Economía
Economía registra en noviembre un crecimiento de 5.5%, según Banco Central
Published
6 años agoon
By
LA REDACCIÓN
El Banco Central de la República Dominicana informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra por tercer mes consecutivo un crecimiento por encima de su potencial, al registrar una variación interanual de 5.5% en el mes de noviembre de 2019 luego de haberse expandido en 5.1% en septiembre y 5.2% en octubre.
En cuanto a los resultados del IMAE para el mes de noviembre de 2019, las actividades económicas de mayor incidencia son Zonas Francas (13.8%), Construcción (10.6%), Servicios Financieros (8.9%), Otras Actividades de Servicios (7.2%), Comercio (6.3%), Energía y Agua (5.7%), Transporte y Almacenamiento (5.8%) Actividades Inmobiliarias (4.9%), y Agropecuaria (4.7%).
Asimismo, resaltó que para el período enero-noviembre la República Dominicana registra una expansión promedio de 4.9%, en el contexto de un entorno internacional que ha estado caracterizado por problemas sociopolíticos y disputas comerciales entre las principales economías del mundo, que ha generado una desaceleración sincronizada de la actividad económica que afecta al 90% de los países, conforme a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).Con este crecimiento promedio de 4.9% durante once meses del año 2019, el país se mantiene como líder en términos de desempeño económico en América Latina, región que de acuerdo a los pronósticos del FMI y CEPAL terminaría con crecimiento nulo al cierre de 2019, proyectando 0.2% y 0.1% respectivamente, resultado de la desaceleración en las dos economías más grandes, Brasil y México, así como de la recesión experimentada por Venezuela, Argentina, Nicaragua, Paraguay y Ecuador, segun el Banco Central.
Destacó que ese dinamismo en la actividad económica ha estado acompañado por una notable expansión del crédito al sector privado en moneda nacional, el cual ha experimentado una importante aceleración a partir de las medidas de flexibilización de política monetaria implementadas a partir de junio de 2019.Segun el Banco Central, la implementación de estas medidas ha contribuido en gran medida a que durante 2019 se haya registrado el mayor incremento del crédito privado en la historia de la economía dominicana para un año calendario, al incrementarse en más de RD$105 mil millones el total de préstamos en moneda nacional del sector privado con respecto a diciembre 2018.
Los principales sectores que han impulsado ese incremento son: Consumo (RD$38,970.9 millones), Adquisición de viviendas (RD$23,698.3 millones), Manufactura (RD$10,747.1 millones), Construcción (RD$7,519.7 millones), Comercio (RD$7,168.4 millones) y Agropecuario (RD$3,557.7 millones).
Desde el primero al primero de junio y hasta el 23 de diciembre del presente año los préstamos al sector privado en moneda nacional se han incrementado en RD$86,651.7 millones, de los cuales RD$30,698.2 corresponden a recursos del encaje legal y los RD$55,953.5 millones restantes provienen recursos propios del sistema financiero por efecto multiplicador. Este dinamismo se ve reflejado en un crecimiento de 12.1% en el crédito privado al 23 de diciembre del presente año respecto al cierre del año anterior, superior al ritmo de expansión del PIB, señala.En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de noviembre del presente año registró una variación de 0.37% con respecto al mes de octubre 2019, colocando la inflación acumulada en 3.45%.
De acuerdo al Banco Central, con este resultado la inflación interanual, medida desde noviembre de 2018 hasta noviembre de 2019, se ubicó en 3.23%, proyectándose un cierre de 2019 por debajo del centro del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario.
La inflación acumulada durante el período enero-noviembre 2019 ha incidido principalmente la variación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (7.34%) el cual explica aproximadamente el 58% del incremento acumulado en los primeros once meses del año.
En cuanto a la inflación subyacente anualizada, la misma se situó en 2.20%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.En lo que respecta a la generación de empleos, al cierre del tercer trimestre de 2019 la economía dominicana presenta niveles de desocupación inferiores al promedio de América Latina y registra una generación desde octubre 2012 de más de 800,000 nuevos puestos de trabajo en siete años (incluyendo los formales registrados en la Tesorería de la Seguridad Social), superior a la meta presidencial de 100,000 empleos por año. Lo anterior, unido al crecimiento de los salarios reales de los quintiles más bajos, ha tenido un efecto importante en la reducción de los niveles de pobreza e indigencia de la República Dominicana, al pasar la proporción de la población en esta condición de 39.7% en 2012 hasta 21.0% al cierre de julio-septiembre de 2019, con una disminución de la población en pobreza extrema de 9.9% a 2.9% en el referido período. Esta notable reducción se traduce en alrededor de 1,800,000 personas que han salido de la pobreza en los últimos siete años.
