Economía
Economía registra en noviembre un crecimiento de 5.5%, según Banco Central
Published
6 años agoon
By
LA REDACCIÓN
El Banco Central de la República Dominicana informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra por tercer mes consecutivo un crecimiento por encima de su potencial, al registrar una variación interanual de 5.5% en el mes de noviembre de 2019 luego de haberse expandido en 5.1% en septiembre y 5.2% en octubre.
En cuanto a los resultados del IMAE para el mes de noviembre de 2019, las actividades económicas de mayor incidencia son Zonas Francas (13.8%), Construcción (10.6%), Servicios Financieros (8.9%), Otras Actividades de Servicios (7.2%), Comercio (6.3%), Energía y Agua (5.7%), Transporte y Almacenamiento (5.8%) Actividades Inmobiliarias (4.9%), y Agropecuaria (4.7%).
Asimismo, resaltó que para el período enero-noviembre la República Dominicana registra una expansión promedio de 4.9%, en el contexto de un entorno internacional que ha estado caracterizado por problemas sociopolíticos y disputas comerciales entre las principales economías del mundo, que ha generado una desaceleración sincronizada de la actividad económica que afecta al 90% de los países, conforme a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).Con este crecimiento promedio de 4.9% durante once meses del año 2019, el país se mantiene como líder en términos de desempeño económico en América Latina, región que de acuerdo a los pronósticos del FMI y CEPAL terminaría con crecimiento nulo al cierre de 2019, proyectando 0.2% y 0.1% respectivamente, resultado de la desaceleración en las dos economías más grandes, Brasil y México, así como de la recesión experimentada por Venezuela, Argentina, Nicaragua, Paraguay y Ecuador, segun el Banco Central.
Destacó que ese dinamismo en la actividad económica ha estado acompañado por una notable expansión del crédito al sector privado en moneda nacional, el cual ha experimentado una importante aceleración a partir de las medidas de flexibilización de política monetaria implementadas a partir de junio de 2019.Segun el Banco Central, la implementación de estas medidas ha contribuido en gran medida a que durante 2019 se haya registrado el mayor incremento del crédito privado en la historia de la economía dominicana para un año calendario, al incrementarse en más de RD$105 mil millones el total de préstamos en moneda nacional del sector privado con respecto a diciembre 2018.
Los principales sectores que han impulsado ese incremento son: Consumo (RD$38,970.9 millones), Adquisición de viviendas (RD$23,698.3 millones), Manufactura (RD$10,747.1 millones), Construcción (RD$7,519.7 millones), Comercio (RD$7,168.4 millones) y Agropecuario (RD$3,557.7 millones).
Desde el primero al primero de junio y hasta el 23 de diciembre del presente año los préstamos al sector privado en moneda nacional se han incrementado en RD$86,651.7 millones, de los cuales RD$30,698.2 corresponden a recursos del encaje legal y los RD$55,953.5 millones restantes provienen recursos propios del sistema financiero por efecto multiplicador. Este dinamismo se ve reflejado en un crecimiento de 12.1% en el crédito privado al 23 de diciembre del presente año respecto al cierre del año anterior, superior al ritmo de expansión del PIB, señala.En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de noviembre del presente año registró una variación de 0.37% con respecto al mes de octubre 2019, colocando la inflación acumulada en 3.45%.
De acuerdo al Banco Central, con este resultado la inflación interanual, medida desde noviembre de 2018 hasta noviembre de 2019, se ubicó en 3.23%, proyectándose un cierre de 2019 por debajo del centro del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario.
La inflación acumulada durante el período enero-noviembre 2019 ha incidido principalmente la variación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (7.34%) el cual explica aproximadamente el 58% del incremento acumulado en los primeros once meses del año.
En cuanto a la inflación subyacente anualizada, la misma se situó en 2.20%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.En lo que respecta a la generación de empleos, al cierre del tercer trimestre de 2019 la economía dominicana presenta niveles de desocupación inferiores al promedio de América Latina y registra una generación desde octubre 2012 de más de 800,000 nuevos puestos de trabajo en siete años (incluyendo los formales registrados en la Tesorería de la Seguridad Social), superior a la meta presidencial de 100,000 empleos por año. Lo anterior, unido al crecimiento de los salarios reales de los quintiles más bajos, ha tenido un efecto importante en la reducción de los niveles de pobreza e indigencia de la República Dominicana, al pasar la proporción de la población en esta condición de 39.7% en 2012 hasta 21.0% al cierre de julio-septiembre de 2019, con una disminución de la población en pobreza extrema de 9.9% a 2.9% en el referido período. Esta notable reducción se traduce en alrededor de 1,800,000 personas que han salido de la pobreza en los últimos siete años.
El Banco Central espera que las condiciones monetarias permanezcan favorables durante los próximos meses y contribuyan a continuar impulsando la demanda interna, a través de una mayor inversión y consumo privado, lo que permitiría que el ritmo de crecimiento de la economía dominicana continúe en torno a su potencial, en un contexto de baja inflación y de estabilidad relativa del tipo de cambio.
Economía
DGII recauda ingresos por RD$66 mil 602 millones
Published
14 horas agoon
diciembre 5, 2025
SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las recaudaciones correspondientes al mes de noviembre de 2025 ascendieron a RD$66,602.7 millones, para un cumplimiento del 99.6 % y una diferencia de RD$287.9 millones respecto a la meta establecida en el Presupuesto General del Estado, que fue reformulado aumentando la estimación inicial.
El monto alcanzado en noviembre del presente año refleja una disminución de RD$5,267.7 millones en comparación noviembre del 2024, lo que la DGII atribuye a una ganancia de capital extraordinaria en el impuesto sobre la renta de las empresas, por un monto de RD$11,208.3 millones.
