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Ciencia y Tecnología

En 2019 el «streaming» se apoderó de nuestro ocio… y nuestros bolsillos

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Agencia Efe

LOS ÁNGELES.- Al comienzo del milenio, internet parecía el enemigo de la industria del entretenimiento por la piratería, hasta que Netflix lo hizo su aliado con un modelo de negocio imitado por casi todos los gigantes tecnológicos, en plena batalla por dominar nuestro tiempo de ocio y nuestros bolsillos.

Aunque la idea de pagar una suscripción “para verlo todo” -cómoda y legalmente- parezca reciente, en verdad quedó obsoleta hace tiempo.

La oferta de las plataformas de “streaming” se ha multiplicado de forma considerable, con nuevos servicios lanzados este año y otros previstos para el próximo que harán más complejo el nuevo mercado televisivo, que ha visto en las suscripciones mensuales una mina que explotar.

A Netflix se sumaron Amazon, HBO, Hulu… luego llegaron las compañías de telecomunicaciones de cada país y recientemente imperios como Disney y Apple presentaron sus propios catálogos, a la espera de que Warner, Universal y otras empresas hagan lo mismo.

Se cuentan por decenas las plataformas de contenidos por internet, que además de captar clientes compiten por hacerse con los derechos de formatos de éxito como “Friends”, “The West Wing”, la saga “Star Wars” o las películas triunfadoras de los Óscar. Este es el panorama de novedades:

NETFLIX: RODEADA DE COMPETENCIA, APUESTA POR EL CINE

Hasta ahora reinaba sin discusión en el mundo de la televisión por internet, su catálogo era el más extenso y sus series originales agradaron a la crítica y a la audiencia, pero con la llegada de competidores como Disney o Warner, el rey del “streaming” ha tenido que ingeniar una oferta más competitiva.

Desde el éxito de “Roma”, de Alfonso Cuarón, el año pasado, la apuesta de Netflix por convertirse en un agente destacado del séptimo arte se ha potenciado: Suyas son varias de las películas más premiadas de la temporada y en los Globos de Oro tres de las cinco cintas con más nominaciones forman parte de su catálogo exclusivo, “Marriage Story”, “The Irishman” y “The Two Popes”.

DISNEY+: PISA FUERTE CON MARVEL, STAR WARS, HIGH SCHOOL MUSICAL Y LIZZIE MCGUIRE

Considerado un gigante, coloso o, incluso, imperio del entretenimiento, Disney pisó fuerte este año en el mundo del “streaming” con un catálogo que incluye todas sus películas clásicas -desde Mickey Mouse a “Frozen”-, más las factorías completas de Marvel, Pixar, Star Wars, National Geographic y sus canales para el público infantil.

La primera gran serie de Disney+, “The Mandalorian”, ha estado en boca de todos gracias al nuevo “Baby Yoda”, probablemente el personaje de esta temporada más querido por todo el mundo.

Para su plataforma, Ewan McGregor regresará como Obi-Wan Kenobi en una producción cuyos detalles están aún por concretar; Hilary Duff será de nuevo “Lizzie McGuire”, “High School Musical” se reinventará más de diez años después de su estreno y Marvel contará con hasta 8 nuevas series.

APPLE TV+: JENNIFER ANISTON, PRECIO CONTENIDO Y MINIMALISMO

La compañía que inventó el iPhone ha decidido también apostar por la máxima del diseño “menos es más” para dar su salto al entretenimiento. Conocida por sus altos estándares de calidad y experiencia premium, la tecnológica lanzó Apple TV+ a la par que Disney+.

Su primera gran apuesta fue “The Morning Show”, una serie protagonizada por una de las actrices más apreciadas en el universo televisivo, Jennifer Aniston, que después de un mes de emisión cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro: a mejor serie dramática y mejor actriz protagonista tanto para Aniston como para Reese Witherspoon.

Sin experiencia en el mercado audiovisual, Apple cuenta con un catálogo mucho más reducido que Netflix o Disney, pero con la promesa de la alta calidad en todos sus contenidos y un precio más bajo que el resto de servicios, de 4,99 dólares al mes en EE.UU.

HBO: SERÁ HBO MAX PARA REUNIR A “GAME OF THRONES”, DC CÓMICS Y WARNER BROS.

