Más Noticias
Sigo positivo a muchos días de haberme contagiado, se preguntaba el italiano que fue el primero que entró al país con la enfermedad.
Published
5 años agoon
By
LA REDACCIÓNAsí comienza su testimonio uno de los 5,300 infectados de Covid-19 en el país, que a casi 40 días de presentar síntomas y ser sometido a la primera prueba, aún continúa dando positivo. Su caso es de los que la misma medicina ve con extrañeza, pues son raros los pacientes que luego de ser sometidos a los tratamientos correspondientes, mantienen en su organismo al minúsculo, pero devastador virus.
El italiano Claudio Pascualini, no solo es el primer caso de Coronavirus en el país, sino también el primero en sentar aquí el precedente de que “la Covid-19 se gobierna”. Sale cuando quiere. Duró 52 días ingresado en el hospital Ramón de Lara, y fue el pasado martes cuando la última prueba que le hicieron, salió negativa.
Esto tiene una explicación, y el médico infectólogo, Jesús Feris Iglesias, la detalla. “Lo que sucede en estos casos es que cuando el virus entra a las células, se replica. Los alemanes ya están estudiando esta reacción, y han logrado contar esas replicaciones, pero nosotros no tenemos la máquina para hacerlo”, comenta el especialista, quien reconoce que todo es nuevo en lo que tiene que ver con el Covid-19.
A esto añade que lo positivo podría ser que la persistencia de pequeñas partículas del virus en las vías respiratorias, no tenga contagiosidad alguna para otras personas ni tampoco riesgo de que reaparezca la enfermedad, siempre y cuando la persona tenga menos de 100 mil replicaciones. “Reitero, el caso es que aquí no tenemos cómo contarlas”, puntualiza Feris Iglesias.
Fue ayer cuando se dio a conocer la noticia de que el italiano, Claudio Pascualini, por fin dio negativo a la Covid-19. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas ofreció la información con evidente satisfacción. El paciente hace 53 días que lo ingresaron en el Ramón de Lara y aún seguía dando positivo.
Su caso fue motivo de una profunda búsqueda de respuesta. De hecho, el funcionario nombró una comisión de estudio y tratamiento para que diera con el porqué de la persistencia del Coronavirus en el cuerpo del referido paciente. Al parecer dio con la solución, pues el paciente ya está libre del virus.
Figuras
Irene Montero, ministra de Igualdad, de España, y la actriz Danna García son dos figuras conocidas que continúan dando positivo en la prueba, aun después de un mes de haber sido diagnosticadas con el Coronavirus.
Ya no aguanta más estar por tanto tiempo confinado en un hospital donde casi a diario muere alguien por culpa de un “pequeño enemigo” que les está ganando la batalla a ricos, pobres, hombres, mujeres, ancianos, niños… Para él, es como si fuera una pesadilla la que vive en una habitación en la que entran y de la que salen médicos y enfermeras asombrados porque la Covid-19 ha querido “quedarse a vivir en su cuerpo”. Este es el caso del protagonista de esta historia.
“Hay días que me desespero, que me pongo triste. Sé que mi familia no está haciendo algo distinto afuera, pues todos estamos encerrados, pero quiero estar con ella. Esta soledad y esta angustia que me causa el no saber el desenlace de mi salud, de verdad que me tiene preocupado”, lo cuenta con voz entrecortada porque su caso es de los llamados “raros” en lo que tiene que ver con el comportamiento de este virus que protagoniza el panorama mundial.
Está cómodo. Lo admite. En el Ramón de Lara lo tratan muy bien, de hecho, entiende que pese a la difícil situación para la que nadie estaba preparado, en este hospital, están dando buena respuesta a quienes logran ser atendidos allí. “No es que me sienta mal aquí, pero no es fácil, tratamientos van y vienen, y las pruebas siempre con el mismo resultado: positivo. No tengo síntomas, me siento en perfectas condiciones, me he recuperado satisfactoriamente, pero ese virus se resiste a salir de mi cuerpo”, así lo expresa el protagonista de esta historia que prefiere no revelar su identidad.