El organismo dijo que, de excluir este aporte y otros ingresos catalogados como extraordinarios, este impuesto muestra un crecimiento de 28.3 %, equivalente a RD$2,777.7 millones más que el mismo mes del año anterior.
Acumulado
En relación con los ingresos acumulados entre enero y noviembre, la DGII ha recaudado RD$832,813.7 millones, superando en RD$1,229.0 millones la meta establecida y un cumplimiento de 100.1 %.
Ese monto representa un crecimiento de 7.2 % respecto al período de enero-noviembre del 2024, equivalente a RD$55,861.8 millones adicionales.
Por oficinas recaudadoras, los ingresos captados a través de la DGII en noviembre pasado representaron el 74 % de la participación total.
Crecimiento
— Impacto tributo
El impuesto sobre la renta de las personas físicas alcanzó RD$10,433.7 millones, para un crecimiento de 16.4 %, equivalente a RD$1,471.6 millones más que el mismo mes del año anterior.
Economía
El 75 % de los pagos promedio de los dominicanos son en efectivo
Published
14 horas agoon
diciembre 5, 2025
A pesar de los avances tecnológicos que ha experimentado la industria de pagos en las últimas décadas, los cuales se han transferido a la República Dominicana, el país aún continúa con un elevado nivel de uso de efectivo en el intercambio de bienes y servicios, situación que limita la inclusión financiera de las personas y las empresas.
El 75 % del consumo promedio que realiza una persona en el país lo paga con dinero físico, una problemática a la que se añade la baja penetración de puntos de venta (POS, en inglés), que es de 17 por cada mil habitantes, una cantidad que en otras naciones de la región, como Costa Rica o Brasil es de 30 y 90, respectivamente.
La afirmación corresponde a Tomás Alonso, gerente general para la República Dominicana y Haití de la empresa Mastercard, quien destacó que, pese a los retos, el país es uno de los que mayor dinamismo y potencial tiene para esa firma en toda Latinoamérica.
«Las cantidades que podemos todavía digitalizar de pagos existentes (en efectivo), hace que Mastercard pueda agregar muchísimo valor, independientemente de si la economía crece o no. La parte del pastel que todavía es en efectivo es grande. Además, tenemos la suerte que el pastel cada vez se hace más grande porque la economía crece muchísimo gracias a los diversos sectores», manifestó.
Consultado sobre cómo reducir el elevado nivel de uso de efectivo, Alonso planteó que se requiere un esfuerzo público-privado de todos los actores que participan de la dinámica de pagos.
- «La respuesta siempre va a ser temas de ecosistema, y eso es lo clave. No es que un banco, un comercio o el Gobierno solos vamos a poder impulsarlo, sino es cómo todos hacemos esfuerzos. Estamos viendo cómo podemos crear esas dinámicas, colaboraciones público-privadas, que favorezcan esto», declaró.
El ejecutivo puso como ejemplo los pagos en el transporte público y las microempresas. Indicó que el primero es una de las prioridades de la empresa, con el propósito de ir reduciendo el uso de efectivo en ese servicio, mientras que con las segundas se proponen su formalización y digitalización.
«No es solo que acepten pagos en tarjeta (las microempresas), que sí es un paso adelante, sino que empiecen a crear un historial de data digital que luego les va a permitir mejorar su negocio y a los bancos obtener su trazabilidad a la hora que necesiten un financiamiento porque podrán conocer cuánto se consume en su negocio con tarjetas«, explicó.
En cuanto a la comparativa en la cantidad de fraudes sobre las tarjetas del país con otras naciones, el gerente general de Mastercard sostuvo que la globalización del crimen es lo más peligroso y retador para el sector.
«Al final los ciberdelincuentes son organizaciones muy estructuradas y siempre estamos expuestos a esa globalidad. Con esto quiero decir que no estamos ni mejor ni peor, estamos con el mismo nivel de exposición a ciberataques«, precisó.
«Mientras sigamos avanzando en este tema de tokenización que protege los 16 dígitos de la tarjeta, la autenticación, pues más seguridad vamos a tener. Ahora mismo, ya no estamos ni encima ni debajo, estamos sufriendo o enfrentando el reto global», puntualizó.
Santo Domingo, R.D.-El dólar estadounidense abrió este sábado con una ligera variación en el mercado local, de acuerdo con el más reciente reporte del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
La institución monetaria informó que la divisa se compra a RD$62.94 y se vende a RD$63.56, una diferencia moderada frente al cierre previo.
Comportamiento del mercado cambiario
El euro también reflejó estabilidad al inicio de la jornada, con una tasa de compra situada en RD$71.00. Con estos valores, US$100 equivalen hoy a RD$6,294, mientras que €100 representan RD$7,100.
Plataformas de envío como Western Union (Vimenca) reportan una tasa de RD$63.41 por dólar, ligeramente superior al promedio bancario. Esto implica que un envío de US$100 entrega hoy 6341.20 pesos dominicanos.
Por su parte, Caribe Express reporta una tasa de RD$62.60 por dólar, ligeramente superior al promedio bancario. Esto implica que un envío de US$100 entrega hoy 63.3102 pesos dominicanos.
Comparación bancaria y datos internacionales
En el caso de Banreservas, el tipo de cambio inicia en RD$61.80 para la compra y RD$63.80 para la venta. Mientras tanto, el Banco Popular Dominicano fija la compra en RD$61.65 y la venta en RD$64.05. Entre los agentes de cambio, los precios se mantienen dentro del rango habitual.
Según Bloomberg, el dólar se posiciona en RD$62.79 en el mercado dominicano. Aunque durante la última semana el valor muestra un pequeño descenso de 0.36%, en una perspectiva de un año presenta un incremento acumulado de 8.01%.
