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Ciencia y Tecnología

El pódcast, una herramienta periodística que se abre campo en Bolivia

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Agencia Efe

LA PAZ.- El pódcast, la herramienta que emplea cada vez más el periodismo en el mundo anglosajón y en Europa, se abre campo también en países latinoamericanos como Bolivia, donde esta semana más de un centenar de informadores ahondaron sus conocimientos sobre este instrumento informativo.

Esta temática fue protagonista de dos talleres e igual número de charlas en las ciudades bolivianas de Santa Cruz y La Paz impartidos por el director de Efe Radio, Roberto Castañares, en una iniciativa para periodistas organizada por la telefónica Viva.

EL PÓDCAST EN PLENO DESARROLLO

“El pódcast es un elemento de audio, es un archivo de audio, es información cuando hablamos de periodismo en formato audio y está en pleno desarrollo”, dijo Castañares a Efe.

Esta nueva herramienta permite a los periodistas “seguir haciendo información para la gente”, destacó.

En países europeos como España o el mundo anglosajón, el pódcast “está en un momento de eclosión”, mientras que en América hay naciones en las que sí se ha avanzado mucho en su uso.

En otras, como Bolivia, “está un poquito en fase de nacimiento”, indicó Castañares.

El pódcast tiene muchos elementos en común con los reportajes de radio, pero la diferencia entre ambos radica en que los segundos se emitían y sólo se podían oír cuando el emisor los distribuía.

“Quien no lo escuchaba en ese momento, no lo escuchaba. Con el pódcast lo que ocurre es que quien tiene el poder es el oyente, que puede escuchar lo que quiera, cuando quiera y como quiera”, explicó.

HISTORIAS PARA CONTAR

Un mínimo conocimiento técnico, un teléfono móvil y una aplicación son lo básico que se requiere para hacer un pódcast, aunque si se busca trabajos “un poco más profesionales, hace falta algún tipo de aplicaciones de programas que exigen alguna preparación”, según Castañares.

“Pero en principio, lo que tiene que saber el periodista para hacer un pódcast es tener una idea clara de la historia que quiere contar y a partir de ahí cómo va a contarla con el lenguaje de audio”, manifestó.

Se debe tener en cuenta que el lenguaje que se usa en textos, videos y en la información radiofónica es distinto, aunque “una vez que conoces cómo vas a contar tu historia, es muy fácil”, agregó.

Un periodista no necesita estar especializado en radio para hacer un pódcast, ya que “todos pueden hacerlo” pues son capaces de contar historias “con la voz” y lo hacen a diario al conversar con su pareja, familia o amistades.

En un mundo en el que el audiovisual tiene cada vez más relevancia, el pódcast tiene su propio lugar pues permite a la gente escuchar un archivo de audio noticioso o de entretenimiento “mientras estás haciendo cualquier otra cosa”, indicó Castañares.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

El director de Efe Radio llegó a Bolivia para transmitir la experiencia sobre el pódcast en España y en la agencia EFE en particular en los talleres organizados por Viva, dos días en Santa Cruz y otros dos en La Paz.

“Los periodistas tienen un trabajo muy importante, que es buscar la verdad y tratar de comunicarla, y ahora que las herramientas y los canales cada vez son mayores, los periodistas tienen que estar todo el tiempo innovando, aprendiendo y conociendo”, dijo a Efe la directora de Comunicación Institucional de Viva, Sahara Guidi.

Esa fue la razón por la cual la telefónica decidió organizar los talleres sobre el pódcast, “una herramienta que todavía está despegando en Bolivia”, indicó la ejecutiva.

Unos 150 periodistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz asistieron a los encuentros en los cuales pudieron aprender más acerca del pódcast, explicó Guidi.

“El periodista se va enriquecido con la información”, destacó.

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Ciencia y Tecnología

El fantasma de la prohibición de TikTok en EEUU acecha a millones de creadores

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AGENCIA AFP

San Francisco, Estados Unidos.-«Tengo miedo» de que prohíban TikTok «porque tendré que empezar de cero», asegura Ayman Chaudhary, una de los millones de creadores de contenido preocupados porque Estados Unidos prohíba su aplicación de cabecera.

«Es mi trabajo a tiempo completo», añade a la AFP esta residente de Chicago. «Me ha tomado cuatro años llegar a este nivel, en el que puedo mantenerme a mí misma y a mi familia», sostiene.

Esta semana, Estados Unidos aprobó una ley que obliga al gigante chino del entretenimiento ByteDance a vender TikTok en un plazo de doce meses, de lo contrario la red social podría ser prohibida.

«Es un impedimento a nuestra libertad de expresión», denuncia Chaudhary. «Da un poco de miedo vivir en un país en el que el Congreso y el presidente aprueban este tipo de leyes, en lugar de ocuparse de cosas que son realmente importantes, como el control de armas o la salud», dice.

Aficionada a la lectura, esta joven de 23 años se gana la vida haciendo videos en los que recomienda libros a sus más de 940,000 seguidores en la plataforma. Sus ingresos proceden de la publicidad y de patrocinadores como Spotify y o la compañía de audiolibros Audible.

«LA MAGIA DE TIKTOK»

«Había mencionado un libro y de repente se agotó en todas partes», recuerda. «Esto demuestra el poder que puede tener una sola comunidad en TikTok». considera la influencer.

Para Jasmine Enberg, analista de la consultora Emarketer, «ninguna otra plataforma ofrece este potencial para ser descubierto».

Precisamente, el éxito de la plataforma, y la preocupación que suscita entre las autoridades estadounidenses, están ligados en gran medida a sus potentes algoritmos.