A hablar de su evolución, cuenta que ya ha ido recobrando el sentido del gusto, tiene bien su presión, sus pulmones, no tiene fiebre, ni dolor de cabeza, se vale por sí mismo y ha ido ganando el peso que perdió, porque las primeras semanas fueron cruciales para él. “Realmente, lo único que de verdad me tiene mal es no poder ver a mi familia y no saber qué pasa con mi organismo, porqué ese virus no me suelta”. Lo cuenta ahora en versión jocosa. Para finalizar su historia, el “paciente siempre positivo”, recomienda a la gente cuidarse, guardar el distanciamiento físico y acatar las medidas establecidas por las autoridades: “Porque nadie sabe ‘cuál es el pensar de ese enemigo’ con cada infectado. Cualquiera pueda estar en mi lugar. Así que a tener más conciencia”.
Más Noticias
Otra querella contra confeso asesino en serie por mujer desaparecida hace casi 30 años
Published
23 horas agoon
noviembre 11, 2024San Pedro de Macorís .-El confeso asesino de por los menos cinco mujeres, Nazario Mercedes (Bolívar) fue acusado por la familia de Yanet Castillo, desaparecida en San Pedro de Macorís desde 1995 y de quien no han vuelto a tener noticias, cuyo sujeto ha sido señalado como un asesino en serie.
Uno de los nombres que citó Bolívar fue el de «Yanet«, pero sin los apellidos.
Luego de enterarse de las confesiones del detenido, una hermana de Yanet Castillo se dirigió ante las autoridades en busca de justicia.
Bolívar fue apresado la semana pasada por la muerte a palos a su pareja, Yesica Figuereo, en Villa Altagracia.
Yanet habría sido la primera víctima de Mercedes, de quien también era pareja sentimental, según las declaraciones del supuesto asesino.
Acusado dijo víctima había viajado en yola
Yomaris Castillo, la hermana de Yanet, narró que Mercedes había dicho a su familia que Yanet se había ido en yola para Puerto Rico.
Precisó que nunca volvieron a tener noticias de Yanet, aunque algunas personas les comentaban que su cuerpo está enterrado en el patio de la casa donde ella convivía con el acusado, en San Pedro de Macorís.
Según la Policía, Nazario Mercedeses (Bolívar) confesó haber matado a Yanet y a otras cuatro mujeres más, entre ellas, una joven de 18 años, identificada como Diana Carolina Lorenzo Medina, quien era también oriunda de San Pedro de Macorís.
El cuerpo de Diana Carolina fue encontrado en unos matorrales de esa provincia, un mes después de su desaparición, ocurrida tras salir con Mercedes en 2008.
Otras víctimas
Según Víctor Cáceres, vocero de la Regional Cibao Sur de la Policía Nacional, el acusado mencionó al menos seis víctimas. El primer crimen ocurrió en 1995, y desde entonces ha evadido a las autoridades, sin ser sometido a la justicia por sus hechos.
Cáceres explicó que en 2014, Mercedes agredió a Rosa María Peralta, dejándola por muerta en Hato Viejo, en el municipio Maimón; sin embargo, ella sobrevivió gracias a la ayuda de varias personas que la encontraron.
Su última víctima fue Yesica Figuereo, quien el pasado miércoles 6 de noviembre, la mató a palos en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.
Más Noticias
No se detendrán en R.D. deportaciones masivas de haitianos indocumentados
Published
23 horas agoon
noviembre 11, 2024Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció que la República Dominicana continuará con su política de deportación masiva de ciudadanos haitianos indocumentados, porque lo importante para el país es su seguridad nacional.
“Vamos a seguir deportando a quienes estén en las calles, sin trabajar, la seguridad nacional está primero (…). Esto lo haremos hasta que haya normalidad en Haití y desde allá ellos puedan lograr permisos de trabajo”, apuntó el gobernante.
