Santo Domingo.-La interpretación de la ausencia del presidente Danilo Medina en el cierre de campaña del candidato a alcalde por el Distrito Nacional por su partido, ha generado una y mil conjeturas, sobre todo después de que se ha regado como pólvora que hay un acuerdo entre el mandatario e Hipólito Mejía para que los peledeístas voten por Carolina Mejía.
La realidad es que la no presencia de Danilo en el cierre de campana de Domingo Contreras, crea un manto de incertidumbre y parece ser un mal augurio para el aspirante a dirigir el cabildo de la ciudad capital.
La campaña para los comicios del domingo cerró oficialmente la medianoche del jueves y el gran ausente fue Medina, situación que contrastó con la postura asumida por los líderes de los partidos de oposición, quienes han participado activamente en los mítines de sus candidatos y han pedido hasta la saciedad el voto para estos.
Si bien participó en noviembre pasado en la proclamación de los candidatos municipales del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en enero en una asamblea, el gobernante se mantuvo en un bajo perfil en estos casi tres mes de campaña para las elecciones, cuyos resultados, según analistas, serán un reflejo de lo que pasará en los comicios presidenciales y congresuales de mayo.
Medina sí viajó en febrero a Santiago, la segunda mayor ciudad del país, para apoyar al candidato Abel Martínez y a otros aspirantes de ciudades de la región, pero no se ha dejado ver al lado de Domingo Contreras, el aspirante a alcalde del PLD en la capital, que actualmente está en manos de la oposición.
Medina, quien goza de altos niveles de popularidad, no apareció en el acto de cierre de campaña del PLD en Santo Domingo, celebrado en un pabellón deportivo en la noche del jueves, ni tampoco envió un mensaje de vídeo, como sí hicieron otros dirigentes de su partido, para pedir el voto por los aspirantes de la fuerza oficialista.
Contreras, quien hasta el año pasado dirigió la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, se ha visto obligado a desmentir en público que Medina lo haya abandonado a su suerte, ha asegurado que sí cuenta con su apoyo e incluso, se ha definido como un alumno «de la escuela» del mandatario.
Este candidato se enfrentará el domingo, entre otros, a Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quien diferentes encuestas dan como segura vencedora.
La ausencia de Medina en la campaña de Contreras se debe, probablemente, a los resultados de las encuestas, que pronostican una derrota para el partido de Gobierno en la capital, dijo a Efe el sociólogo Cándido Mercedes, excoordinador de Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional.
Es posible que el presidente, impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer mandato, no quiera comprometer «su imagen» porque la derrota de Contreras «también seria una pérdida para él», según el experto.
Sin embargo, para el politólogo Freddy Ángel Castro se puede deber «a diversas hipótesis», una de ellas muy extendida en estos días: un supuesto acuerdo «no declarado» entre Medina y el expresidente del país Hipólito Mejía (2000-2004), padre de Carolina Mejía, para apoyarla a ella el domingo a cambio de un respaldo al PLD a nivel presidencial en una eventual segunda vuelta en junio.
«Habrá que esperar para descodificar en que consistió» este supuesto pacto, señaló Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien advirtió de las consecuencias que tiene para un partido como el PLD perder el Distrito Nacional.
«Nada, en términos políticos, se compara con perder en la capital», afirmó.
En estos comicios, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.
El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor de Medina.
A la jefatura del Estado se postulan el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM, y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la recién creada Fuerza del Pueblo.
Santo Domingo, R.D.-Un haitiano y tres dominicanos, incluido un segundo teniente retirado de la Policía Nacional, fueron arrestados por el Ejército de la República Dominicana (ERD) por ingresar indocumentados por diferentes puntos de las provincias Montecristi, Valverde y San Juan de la Maguana.
Una de las detenciones se produjo en la comunidad Martín García en Montecristi, donde un nacional haitiano, identificado por las autoridades dominicanas como Lico Pie, de unos 30 años de edad, fue atrapado con un grupo de 11 indocumentados.
En un comunicado de prensa, el ERD señaló a Pie como «uno de los denominados poteas», el equivalente criollo de los coyotes mexicanos que se encargan de transportar a los migrantes irregulares a través de la frontera entre Haití y República Dominicana.
En ese sentido, la nota señala que el haitiano guiaba al grupo de indocumentados por una zona boscosa de Montecristi.
Además de las detenciones, las unidades del ERD que actuaron ocuparon un arma de las denominadas chilena y una cápsula para la misma, a Pie, quien será enviado a la justicia, agrega la nota del Ejército.
