El término ‘personal shopper’ es un anglicismo que cada vez se usa más en el país y se encuentra directamente ligado al mundo de la moda. Se ha hecho común en distintos medios y es relacionado con “la persona que se encarga de armar el clóset de una celebrity”. Pero, para ser personal shopper no basta con tener buen gusto o pasión por las compras, es mucho más: se necesita una formación específica que aporte conocimiento sobre la industria de la moda.
Según explica Laura Villamán, asesora de imagen certificada por el Instituto Maison Aubele, el servicio de este profesional aporta enormes ventajas a las personas, porque optimiza el momento de la compra. “El cliente no comprará por impulsos, va a adquirir las piezas que realmente necesita y sean coherntes con su estilo y tipo de cuerpo, por lo que, de cara al futuro, se ahorrará dinero. El personal shopper está capacitado para ayudar a renovar el estilo personal, diseñar, organizar y lograr que un clóset sea eficiente”, explica la experta.
En una época donde el tiempo es un activo importante, muchas personas simplemente no tienen espacio en su agenda para ir de compras. El personal shopper hará esta tarea y gestionará todo aquello que va implícito en una compra como las devoluciones, los arreglos o los cambios.
Laura Villamán es amante de la moda, su interés es motivar y potenciar a las personas a través de la imagen, demostrando que “se puede obtener lo que se desea si aprendes a vestir apropiadamente”.
¿Pero, es un servicio exclusivo para celebridades?
Ya no es un privilegio solo de los famosos y ricos. Es un servicio ofrecido a todo aquel que quiere potenciar su imagen, hacer compras eficientes, mejorar su confianza y así reflejar un nuevo «Yo».
¿Podríamos decir que la tendencia está en aumento en el país?
Si, las redes sociales ayudan a explicar y ejemplificar su función lo cual hace que cada vez más personas se muestren interesados en el servicio.
¿Cuál es el precio promedio de la asesoría?
Una asesoría depende de lo que demande el cliente, pero suelen comenzar aproximadamente en US$50, cada profesional, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia maneja sus tarifas.
¿Existe diferencia entre un estilista y un personal shopper?
El estilista se encarga de seleccionar los elementos adecuados para un editorial de revista, campañas publicitarias, televisión, vídeos musicales, presentaciones en conciertos y cualquier aparición pública de alguna modelo o celebridad. El personal hhopper va más allá de la moda, sus consejos van enfocados en el ADN de la imagen de su cliente, que es su estilo, tipo de cuerpo y colores que le favorecen. Es una consultoría integral.
De cerca
Laura Villamán es licenciada en Mercadeo, mención finanzas, de UNIBE. Asesora de imagen certificada por el Instituto Maison Aubele y Personal Stylist de BISA International.
Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la moda retail y marketing al servicio del sector privado. En el 2014 decidió emprender ofreciendo consultorías en Marketing de Moda a diferentes tiendas y centros comerciales.
Es creadora de la herramienta “Combínalo”. Desde hace un año se incorporó al cuerpo docente de la escuela Chavón Diseño, donde imparte clases de Mercadeo de Moda.
Santiago.– El Banco de Reservas inauguró el Centro Cultural que funcionará en las restauradas instalaciones del emblemático Hotel Mercedes. La ceremonia fue encabezada por el presidente Luis Abinader, quien destacó la apertura de este nuevo espacio dedicado a la cultura y al arte en la región Norte.
El presidente ejecutivo de Banreservas, Leonardo Aguilera, afirmó que la transformación del legendario Hotel Mercedes en el Centro Cultural Banreservas Santiago demuestra que las historias no mueren, sino que se convierten en “un hilo que nos une, que nos recuerda quiénes somos y quiénes podemos ser”.
El renovado edificio, más que un espacio físico, es un faro de cultura y creatividad que se proyectará por generaciones..
Explicó que en este nuevo centro los visitantes podrán disfrutar de exposiciones de arte, talleres, presentaciones, salas de realidad virtual, conferencias y otras manifestaciones creativas que inspiran a soñar, aprender y crear.
“Nuestra institución ha dedicado una cuantiosa inversión en esta renovación; una cantidad respetable en términos financieros, pero que palidece frente a la envergadura de esta obra como referente cultural y de proyección inimaginable”, expresó Aguilera.
