Los operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional y el Ejército de República Dominicana se intensificaron ayer en localidades del Cibao Central, principalmente en las provincias La Vega y Santiago, así como en las carreteras Bayacanes, Jarabacoa y Constanza.
Una fuente oficial manifestó que las operaciones se realizan en busca de César Peralta (César el Abusador) y de un pariente de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), señalado como su lugar teniente.
En el tramo La Vega, Bayacanes, Jarabacoa y Constanza, los agentes habilitaron varios retenes y requisaban minuciosamente los vehículos que entraban y salían de la zona.
Varias personas han sido detenidas para fines de investigación, pero el director de la División Norte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con asiento en Santiago, coronel Pascual González Espíritu Santo, quien encabeza los operativos, dijo que no tiene conocimiento de esas informaciones y proclamó que son operativos preventivos y rutinarios.
Depuradas
En cuanto a las personas detenidas, vehículos retenidos y armas de fuego ilegales incautadas, aclaró que es un proceso del que se encarga la Policía Nacional.
Por igual explicó que las personas detenidas son enviadas a la Policía Nacional para fines de depuración.
”Simplemente si no han cometido ningún ilícito, pues obviamente la persona queda en libertad”, aclaró.
Por igual aclaró que tras los operativos conjuntos en el Cibao Central, los casos que tienen que ver con asuntos policiales, se los transfieren al cuerpo del orden público.
Establecimientos.
Solamente en La Vega se han realizado desde el jueves cerca de 12 allanamientos, cuatro en Jarabacoa y ocho en Santiago.
Cargos.
César el Abusador y Quirinito, ambos prófugos de la justicia, están acusados de narcotráfico y de lavado de activos.
listindiario.com