Segundo teniente retirado y otros traficantes de indocumentados
También en Montecristi, miembros del Ejército dominicano en el puesto de chequeo Mangá detuvieron a José Amado Vargas Guzmán, cuando salía de un callejón en las inmediaciones de Cerro Gordo conduciendo un carro marca Toyota Camry, color dorado, transportando un grupo de 16 nacionales haitianos con estatus migratorio irregular.
Mientras que en Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, fueron detenidos dos hombres intentando evadir un puesto de chequeo en la salida Las Matas-Elías Piña, por un callejón del barrio el Cajuil, también mientras transportaban a indocumentados.
Los detenidos, quienes transitaban en un carro marca Kia, color blanco, con tres nacionales haitianos sin documentos, fueron identificados como Roque Guzmán Paulino y el segundo teniente retirado de la Policía, Arcadio Ramón García, este último portaba una pistola marca Tauro, calibre 9 milímetro con numeración ilegible.
Más indocumentados detenidos en Valverde
En otro operativo militar realizado en Mao, Valverde, fueron interceptados dos vehículos que transportaban a nacionales haitianos en situación irregular.
Próximo al Distrito Municipal Boca de Mao, miembros del Ejército ordenaron parardos minivans, ambas marca Toyota Previa, de color blanca y roja, cuyos conductores hicieron caso omiso, por lo que fue necesario darle seguimiento.
Cuando lograron alcanzarlos, fueron detenidos siete nacionales haitianos sin documentación, mientras que los conductores y otros indocumentados emprendieron la huida.
Los detenidos, los vehículos y un arma de fabricación casera fueron llevados a la 4ta. Brigada de Infantería ERD, para los fines procedentes.
«Un Paso por mi Familia» es el título de una serie de caminatas que se han celebrado este domingo en parroquias de la Iglesia Católica del Gran Santo Domingo y Santiago, en la que miles de personas se reúnen en una actividad que busca promover la unidad y el fortalecimiento de los valores familiares en la sociedad.
En la capital, los participantes se congregan en la intersección de la avenida George Washington con Abraham Lincoln, donde comenzaron su recorrido en un ambiente de alegría y confraternidad. Mientras tanto, en Santiago, la caminata partió desde la Catedral de Santiago Apóstol y culminó en el Parque Central, en el corazón de la ciudad.
Ambos eventos se marcan por la participación de familias completas, quienes caminaron juntas en una manifestación de apoyo a la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Los organizadores destacan la importancia de esta actividad como un llamado a la reflexión sobre el rol de las familias en la construcción de una sociedad más solidaria y cohesionada.
Durante las caminatas, los asistentes llevan pancartas con mensajes sobre la paz, la unidad y la protección de los derechos familiares, mientras disfrutan de una mañana llena de espiritualidad y convivencia.
La actividad, organizada por la Iglesia Católica y apoyada por diversas instituciones locales, se consideran uno de los eventos más importantes del año en cuanto a la promoción de los valores cristianos y la integración familiar.
SANTO DOMINGO.- Por violaciones de seguridad y salud, el Ministerio de Trabajo ordenó paralizar la construcción de una torre en el exclusivo sector de Piantini, en esta capital tras el fallecimiento de un obrero de nacionalidad haitiana.
En un documento remitido a medios de comunicacion el organismo oficial dice que una exhaustiva inspección técnica, encabezada por el director de Coordinación de Inspectoría de Trabajo del Ministerio, Juan Ramón Ventura, confirmó que la constructora involucrada incumplió importantes regulaciones legales. No especificó el nombre de esta compañía ni tampoco los de sus ejecutivos.
Entre ellas menciona los artículos 436 del Código de Trabajo, 13 del Reglamento 522-06 y 13 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), normativas que –según resalta- son esenciales para garantizar condiciones laborales seguras y dignas.
Ventura destacó que esta medida tiene como objetivo principal reafirmar el compromiso del Ministerio de Trabajo con la protección de los derechos y la seguridad de la clase trabajadora.
“Es fundamental que las empresas del sector construcción cumplan de manera estricta las normativas vigentes para asegurar un entorno laboral seguro y respetuoso de los derechos de sus empleados”, subrayó.
Asimismo, el funcionario aseguró que las actividades de la constructora podrán reanudarse únicamente después de que se corrijan las irregularidades detectadas y se garantice el cumplimiento pleno de las leyes y reglamentos que velan por la seguridad de los trabajadores.
“Con acciones como esta, el Ministerio de Trabajo reafirma su compromiso con la promoción de un ambiente laboral seguro, que priorice la vida y la dignidad de los trabajadores en todos los sectores productivos”, dijo.