Agencia Efe
HOUSTON.- Partidos adelantados de la Jornada 30 de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) que dejaron los triunfos importantes del New York City FC, Union de Filadelia, LAFC, Galaxy de Los Angeles y Minnesota FC.
El delantero rumano Alexandru Mitrita consiguió un hat trick y el brasileño Herber también marcó un gol que ayudaron al New York City FC a vencer por 4-1 al Atlanta United FC.
La victoria permite al New York City FC, que entrena en el español Domènec Torrent, seguir con la mejor marca en la Conferencia Este con 61 puntos (17-10-5), donde ya solo el Union de Filadelfia, que también ganó de visitante por 1-2 a los Earthquakes de San Jose puede alcanzarle al tener marca de 55 puntos (16-7-9) y dos partidos por disputarse.
Aunque el Union estuvo abajo en el marcador 1-0 desde el minuto 35 cuando marcó Jackson Yueill por el equipo californiano, Filadelfia remontó con tantos del colombiano estadounidense Alejandro Bedoya (m.70) y el alemán Kacper Przybylko (m.76).
Mientras que el Revolution de Nueva Inglaterra con su empate a 2-2 frente a los Timbers de Portland siguió en el séptimo lugar de la Conferencia Este, el último que da derecho a estar en los playoffs, pero sin tener asegurada su presencia.
El equipo de Nueva Inglaterra le dio todo el suspense al empate después de llegar al minuto 81 de la segunda parte con un marcador adverso de 2-0 tras el doblete que logró el joven delantero de Portland, el estadounidense Jeremy Ebobisse.
Pero al minutos 87 el argentino Gustavo Bou hizo valer su inspiración goleadora y marcó el 2-1, mientras que el centrocampista español Carles Gil surgió, una vez más, como el héroe salvador del Revolution al marcar de penalti, en el tiempo de descuento (m.90+7), el gol del empate, que permitió a su equipo rescatar un punto de oro.
Su marca de 42 puntos (10-12-10) le da una ventaja de cuatro sobre el Fire de Chicago (38), cinco ante el Impact de Montreal (37), nuevos campeones de la Copa de Canadá, y seis frente al Orlando City (36) cuando a todos ellos les quedan dos partidos de la temporada regular por disputarse.
Dentro de la competición en la Conferencia Oeste, los protagonistas volvieron a ser los delanteros, el mexicano Carlos Vela, y el sueco Zlatan Ibrahimovic, quienes con sendos goles, mantuvieron la lucha cerrada por el Botín de Oro y también ayudaron a sendos triunfos de sus respectivos equipos del LAFC y el Galaxy de Los Angeles.
Vela, de penalti, marcó su gol número 30 en lo que va de temporada, y ayudó al equipo a vencer por 3-1 al Dynamo de Houston, quien quedó eliminado de la competición de los playoffs.
El Galaxy, con goles del argentino Cristian Pavón e Ibrahimovic, vencieron a domicilio por 1-2 al Real Salt Lake en la lucha por asegurar un puesto en los playoffs y eso fue lo que consiguieron al colocarse en el tercer lugar de la Conferencia Oeste con marca de 51 puntos (16-3-13).
Lo mismo que logró el Minnesota FC que se impuso 2-1 al Sporting Kansas City y pasó a ocupar el segundo puesto de la clasificación con marca de 52 puntos (15-7-10), mientras que su equipo rival quedó eliminado de los playoffs.
Ahora la lucha en la Conferencia Oeste será de cinco equipos por tres puestos de playoffs, con el Real Salt Lake (47 puntos) que ocupan el quinto lugar, los Timbers (45), sextos; FC Dallas (45), séptimos; Earthquakes (44), octavos y los Rapids de Colorado (39), que son novenos.
A todos ellos les quedan dos partidos por disputarse, el de este fin de semana y el de la última jornada, la número 32, que se jugará el domingo, 6 de octubre.