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Christian Louboutin, el hombre que sexualizó los tacones
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5 años agoon
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LA REDACCIÓNSe abre el telón y aparece Christian Louboutin, el hombre que sexualizó los tacones pintando de rojo sus suelas. No se trata de un chiste, sino de la exposición más esperada de la moda en 2020, «Exhibicionista», una ocasión para meterse en la cabeza de quien supo ver en un zapato los sueños de la mujer.
Precisamente en este museo, Louboutin (París, 1964) observó con 10 años una imagen que cambiaría su vida: un «stiletto» tachado en un cartel vetaba su uso allí para evitar que se estropearan sus suelos. El dibujo quedó en la cabeza de aquel niño que vende a día de hoy más de 700 000 pares al año.
Nací en un universo de mujeres y creo que de todo eso queda algo: el inmenso respeto y amor que siento por ellas.
Pregunta: Sus zapatos son tan admirados que hasta la cantante Aretha Franklin fue enterrada con ellos. ¿Cómo se convierte un objeto en icono?
Respuesta: A pesar de uno mismo. Yo no he trabado para que mis zapatos sean icónicos, pero para mi sorpresa así fue. Empecé a trabajar para las mujeres, después hice creaciones para hombre, pero mi profesión inicial está centrada en ellas.
Nací en un universo de mujeres y creo que de todo eso queda algo: el inmenso respeto y amor que siento por ellas. Creo que eso se siente tanto, que si alguien tiene ganas de conservar una única cosa, se decida por ese par de zapatos que la llevarán al paraíso.
P: Los zapatos expuestos provienen de sus archivos y de algunas colecciones privadas. Como Yves Saint Laurent, ¿también usted pensó en conservarlos desde el principio como piezas de arte?
R: No, en absoluto. En realidad nuestros archivos son pequeños porque no he conservado demasiado, por no decir nada. Una mujer que trabaja conmigo desde 1992 me regañó porque no guardaba nada. Me dijo que ella había conservado ciertos dibujos y prototipos y que no lo hacía con la intención de robar sino para mí, porque un día sería importante.
Cuando uno empieza a trabajar solo tiene ganas de ver resultados, de pasar a la siguiente etapa y no se para a mirar lo que acaba de hacer. En 1997 empezamos a guardar lo que podría valer la pena.
P: La exposición incluye modelos inspirados en España, como el gran paso de Semana Santa que preside la sala con un tacón bajo palio. ¿Qué encuentra en España como inspiración?
R: Me encanta España, lo que más me gusta es la pasión del carácter español. El paso ha sido construido en la Orfebrería Religiosa de Villarreal, en Sevilla. Es un objeto en principio religioso, pero hemos retirado las cruces y todo lo que hacía referencia a la religión y he guardado la idea de la pasión. Siento pasión por mi trabajo, por los zapatos, por eso me pareció normal meterlos bajo palio, para que sirva de protección a mi gran pasión, un gran tacón de cristal.
P: Además del folclore, tira usted mucho del sentido del humor.
R: Absolutamente. Creo que es importante no tomarse en serio. Trabajo en un sector donde hay demasiadas cosas duras, negativas y serias, así que no creo que mi misión sea aportar más negatividad, sombras y tristeza. La gente se interesa en la moda porque hace soñar, por su lado infantil, y eso es lo que he querido guardar. Pasan muchas cosas serias y es importante no olvidarlas, mantener los pies en la tierra, pero mi objetivo es aportar placer a las mujeres.
P: En los últimos años, las pasarelas se han inundado de deportivas, zapato que también usted ha hecho. ¿Sigue prefiriendo los tacones?
R: Siempre he dibujado deportivas y cuando empezamos a hacer hombre nos dimos cuenta de que los números más pequeños se agotaban rápidamente porque eran comprados por mujeres.
El fenómeno de las deportivas se ha hecho muy importante, pero no siento el mismo placer dibujándolos porque vengo de un universo de curvas. Mis dibujos son curvas, por eso me cuesta más dibujar deportivas o zapatos de hombre, porque no están en el universo de las curvas.
P: La única vez que no trabajó haciendo zapatos, se dedicó al paisajismo. ¿Si hoy no se dedicara a los zapatos haría jardines?
R: Probablemente, pero hay otras cosas que me interesan. He escrito guiones y me interesa el cine, pero sé que desafortunadamente es una profesión que requiere mucho tiempo así que no intentaría dedicarme a ello ahora.
P: Carolina de Mónaco fue una de sus primeras clientas, y ahora le ha elegido para que dirija el Baile de la Rosa sustituyendo al fallecido Karl Lagerfeld. ¿Cómo ha vivido el nombramiento?
R: Me hace mucha ilusión porque Carolina de Mónaco es mi segunda hada madrina. La primera fue la directora del taller de Dior, Hélène de Mortemart, que cuando yo comenzaba con 18 años me concedió mis primeras prácticas.