WarnerMedia lanzará una futura plataforma en mayo de 2020 bajo la marca HBO Max que integrará en su oferta a las marcas HBO, DC Entertainment, CNN, TNT, TBS, The CW, Cartoon Network, Adult Swim y Looney Tunes, entre otros.

Este servicio aprovechará el prestigio de HBO, casa de “Game of Thrones” y “The Wire”, para completar un catálogo que pretende mirar de frente a sus competidores Disney y Netflix.

Además de una veintena de nuevas producciones, la mítica serie “Friends” abandonará Netflix y pasará a formar parte de su plataforma, junto a “The Big Bang Theory”, “The West Wing”, “Pretty Little Liars”, la colección completa de Studio Ghibli y todos los capítulos de “Sesame Street”.

QUIBI PONDRÁ ENTRETENIMIENTO E INFORMACIÓN EN NUESTROS TELÉFONOS

El próximo año llegará otra plataforma que apostará por contenidos breves y pensados para consumo en dispositivos móviles pero sin renunciar a la calidad.

Quibi -así se llamará- arrancará con un reality show en el que participarán estrellas como Jennifer López y Alex Rodríguez, junto a series de cineastas y actores reconocidos y dos programas diarios de noticias producidos por Telemundo, cuyo público objetivo será la comunidad hispana de entre 18 y 34 años.

Con este panorama tocará preparar los bolsillos o, al menos, cultivar las amistades y nuestro poder de decisión si queremos verlo todo sin desequilibrar el presupuesto.

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Ciencia y Tecnología

El fantasma de la prohibición de TikTok en EEUU acecha a millones de creadores

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AGENCIA AFP

San Francisco, Estados Unidos.-«Tengo miedo» de que prohíban TikTok «porque tendré que empezar de cero», asegura Ayman Chaudhary, una de los millones de creadores de contenido preocupados porque Estados Unidos prohíba su aplicación de cabecera.

«Es mi trabajo a tiempo completo», añade a la AFP esta residente de Chicago. «Me ha tomado cuatro años llegar a este nivel, en el que puedo mantenerme a mí misma y a mi familia», sostiene.

Esta semana, Estados Unidos aprobó una ley que obliga al gigante chino del entretenimiento ByteDance a vender TikTok en un plazo de doce meses, de lo contrario la red social podría ser prohibida.

«Es un impedimento a nuestra libertad de expresión», denuncia Chaudhary. «Da un poco de miedo vivir en un país en el que el Congreso y el presidente aprueban este tipo de leyes, en lugar de ocuparse de cosas que son realmente importantes, como el control de armas o la salud», dice.

Aficionada a la lectura, esta joven de 23 años se gana la vida haciendo videos en los que recomienda libros a sus más de 940,000 seguidores en la plataforma. Sus ingresos proceden de la publicidad y de patrocinadores como Spotify y o la compañía de audiolibros Audible.

«LA MAGIA DE TIKTOK»

«Había mencionado un libro y de repente se agotó en todas partes», recuerda. «Esto demuestra el poder que puede tener una sola comunidad en TikTok». considera la influencer.

Para Jasmine Enberg, analista de la consultora Emarketer, «ninguna otra plataforma ofrece este potencial para ser descubierto».

Precisamente, el éxito de la plataforma, y la preocupación que suscita entre las autoridades estadounidenses, están ligados en gran medida a sus potentes algoritmos.

Instagram, YouTube y Snapchat han imitado este formato de videos cortos, pensados para consumirse como golosinas a gran ritmo, pero no han logrado el mismo nivel de relevancia en sus recomendaciones.

Especialmente, los productos de nicho. «Esa es la magia de TikTok: todo se vende, desde los leggings de yoga hasta las esponjas de cocina. Puedes ir a Instagram, pero la aplicación no tiene el mismo poder en términos de viralidad y comercio electrónico», explica la analista.

Es más, los adultos jóvenes utilizan ahora TikTok para buscar en internet.

A la pregunta de qué aplicaciones son útiles para encontrar información sobre comercios locales, el 67% de los jóvenes de 18 a 24 años respondió que Instagram, mientras el 62% se decantó por TikTok, incluso por delante de Google (61%), según un estudio de la empresa estadounidense de marketing SOCi.

DECISIÓN «DEVASTADORA»

«Por ejemplo, la gente escribe ‘bar con terraza en Dallas'», detalla Damian Rollison, directivo de SOCi. Como respuesta, en lugar de leer reseñas, obtienen videos de usuarios «que dan una idea más visceral y concreta de un lugar».

