Santo Domingo, R.D.-Alberto Ezequiel Estrella Arias, el tercero de los hermanos acusados en el asalto a una sucursal del Banco Popular en junio de 2024, fue descargado por el tribunal que conoció el juicio porque el Ministerio Público no pudo demostrar que, al alquilar el vehículo utilizado en el robo, este tenía conocimiento del plan a ejecutarse.
Solo quedó demostrado que la participación de Estrella Arias se limitó al alquiler de la yipeta usada y, en virtud del principio de duda razonable, que favorece a los acusados, no se pudo retener responsabilidad penal en su contra.
Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió en parte la solicitud del órgano persecutor y condenó anteayer a 20 años de prisión a Jorge Luis Estrella Arias y a su primo Eddy Enmanuel Segura Arias por el robo en la entidad bancaria, ubicada en la avenida Luperón esquina Olof Palme.
El Ministerio Público había solicitado 30 años para los dos condenados y 20 para Alberto Ezequiel, quien fue absuelto y se ordenó el cese de la medida de coerción que se le había impuesto.
Jorge Luis y Alberto Ezequiel son hermanos de Richard Michel Estrella Arias, a quien también se le involucró en el asalto y fue ultimado por la Policía en una cabaña durante la persecución. También murió por la policía Johan Eduardo Belliard Aybar.
Lo robado
Los asaltantes irrumpieron armados a la entidad financiera y golpearon a empleados, exigiendo por la bóveda. Sustrajeron 1,685,723 pesos.
Las juezas Arlin Ventura Jiménez, Leticia Martínez Noboa y Evelyn Rodríguez ordenaron la devolución de la suma de dinero que fue presentada como prueba material en el caso del banco, al que también los condenados deberán pagar una indemnización de 5 millones de pesos.
El abogado Waldo Paulino, representante de los sentenciados, dijo que el dinero sustraído «nunca apareció ya que lo tenía en su poder uno de los fallecidos»
Ministerio Público: “Vamos a analizar” si se apela la absolución
Las fiscales que litigaron en el juicio de fondo, Magalys Sánchez, Laura Vargas y Carlenny Camilo, adelantaron, después de la audiencia en donde se emitió el fallo, que van “a analizar” si apelan la sentencia en cuanto a la absolución de Alberto Ezequiel cuando esta salga de manera íntegra el 8 de mayo.
En sentido general, las representantes del Ministerio Público dijeron sentirse satisfechas con la sentencia de 20 años, la cual consideraron “justa y proporcional” por ser una “pena grave”.
Jorge Luis Estrella Arias llora
Como ha pasado en otras ocasiones durante el proceso en su contra, a Jorge Luis Estrella Arias se le vio llorar después de escuchar la condena que lo envía a prisión por 20 años. Se le señaló como el cabecilla que planificó el robo.
Junto a Eddy Enmanuel Segura Arias, Jorge Luis fue hallado culpable de asociación de malhechores, robo con violencia y uso de armas de fuego ilegales para cometer el crimen.