Carolina de Mónaco se convirtió en la segunda cuando un mes después de abrir mi primera tienda, en 1991, vino a verla. Yo nunca coincidí con ella hasta un día que una periodista estadounidense vino a entrevistarme y la vio. Dijo: ‘¿Qué es este lugar fabuloso al que viene gente con el perfil de Carolina de Mónaco?’. Sin darse cuenta hizo algo muy importante para mí y gracias a ese reportaje vinieron todos los compradores estadounidenses. Mi historia con Carolina empezó por azar pero se ha transformado en una gran amistad.
Santo Domingo, R.D.-Ejecutivos de Impegna B&C Financial Consulting, una firma dedicada a la consultoría de contabilidad, auditoría, finanzas e impuestos celebraron su aniversario número VII durante un encuentro en el hotel JW Marriott.
En el acto no solo se conmemoró un año más de logros, sino que también marcó una etapa de iniciativas innovadoras que fortalecen su propuesta de valor y reafirman su compromiso con la excelencia y el servicio integral a sus clientes.
A la fecha respaldada por un equipo de profesionales con más de una década de experiencia, la firma ha demostrado ser un aliado confiable en la gestión financiera y fiscal de sus clientes, según explican sus ejecutivos, en un material de prensa.
Las nuevas propuestasque ampliarán el portafolio de opciones a la empresa es TalentRD yel podcast Negocio Simple.
“Con TalentRD buscamos ir más allá de lotradicional. Nuestro objetivo es convertirnos en socios estratégicos denuestros clientes al ofrecer soluciones de reclutamiento que conecten a lasempresas con el talento más capacitado, alineado a sus valores y objetivos, «explicó Cabrera.
Negocio Simple es, un innovador espacio diseñado para democratizar el acceso al conocimiento financiero y empresarial. Trae consigo un enfoque accesible y práctico, desde donde se abordan temas como impuestos, finanzas, selección de talento y gestión empresarial, ofreciendo informaciones de valor tanto para emprendedores como para empresas consolidadas.
“Este séptimo aniversario más que una celebración, es una oportunidad para mirar hacia adelante y continuar construyendo una firma que no solo atienda las necesidades de hoy, sino que anticipe las del mañana,” explicó Garibaldi Brito, cofundador y socio de consultoría de Impegna.
Sociales
BHD resalta compromiso social y liderazgo inclusivo durante su encuentro anual de Navidad
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2 días agoon
diciembre 19, 2024Santo Domingo, R.D.-En el almuerzo ofrecido por los ejecutivos Luis Molina Achécar y Steven Puig se destacaron las iniciativas sociales y sostenibles del BHD, entre ellas el programa Mujeres que Cambian el Mundo, que fue llevado este año -por primera vez- a Santiago, fomentando el empoderamiento femenino en la región norte del país.
Santo Domingo. En un ambiente de cercanía y fraternidad, el Banco BHD celebró su tradicional encuentro de Navidad con líderes de opinión y representantes de los medios de comunicación, destacando los logros e impacto social alcanzados durante el 2024 y reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la inclusión en la República Dominicana.
Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD, ofreció las palabras de bienvenida, agradeciendo la presencia de los invitados y resaltando el enfoque humano que caracteriza las acciones de la institución. “Nuestro compromiso trasciende lo financiero; trabajamos por el desarrollo integral de nuestro país, apoyando iniciativas que mejoran la calidad de vida y promueven la sostenibilidad económica, social y ambiental”, expresó.
Steven Puig, presidente del Banco BHD, subrayó el valor del evento como un espacio para fortalecer las relaciones con aliados y compartir reflexiones sobre el impacto social del banco. “Este encuentro se ha convertido no solo en una tradición, sino en una reunión de amigos que comparten valores y colaboran en proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad dominicana”, afirmó.
Durante el tradicional almuerzo, realizado en Santo Domingo y en Santiago, se destacaron las iniciativas sociales y sostenibles del BHD, entre ellas el programa Mujeres que Cambian el Mundo, que fue llevado este año -por primera vez- a Santiago, fomentando el empoderamiento femenino en la región norte del país.
Asimismo, los ejecutivos del BHD también destacaron su papel como promotor de la inclusión digital y financiera, brindando acceso a tecnologías como Apple Pay y Google Pay. “El 93% de las transacciones que se realizan en los canales digitales del BHD se hace a través de nuestra aplicación móvil”, dijo Puig y subrayó que el éxito se ha llevado a cabo gracias a un portafolio completo de productos y servicios 100% digitalizados, en el que destaca el lanzamiento del primer certificado 100% digital.
El encuentro cerró con un llamado a la colaboración intersectorial, destacando la importancia de alianzas entre sectores públicos y privados para impulsar el bienestar colectivo. “El año 2024 representa una oportunidad extraordinaria para continuar posicionando a la República Dominicana como un modelo de estabilidad y progreso en la región, no solo en términos económicos, sino también sociales”, concluyó Luis Molina Achécar.
Santo Domingo, R.D.-Representantes del Banco de Reservas organizaron un cóctel para sus clientes como muestra de gratitud en esta época de Navidad, en el que se resaltó la razón de su éxito, la cercanía.
La actividad fue encabezada por el presidente ejecutivo de la entidad financiera, Samuel Pereyra, quien estuvo acompañado de su esposa y presidente del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra.