciden Ibon y Sito en cada banquillo, una rivalidad marcada por los últimos años tanto en la BCL como en ‘play off’ de la Liga Endesa.

El cuadro malagueño respondió hacia el final del primer cuarto (20-24) y tuvo posesión para tomar la delantera, pero el equipo pimentonero enlazó varios ataques que cortocircuitaron de nuevo al Unicaja, obligado al tiempo muerto (23-31, minuto 13).

Del 37-48 que dejó sabor amargo en los locales se pasó a un punto de inflexión en lo anímico. Ocho puntos consecutivos del dominicano Chris Duarte y un triple del también dominicano Tyson Pérez que volvió a poner el partido apretado (48-53).

En el último cuarto, Duarte encestó otro tiro tras bote desde la línea de tres (69-69, minuto 34), para delirio del público del Martín Carpena, mientras que el Murcia movía piezas y mantenía la iniciativa.

Cuando el balón quemaba, apareció James Webb III con un triple y una bandeja tras reverso que abrió una ventaja para el Unicaja de seis puntos y, aunque luchó el UCAM Murcia, el triunfo fue del conjunto malagueño tras la rúbrica final de Nihad Djedovic.

– Ficha técnica:

92 – Unicaja (20+17+25+17+13): Perry (12), Djedovic (12), Duarte (20), Webb III (17), Balcerowski (12) –quinteto inicial– Díaz (3), Sulejmanovic (0), Audige (3), Rubit (2), Tyson Pérez (11), Barreiro (0).

88 – UCAM Murcia (24+24+21+10+9): DeJulius (25), Ennis (13), Raieste (6), Nakic (10), Cate (10) –quinteto inicial– Cacok (5), Forrest (2), Radebaugh (0), Falk (0), Sant-Roos (12), Martin (5).

Árbitros: Carlos Peruga, Sergio Manuel y Guillermo Ríos. Eliminado por faltas Augustine Rubit, del Unicaja.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 9.725 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en respeto de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz.

Continue Reading

Deportes

Aryna Sabalenka se impone a Victoria Mboko y avanza a los cuartos de final en Australia

Published

on

Agencia AP

Melbourne, Australia.-La primera cabeza de serie, Aryna Sabalenka, que intenta ganar su tercer título del Abierto de Australia en cuatro años, alcanzó los cuartos de final el domingo con una victoria sobre la número 17, Victoria Mboko de Canadá, por 6-1, 7-6 (1).

Sabalenka, utilizando un potente servicio que produjo tres aces en el primer set, superó a la canadiense de 19 años en solo 31 minutos.

Sabalenka no fue tan dominante en el segundo set, cometiendo algunos errores no forzados contra Mboko, quien jugó lo suficientemente bien como para vencer a muchas jugadoras, pero no a la dos veces campeona del Abierto de Australia.

Sabalenka lideraba el segundo set 4-1, pero no logró convertir tres puntos de partido mientras lideraba 5-4. Mboko recuperó lentamente el impulso y forzó un desempate solo para que Sabalenka dominara.

Fue la vigésima victoria consecutiva en desempates para Sabalenka.

Sabalenka ganó este Grand Slam en 2023 y 2024 y fue subcampeona el año pasado contra Madison Keys. La bielorrusa también ha ganado dos títulos del Abierto de Estados Unidos.

En un partido posterior el domingo en el Rod Laver Arena, el hombre mejor clasificado, Carlos Alcaraz de España, se enfrentará al estadounidense número 19, Tommy Paul, por un lugar en los cuartos de final.

Continue Reading

Deportes

Carlos Alcaraz triunfa y se instala en los cuartos de final en el Australia Open

Published

on

Agencia AP

Melbourne, Australia.-Tan pronto como Carlos Alcaraz avanzó a los cuartos de final del Abierto de Australia con una victoria sobre Tommy Paul, la atención se centró en su servicio.

El español, número uno del mundo, trata de completar en Australia la colección de cuatro trofeos del Grand Slam en su carrera, apenas a los 22 años. Con ese fin, ha tratado de pulir su saque.

Le funcionó bien el domingo en una victoria por 7-6 (6), 6-4, 7-5 sobre Paul (19no preclasificado). No hubo dobles faltas, Alcaraz logró que el 70% de sus primeros servicios entraran en juego y ganó el 79% de esos puntos. También ganó el 68% de los puntos con su segundo saque.

El ajuste en el inicio de su movimiento de servicio tiene un aspecto familiar, y no ha pasado desapercibido para Novak Djokovic. El ganador de 24 títulos de Grand Slam bromeó anteriormente en el torneo diciendo que le había enviado a Alcaraz un mensaje pidiéndole una tarifa por derechos de autor.

A Alcaraz se le preguntó sobre esto en una entrevista televisiva en la cancha en la Rod Laver Arena, y él también siguió la broma.

“Sí. Escuché eso. Tengo el contrato por ahí, ¡pero aún no lo he visto!” dijo el español sobre su intercambio con Djokovic.

Abundó en el tema, al decir que cuando surgieron videos del movimiento de servicio antes de la campaña revisó su teléfono y tenía un mensaje de Djokovic que, más o menos, decía: “¡Está bien, tienes que pagar!”

Alcaraz dijo que las bromas en el vestuario lo mantienen divertido. En busca de un 25º título de Grand Slam, algo sin precedentes, Djokovic ha sido frenado en los últimos dos años por Alcaraz y Jannik Sinner, quienes se han repartido los ocho títulos por igual.

Un elemento que falta en el currículum tenístico de Alcaraz es un trofeo en Melbourne Park. Nunca ha pasado de los cuartos de final. Se enfrentará al local Alex de Miñaur o al número diez Alexander Bublik esta semana en la ronda de los ocho mejores.

Pausa médica

Paul llegó a las semifinales del Abierto de Australia en 2023. Tenía eso a su favor al entrar al partido de cuarta ronda con Alcaraz.

Los rivales estaban intercambiando buenos tiros en el desempate del primer set cuando un episodio médico pausó su partido por más de 14 minutos.

La situación estaba 3-3 cuando la jueza de silla Marija Cicak les informó que un espectador en la Rod Laver Arena necesitaba atención médica urgente.

Esta demora duró tanto que los jugadores pudieron calentar nuevamente durante un par de minutos antes de que se reanudara el juego, y después de que el espectador salió de la arena, ayudado por el personal médico y una ambulancia.

Alcaraz siempre estuvo al frente después de eso. Rompió el servicio en el crucial décimo juego del tercer set y terminó el partido en dos horas y 44 minutos.

Los adversarios se abrazaron en la red, Alcaraz hizo un pequeño movimiento de baile en la cancha para entretener a la multitud, y luego aplaudió al estadounidense de 28 años mientras salía de la cancha.

“En general, un nivel de tenis realmente alto de ambos lados”, dijo Alcaraz. “Realmente feliz de haberlo conseguido en sets corridos”.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group