El edificio fue adquirido por disposición del presidente Abinader y transformado por Banreservas mediante una inversión superior a los 340 millones de pesos, en un minucioso proceso de ingeniería que fue resaltado por el presidente ejecutivo.
Aguilera también valoró la visión del presidente Abinader, quien desde el primer día entendió que esta edificación, ligada por décadas a la memoria colectiva de varias generaciones, representaba un punto de partida para un nuevo comienzo donde cada persona pudiera sentirse acogida, valorada e inspirada.
Sostuvo que el renovado edificio no es solo un espacio físico, sino un sueño colectivo hecho realidad: un faro de cultura y creatividad que se proyectará por generaciones en el corazón mismo de Santiago.
Recordó que cada rincón del antiguo Hotel Mercedes conserva una historia. Destacó, por ejemplo, su simbólico Roof Garden, desde donde los huéspedes disfrutaban una amplia vista de Santiago, con sus luces, coches y bohemia; elementos que volverán a despertar la curiosidad de las presentes y futuras generaciones.
Al recrear la trayectoria del histórico edificio, el historiador Edwing Espinal, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, señaló que el antiguo Hotel Mercedes, hoy Centro Cultural Banreservas, refleja el espíritu y el pensamiento de Santiago y de todo el Cibao.
Sobre el Hotel Mercedes
El Hotel Mercedes fue inaugurado el 9 de abril de 1929. Construido en concreto armado, contaba con 44 habitaciones distribuidas entre los pisos segundo y tercero, comedor en la primera planta y una terraza en el cuarto nivel, desde donde se disfrutaba una vista privilegiada de la ciudad.
Entre los acontecimientos destacados, en sus salones se celebró la graduación del entonces joven Joaquín Balaguer como licenciado en Derecho por la Universidad de Santo Domingo, en 1929, y fueron célebres los festivales bailables con la orquesta Hollywood en 1961.
Por sus habitaciones pasaron huéspedes ilustres, como el geólogo petrolero estadounidense Frederik Gardner Clapp (1935), la soprano afroamericana Lillian Evanti (1939) y la reconocida periodista norteamericana Page Cooper (1946).
En esencia, sus instalaciones representan una parte fundamental de la vida social y del entretenimiento de Santiago. Sus muros fueron testigos de acontecimientos que marcaron una época y que hoy recobran vida desde una nueva mirada cultural y artística con la apertura del Centro Cultural Banreservas.
Santo Domingo, R.D.-Como parte de su estrategia de transformación e innovación, Banco Caribe continúa fortaleciendo su portafolio de productos y servicios financieros con la presentación de ‘Insignia’, una tarjeta de crédito concebida para clientes que buscan experiencias exclusivas, solucionesfinancieras diferenciadas y un acompañamiento a la altura de su estilo de vida.
“Insignia reafirma que la innovación y la cercanía son pilares de nuestra empresa”, destacó Iderlyn Soto, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Banco Caribe.
Casa Cuesta inauguró la temporada navideña con la presentación de sus nuevas propuestas de pascuas y de otoño-Invierno 2025.
Con la presentación, la empresa reafirma su compromiso de ofrecer a sus clientes las más recientes tendencias en decoración y artículos para el hogar, con una amplia variedad de detalles cuidadosamente seleccionados para cada estilo.
Beatriz Puello, vicepresidente de Casa Cuesta, expresó: “En Casa Cuesta mantenemos viva la tradición al presentar colecciones navideñas que nuestros clientes esperan con entusiasmo. Buscamos inspirarlos y acompañarlos en la creación de espacios acogedores y llenos de estilo, con piezas de calidad que los conectan con sus emociones y tradiciones”.
Mariella De Moya y Marcelle De MoyaSilverio Vidal/LD
Alicia García y Rafaelina Henríquez.Silverio Vidal/LD
Ana González y Manuela CarbucciaSilverio Vidal/LD
Cristina Rodriguez y Karil Taveras.Silverio Vidal/LD
Kaira Zorrilla y Brianna Zorilla.Silverio Vidal/LD
Claudia Michellen, Paula Rodriguez, Sara Rodriguez y Sara De Luna.Silverio Vidal/LD
Beatriz Puello y Guillermo Brito.Silverio Vidal/LD
Marisol Jiménez y Emilia Badia.Silverio Vidal/LD
Helen Blandino y José Julio Blandino.Silverio Vidal/LD