Abinader, sin embargo, refirió que el Gobierno está en conversaciones con los productores de rubros como la caña de azúcar, el banano y el arroz, donde la mano de obra haitiana representa más del 80 %, para dar seguimiento a “muchos permisos” que tenían haitianos para trabajar en el país, pero que no han podido renovar por la inestabilidad en Haití.
“También hay que considerar que los productores de caña de azúcar y arroz han ido mecanizando sus cultivos y ese es el camino que debemos seguir”, acotó el presidente en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.
Abinader, por otra parte, desmintió que él y el canciller dominicano, Roberto Álvarez, se reunieran en septiembre pasado en Nueva York -en el marco de la Asamblea General de la ONU- con el hoy destituido primer ministro haitiano, Garry Conille, y su ministra de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy, como han expresado sectores de la oposición.
“Cualquier decisión entre República Dominicana y Haití en sus relaciones, nosotros las hacemos públicas, esas son especulaciones. Si hay una decisión que afecte al país en relación con Haití eso siempre será publicado y dado a conocer”, refirió.
El miércoles pasado, Dupuy saludó que se haya producido una reducción de las deportaciones de sus connacionales residentes en República Dominicana con estatus migratorio irregular y dijo aspirar a un diálogo franco y respetuoso con este país fronterizo.
“Saludamos la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados. Haití aspira a un diálogo franco y respetuoso con el Gobierno de República Dominicana, para una asociación donde cada nación encuentre sus ventajas”, expuso la canciller haitiana en su cuenta de X.
Sin embargo, ese mismo día la ministra de Interior y Policía dominicana, Faride Raful, desmintió “categóricamente” lo dicho por Dupuy sobre la reducción de las deportaciones.
“La política migratoria es un derecho soberano de cada Estado. Ningún país ni organización internacional tiene potestad para interferir en las decisiones internas de la República Dominicana”, escribió en su cuenta de X la funcionaria de alto nivel. Raful consideró que la política migratoria de la República Dominicana es un derecho soberano e innegociable.
“Desmentimos categóricamente cualquier afirmación sobre una supuesta reducción en las repatriaciones a solicitud de Haití. Las declaraciones de la canciller haitiana @DominiqueAyiti son falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos”, afirmó la ministra. El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que encabeza el presidente Luis Abinader, anunció a finales de octubre la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta a 10,000 migrantes por semana.
Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados, anunció el Gobierno.
Lea además: Los 48 pasajeros del avión tiroteado en Haití esperan en RD llegada de otra nave
Más Noticias
Sin excesos Instituciones podrán realizar fiestas navideñas.
Published
23 horas agoon
noviembre 11, 2024Santo Domingo, R.D.-De acuerdo con el presidente Luis Abinader las instituciones públicas podrán realizar sus respectivas fiestas navideñas, siempre y cuando estas se hagan “sin excesos”.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación, luego de que en redes sociales circulara la información de que las instituciones de la administración pública no podrían hacer las típicas fiestas navideñas, el mandatario manifestó que el Gobierno se mantendrá con la misma política que en los últimos cuatro años.
“Lo que pasa es que tú sabes es que a veces eso crece en las redes sociales y uno se la envía al otro, pero nosotros vamos hacer lo mismo que nosotros hemos hecho los últimos cuatro años. Lo que no vamos a hacer, porque lo prohibimos desde diciembre del 2020, son excesos; aquí no hay excesos de esos regalos que hacían de un ministro a otro ministro, haciéndose regalos, eso se eliminó. Donde hay fiestas internas y modestas, eso va a continuar”, expresó Abinader.
Fiestas populares “aumentaran”
El jefe de Estado indicó que las fiestas populares que realiza el gobierno desde las administraciones locales con orquestas y artistas, van a incrementar con relación a años anteriores.
“En esas fiestas son donde van a participar las orquestas y también los diferentes sectores sociales, incluso, eso lo organizan muchas veces los ayuntamientos con las juntas de vecinos; por lo tanto, va a haber fiestas para el pueblo dominicano”, argumentó el mandatario.