Instagram, YouTube y Snapchat han imitado este formato de videos cortos, pensados para consumirse como golosinas a gran ritmo, pero no han logrado el mismo nivel de relevancia en sus recomendaciones.

Especialmente, los productos de nicho. «Esa es la magia de TikTok: todo se vende, desde los leggings de yoga hasta las esponjas de cocina. Puedes ir a Instagram, pero la aplicación no tiene el mismo poder en términos de viralidad y comercio electrónico», explica la analista.

Es más, los adultos jóvenes utilizan ahora TikTok para buscar en internet.

A la pregunta de qué aplicaciones son útiles para encontrar información sobre comercios locales, el 67% de los jóvenes de 18 a 24 años respondió que Instagram, mientras el 62% se decantó por TikTok, incluso por delante de Google (61%), según un estudio de la empresa estadounidense de marketing SOCi.

DECISIÓN «DEVASTADORA»

«Por ejemplo, la gente escribe ‘bar con terraza en Dallas'», detalla Damian Rollison, directivo de SOCi. Como respuesta, en lugar de leer reseñas, obtienen videos de usuarios «que dan una idea más visceral y concreta de un lugar».

A pesar de los filtros y efectos especiales, TikTok es visto como más auténtico que Instagram por el público joven, incluido Bilal Rehman, diseñador de interiores de 24 años.

Este joven construyó su negocio -con más de 20 empleados repartidos entre diseño, marketing y una galería- «gracias a TikTok», donde cuelga videos humorísticos para sus casi 500,000 seguidores.

«A ustedes les encanta cuando les digo lo que no hay que hacer, así que aquí tienen tres telas que nunca usaría en un sofá», dice en uno de ellos, antes de explicar que el encaje, en particular, es probable que evoque «pañales de abuelita». Todo ello con mucha gracia, bromas y cambios de escenario.

En el primer año, su empresa generó unos ingresos de varios millones de dólares.

Si TikTok desaparece en Estados Unidos, es probable que los nuevos pedidos se agoten rápidamente, ya que la plataforma «me proporciona constantemente nuevos clientes y nuevos proyectos», afirma este residente en Houston, Texas.

Muchos políticos estadounidenses han acusado a la red social de permitir a China espiar a los usuarios. Pero, según Bilal, «se trata de viejos que no entienden nada» y su decisión será «devastadora para millones de personas».

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Ciencia y Tecnología

Peppa Pig vuelve en mayo al Teatro Nacional

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Santo Domingo, R.D.-Luego de agotar exitosas funciones en los diversos países en donde se ha presentado, Peppa Pig y sus amigos se presentará en Santo Domingo con el nuevo show oficial “Las aventuras de Peppa Pig” los días sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El evento familiar llega al país de la mano de la empresa de eventos BigStarSD.

Peppa Pig junto a sus amigos Suzy Oveja, Pedro Pony, Gerald Jirafa y su pequeño hermano George, pondrán a disfrutar a toda la familia con canciones, cuentos, y muchísimas sorpresas, en una gran aventura con diversión asegurada!! Las boletas ya están disponibles en el Club de Lectores de LISTÍN DIARIO.

Lo que más le gusta a Peppa es aprender en compañía de sus amigos, por eso acompaña a Suzy oveja, Pedro PonyGerald Jirafa y su pequeño hermano George en ésta increíbe aventura!

Los promotores del show prometen un show lleno de divertidas canciones, hermosos decorados y una historia que encantará y deleitará a toda la familia.

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Ciencia

La NASA selecciona a tres empresas para avanzar en el desarrollo de su vehículo lunar

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Agencia Efe

Washington.- La NASA escogió este miércoles a las tres empresas que avanzarán en el desarrollo de su vehículo lunar (LTV, por sus siglas en inglés), que los astronautas utilizarán para desplazarse por la superficie del satélite y llevar a cabo sus investigaciones en el marco de las misiones Artemis.

Intuitive Machines, Lunar Outpost y Venturi Astrolab son las tres compañías seleccionadas.

La directora del Centro Espacial Johnson, de la agencia espacial estadounidense en Houston (Texas), Vanessa Wyche, apuntó en un comunicado que el vehículo «aumentará en gran medida» la capacidad de los astronautas para explorar y efectuar experimentos científicos en la superficie lunar «y al mismo tiempo servirá como plataforma científica entre misiones tripuladas».

La NASA prevé empezar a utilizar el LTV para operaciones tripuladas durante la misión Artemis V, prevista para no antes de 2029.

Cada empresa efectuará un estudio de factibilidad con los requisitos de la agencia, una etapa que durará un año, y posteriormente habrá otra selección de cara a una misión de demostración para acabar de perfilar el desarrollo del vehículo, de la que se encargará solo una de las tres firmas anunciadas este miércoles.

El contrato, de 15 años, tiene un valor potencial de 4.600 millones de dólares (4.245 millones de euros).

La NASA afirma que el futuro LTV será capaz de soportar las condiciones extremas del Polo Sur de la Luna y contará con tecnología avanzada para gestionar su energía, sistemas de navegación y conducción autónoma.

Entre una misión Artemis y otra, cuando la tripulación no esté en la Luna, el LTV podrá operar de forma remota para apoyar los objetivos científicos de la agencia. Asimismo, se podrá usar en actividades comerciales no relacionadas directamente con misiones de la NASA.

Desde la agencia estadounidense se subraya que el LTV permitirá viajar a lugares a los que sería imposible llegar a pie, por lo que se aumentará la capacidad de exploración cuando haya o no astronautas.

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