A pesar de los filtros y efectos especiales, TikTok es visto como más auténtico que Instagram por el público joven, incluido Bilal Rehman, diseñador de interiores de 24 años.

Este joven construyó su negocio -con más de 20 empleados repartidos entre diseño, marketing y una galería- «gracias a TikTok», donde cuelga videos humorísticos para sus casi 500,000 seguidores.

«A ustedes les encanta cuando les digo lo que no hay que hacer, así que aquí tienen tres telas que nunca usaría en un sofá», dice en uno de ellos, antes de explicar que el encaje, en particular, es probable que evoque «pañales de abuelita». Todo ello con mucha gracia, bromas y cambios de escenario.

En el primer año, su empresa generó unos ingresos de varios millones de dólares.

Si TikTok desaparece en Estados Unidos, es probable que los nuevos pedidos se agoten rápidamente, ya que la plataforma «me proporciona constantemente nuevos clientes y nuevos proyectos», afirma este residente en Houston, Texas.

Muchos políticos estadounidenses han acusado a la red social de permitir a China espiar a los usuarios. Pero, según Bilal, «se trata de viejos que no entienden nada» y su decisión será «devastadora para millones de personas».

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Ciencia y Tecnología

Peppa Pig vuelve en mayo al Teatro Nacional

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Santo Domingo, R.D.-Luego de agotar exitosas funciones en los diversos países en donde se ha presentado, Peppa Pig y sus amigos se presentará en Santo Domingo con el nuevo show oficial “Las aventuras de Peppa Pig” los días sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El evento familiar llega al país de la mano de la empresa de eventos BigStarSD.

Peppa Pig junto a sus amigos Suzy Oveja, Pedro Pony, Gerald Jirafa y su pequeño hermano George, pondrán a disfrutar a toda la familia con canciones, cuentos, y muchísimas sorpresas, en una gran aventura con diversión asegurada!! Las boletas ya están disponibles en el Club de Lectores de LISTÍN DIARIO.

Lo que más le gusta a Peppa es aprender en compañía de sus amigos, por eso acompaña a Suzy oveja, Pedro PonyGerald Jirafa y su pequeño hermano George en ésta increíbe aventura!

Los promotores del show prometen un show lleno de divertidas canciones, hermosos decorados y una historia que encantará y deleitará a toda la familia.

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Ciencia

La NASA selecciona a tres empresas para avanzar en el desarrollo de su vehículo lunar

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Agencia Efe

Washington.- La NASA escogió este miércoles a las tres empresas que avanzarán en el desarrollo de su vehículo lunar (LTV, por sus siglas en inglés), que los astronautas utilizarán para desplazarse por la superficie del satélite y llevar a cabo sus investigaciones en el marco de las misiones Artemis.

Intuitive Machines, Lunar Outpost y Venturi Astrolab son las tres compañías seleccionadas.

La directora del Centro Espacial Johnson, de la agencia espacial estadounidense en Houston (Texas), Vanessa Wyche, apuntó en un comunicado que el vehículo «aumentará en gran medida» la capacidad de los astronautas para explorar y efectuar experimentos científicos en la superficie lunar «y al mismo tiempo servirá como plataforma científica entre misiones tripuladas».

La NASA prevé empezar a utilizar el LTV para operaciones tripuladas durante la misión Artemis V, prevista para no antes de 2029.

Cada empresa efectuará un estudio de factibilidad con los requisitos de la agencia, una etapa que durará un año, y posteriormente habrá otra selección de cara a una misión de demostración para acabar de perfilar el desarrollo del vehículo, de la que se encargará solo una de las tres firmas anunciadas este miércoles.

El contrato, de 15 años, tiene un valor potencial de 4.600 millones de dólares (4.245 millones de euros).

La NASA afirma que el futuro LTV será capaz de soportar las condiciones extremas del Polo Sur de la Luna y contará con tecnología avanzada para gestionar su energía, sistemas de navegación y conducción autónoma.

Entre una misión Artemis y otra, cuando la tripulación no esté en la Luna, el LTV podrá operar de forma remota para apoyar los objetivos científicos de la agencia. Asimismo, se podrá usar en actividades comerciales no relacionadas directamente con misiones de la NASA.

Desde la agencia estadounidense se subraya que el LTV permitirá viajar a lugares a los que sería imposible llegar a pie, por lo que se aumentará la capacidad de exploración cuando haya o no astronautas.

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