Conecta con nosotros

Internacionales

Un marinero del portaaviones estadounidense con más de 500 casos de contagio a bordo muere por coronavirus

Published

on

El brote en el buque nuclear ‘Theodore Roosevelt’, anclado en Guam, desató una polémica que concluyó con el relevo de su capitán y del secretario de la Marina de EE UU

** HOLD FOR STORY ** In this April 7, 2020, photo, released by the U.S. Navy, sailors assigned to the aircraft carrier USS Theodore Roosevelt, who have tested negative for COVID-19 and are asymptomatic, are checked at local hotels in Guam in an effort to implement social distancing. (Mass Communication Specialist 1st Julio Rivera/U.S. Navy via AP)

Washington.-  Un marinero del portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt ha muerto este lunes a raíz de complicaciones de la Covid-19 en la isla de Guam, donde el barco, con más de 500 infectados por el coronavirus, tuvo que permanecer anclado y parcialmente evacuado, según ha anunciado la Armada de Estados Unidos. El marino, que dio positivo por coronavirus el pasado 30 de marzo, fue admitido el jueves en la unidad de cuidados intensivos del hospital Naval de Guam después de ser encontrado inconsciente y de que varios compañeros intentaran reanimarle. La identidad y edad no serán reveladas hasta contactar a la familia.

“Como otros marineros aislados, recibía atención médica dos veces al día por los equipos médicos”, ha asegurado la Armada este lunes en un comunicado. Sin embargo, no se han procurado más detalles. El Theodore Roosevelt está anclado en Guam, una pequeña isla del océano Pacífico y un territorio no incorporado a EE UU, desde que atracó en ese puerto el 27 de marzo para proveerse de víveres y para que la tripulación pudiera bajar a tierra de permiso.

La Armada comunicó la semana pasada que el 92% de la tripulación había sido sometida a pruebas por Covid-19. En total, 585 dieron positivo y 3.673 negativo al nuevo coronavirus, que ha matado a más de 115.000 personas en todo el mundo, 22.000 de ellas en Estados Unidos.

La crítica situación a bordo desató la semana pasada una batalla entre el capitán y el secretario de la Armada que terminó con ambos relevados de sus puestos. Brett Crozier, excomandante del Theodore Roosevelt, fue destituido a comienzos de abril por haber enviado una carta de varias páginas a sus superiores y otras 20 personas reclamando la evacuación inmediata del portaaviones contaminado. “No estamos en guerra. No hay ninguna razón para que marinos mueran”, dijo entonces el comandante.

El 2 de abril, Thomas Modly, secretario interino de la Marina de Estados Unidos, aseguró que había perdido la confianza en el capitán Crozier, convencido de que estaba exagerando la situación. El capitán dejó que “la complejidad del reto”, dijo Modly, “sobrepasara su capacidad para actuar con profesionalidad”. Crozier fue relevado del mando ese día. Pero no fue suficiente. Modly decidió volar a Guam y dirigirse personalmente a la tropa del Theodore Roosevelt.

“Sacar a la mayoría del personal de un portaaviones nuclear en activo de Estados Unidos y aislarlos durante dos semanas puede parecer una medida extraordinaria”, dijo Crozier al Departamento de Marina, quien calculó que el 10% de los marineros tendría que asumir “un riesgo necesario” y quedarse en el portaaviones para ejecutar las operaciones básicas. Pero “mantener a más de 4.000 jóvenes a bordo del Theodore Roosevelt es un riesgo innecesario y quiebra la confianza que estos marineros nos han dado”.

En el discurso que Modly dio ante la tropa días después atacó personalmente a Crozier, al que llamó “estúpido” e “ingenuo” por hacer circular esa carta. Unas palabras que terminaron desatando una desagradable polémica que concluyó con la renuncia del jefe de la Marina. “Quiero disculparme por la confusión que puedan haber causado mis palabras. Quiero también disculparme directamente con el capitán Crozier, su familia y toda la tripulación del Theodore Roosevelt por el dolor que hayan causado mis declaraciones”, declaró Modly. “Dijo lo que dijo y nadie lo va a olvidar”, comentó a Reuters un marinero sobre esas declaraciones.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Diego el Cigala se sienta en el banquillo de los acusados por maltrato a su exmujer

Published

on

Agencia EFE

Madrid, España.-El cantante español Diego el Cigala afronta un juicio por violencia machista tras las denuncias presentadas por su exmujer, que aseguró este jueves ante el juez que vivió un «infierno» con el artista.

El cantaor se enfrenta a una petición provisional de la Fiscalía de cinco años de prisión por maltrato y vejaciones tras las denuncias presentadas por Dolores Ruiz Méndez, que ha expuesto que vivía con miedo, especialmente durante el periodo en que la pareja residió en Punta Cana (República Dominicana).

Conocida artísticamente como Kina Méndez, la víctima se ha referido a distintos episodios de insultos, amenazas, humillaciones y agresiones físicas como una bofetada, empujones o un pateo en el suelo.

El cantaor, por su parte, ha negado las acusaciones y ha atribuido su denuncia a supuestos celos por parte de ella.

“Nunca le he puesto una mano (encima) a ninguna mujer, en la vida”, ha asegurado el artista, que adquirió la nacionalidad dominicana hace una década.

El cantaor ha dicho que su exmujer llegó incluso a amenazarlo con denunciarlo por malos tratos y arruinar su carrera si no llegaban a un acuerdo económico en la separación.

La pareja mantuvo una relación de seis años y tiene dos hijos en común.

Con más de dos millones de discos vendidos, Ramón Jiménez Salazar, conocido popularmente como «el Cigala», es uno de los artistas españoles más conocidos y cuenta, entre otros galardones, con siete premios Grammy.

Su álbum «Lágrimas negras», con el pianista cubano Bebo Valdés, le catapultó a la fama en América Latina.

Continue Reading

Internacionales

Criminal convicto es elegido presidente de los Estados Unidos.

Published

on

Agencia EFE

Washington.-Donal Trump, vencedor de las elecciones de este pasado 5 de noviembre en los Estados Unidos, se convierte en el primer convicto criminal ocupante de la Casa Blanca, cuya votación alcanzó un total 277 votos electorales frente  a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones hechas hasta el momento por esta publicación.

El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.

Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que «juntos» harán un Estados Unidos mejor.

«El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré», dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).

El expresidente republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a «poner atrás las divisiones de los últimos años».

Trump celebró sus buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y se preció de haber recobrado la mayoría en el Senado para los republicanos.

Antes de finalizar el recuento y tras conocerse algunos datos importantes sobre la tendencia de voto en todo el país, Harris decidió cancelar el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso hasta este miércoles, según su campaña.

Continue Reading

Internacionales

Dan victoria a Trump en Indiana y Kentucky, Harris en Vermont

Published

on

Por EUROPA PRESS

Las primeras proyecciones de los medios estadounidenses apuntan a que el candidato republicano, Donald Trump, se ha hecho con la victoria en las elecciones presidenciales en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que la candidata demócrata, Kamala Harris, ha ganado las elecciones en el estado de Vermont.

Estas primeras victorias entran dentro de los pronósticos. Kentucky aportará a Trump ocho votos electorales e Indiana sumará otros once, mientras que Vermont representa tres votos para Harris. Hay que recordar que hace falta 270 votos electorales para alcanzar la Presidencia.

También han comenzado a aparecer las primeras proyecciones para un estado clave como es Georgia, que aporta 16 votos electorales, pero ahora mismo los votantes en el estado sureño no parecen decantarse por ningún candidato en concreto.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group