El Banco Central espera que las condiciones monetarias permanezcan favorables durante los próximos meses y contribuyan a continuar impulsando la demanda interna, a través de una mayor inversión y consumo privado, lo que permitiría que el ritmo de crecimiento de la economía dominicana continúe en torno a su potencial, en un contexto de baja inflación y de estabilidad relativa del tipo de cambio.
Economía
Arroyo traza los lineamientos de su gestión con énfasis en las recaudaciones y lucha contra ilícitos
Published
2 días agoon
febrero 16, 2026
El director general de Aduanas, Nelson Arroyo, sostuvo reuniones de trabajo con el personal de las oficinas de Santiago y Puerto Plata, a los cuales le trazó los lineamientos generales de lo que será su gestión, con énfasis en el aumento de las recaudaciones, facilitación del comercio y la lucha contra los ilícitos aduaneros.
Allí, Arroyo pautó los principales objetivos de su gestión, y escuchó las inquietudes del personal de dicha oficina y conoció de primera mano los principales puntos de mejora para las operaciones en la región del Cibao.
Observó los procedimientos y equipos del área de carga, así como los equipos de tecnología no intrusiva (rayos x), que operan en esa terminal y su personal a cargo.
Sostuvo, además, reuniones con las autoridades del aeropuerto en la persona de Teófilo Gómez, administrador general del Aeropuerto Internacional del Cibao y Luis Díaz Monción, gerente de Operaciones.
En ese sentido, se dirigió a la zona franca de Puerto Plata, pulmón importante para la economía de esa provincia, donde abordó temas relacionados a la seguridad en las operaciones de ese régimen especial, e hizo un recorrido por la Corporación Zona Franca Industrial Puerto Plata de la mano de su directora ejecutiva, Karina Abbott.
Constató la cantidad y variedad de productos y marcas que son manufacturados por manos puertoplateñas, labor fundamental para las exportaciones y la generación de divisas.
Luego se trasladó a la Administración de Puerto Plata, lugar dónde conversó con el colector de Aduanas del puerto de esa ciudad, Damian Jiménez Gómez, y todo su equipo, a quienes los exhortó a trabajar enfocados en el bienestar del país, dada la importancia fiscal y presupuestaria que representa la entidad para el Gobierno.
Igualmente, los motivó a arreciar en la lucha contra los ilícitos aduaneros, en especial contra la subvaluación de mercancías, el contrabando de divisas y armas, así como otros ilícitos.
El director de aduanas concluyó su jornada dejando claro que no tolerará ninguna participación o complicidad por parte del personal de Aduanas en cualquier hecho contrario a la Ley de Aduanas 168-21, la ética y la transparencia que caracterizan la gestión de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
También, visitó el puerto Taíno Bay, donde realizó un acercamiento con los colaboradores de esa importante terminal de cruceros, por donde arriban diariamente miles de visitantes que dinamizan la actividad turística y económica de la ciudad.
Economía
Crea Crédito de Qik ya ha beneficiado a 29,900 personas
Published
2 días agoon
febrero 16, 2026
Qik Banco Digital informó que Crea Crédito, programa de inclusión y educación financiera, alcanza ya a más de 29,900 personas, quienes han comenzado a desarrollar su historial crediticio formal mientras aprenden a manejar sus finanzas personales responsablemente y crean el hábito del ahorro.
“Crea Crédito, el único programa 100% digital de inclusión financiera del país, se ha convertido en una oportunidad real para miles de dominicanos que antes no podían acceder al crédito formal. Hoy, ellos encuentran aquí un camino para avanzar. Nuestro compromiso es seguir creciendo a su lado, impulsando sus metas y aportando al bienestar de sus familias”, expresó Arturo Grullón, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Qik.
Participación diversa y enfoque inclusivo
El neobanco destacó que el programa cuenta con una representación equilibrada entre hombres y mujeres, lo que evidencia el esfuerzo constante realizado para promover la inclusión financiera de manera equitativa en ambos géneros.
El programa cuenta con beneficiarios residentes en todas las provincias del país y presentan una edad promedio de 32 años, lo que evidencia su alcance entre jóvenes adultos que buscan construir una relación sólida y temprana con el sistema financiero.
Crea Crédito funciona mediante una tarjeta de crédito respaldada por garantía, vinculada a una cuenta de ahorro que genera intereses, mientras el cliente va construyendo su historial crediticio.
Además, el programa ofrece orientación personalizada y herramientas digitales de educación financiera, con el fin de promover un uso responsable del crédito y fomentar hábitos financieros saludables.
Economía
El Banco Central proyecta economía crecerá 4% este año
Published
2 semanas agoon
febrero 3, 2026
Santo Domingo, R.D.-El Banco Central proyecta que la economía dominicana cerrará este año 2026 con un crecimiento de 4.0% del producto interno bruto (PIB), debido a que la demanda interna aumentará sustentada en una mayor inversión pública y en la transmisión continua de las medidas monetarias adoptadas el pasado año.
Adicionalmente, República Dominicana se beneficiará de los altos precios del oro y del petróleo, relativamente bajos, dice.

Proyecciones.Externa
Indica que basa su análisis en supuestos prudentes y realistas sobre la economía internacional, la evolución del gasto público, la inversión y la demanda privada.
De igual modo, sustenta sus proyecciones en un sistema de pronósticos compuesto por distintos modelos que toman en cuenta diversos factores, destacando la evolución de la actividad productiva, la demanda interna y externa, las condiciones financieras y el entorno internacional.
Consciente de la relevancia de este pronóstico para el proceso de toma de decisiones de hogares y empresas, desde la Asesoría de la Gobernación se presenta a la opinión pública un análisis detallado sobre tan importante tema, indica.
No obstante, señala que la materialización de esta proyección depende en gran medida de cómo evolucione la geopolítica y la incertidumbre que ha afectado a los mercados internacionales durante el último año.
Destaca que las proyecciones de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las de especialistas privados como Consensus Forecast y Focus Economics se encuentren en la misma dirección que las previsiones del Banco Central e incluso en algunos casos presentan un mayor optimismo.
Enfoques
Al analizar el crecimiento de una economía como la dominicana es importante tener en cuenta la diferencia entre el enfoque de corto plazo y el de largo plazo, dicen los analistas.
Explican que en el corto plazo, el ritmo de crecimiento ha estado influido por la alta incertidumbre internacional, por condiciones financieras restrictivas en los mercados globales y por una moderación de la inversión en sectores relacionados con la demanda interna como la construcción y la manufactura.
No obstante, con el proceso de normalización de las condiciones monetarias y el dinamismo de la inversión pública se espera una recuperación progresiva de la actividad productiva que permita alcanzar las previsiones del BCRD.
Para el análisis de largo plazo, se toma en cuenta el comportamiento de los principales determinantes de la producción, los cuales son impactados por reformas estructurales y factores institucionales, entre otros.
República Dominicana cuenta con sólidos fundamentos, reflejados en la estabilidad del sistema financiero, en posiciones externas y fiscales manejables, en un marco de política monetaria creíble y en expectativas de inflación adecuadamente ancladas, señala.
Se ha señalado también que nuevas reformas estructurales son fundamentales para elevar el crecimiento potencial en el mediano y largo plazo, lo cual no deja de ser cierto. Pero se debe tener en cuenta que el diseño y ejecución de estos ajustes estructurales toma más tiempo y requiere del apropiado consenso entre los sectores público y privado, tal y como se viene trabajando en el programa META 2036.
Ven como algo natural que existan diferencias entre las proyecciones elaboradas por instituciones, por analistas y economistas privados, ya que responden a distintas metodologías, y supuestos al momento en que se estima la proyección.
En el caso del BCRD, aseguran, las estimaciones las realiza un equipo técnico de primerísima calidad y de alta formación que cuenta con un sistema de pronósticos reconocido en diversos foros internacionales.
El sistema, diseñado para actualizarse de manera continua conforme se dispone de nueva información, constituye un insumo clave en la toma de decisiones de empresas y hogares.
