El gasto ejecutado en FASE, Quédate en Casa y Pa’Ti ha sido de 94,537 millones de pesos hasta el pasado mes de octubre
Las ayudas sociales de emergencia para atender a los trabajadores impactados por los efectos de la pandemia se han llevado 13 % del gasto público hasta el 30 de octubre, de acuerdo con cifras que maneja la Dirección General de Presupuesto.
Al cierre del mes pasado el Gobierno había destinado para el pago de los programas FASE, Quédate en Casa y Pa’ Ti 94,537 millones de pesos de los 731,998 millones que fueron utilizados para atender el gasto público total entre enero y octubre de este año.
El Gobierno dominicano ha señalado que las ayudas de emergencia para los trabajadores afectados por la pandemia terminarán en diciembre porque resultan una carga muy pesada para las finanzas públicas.
Para octubre más de 840,000 trabajadores seguían dependiendo de la ayuda del programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), un subsidio creado para evitar que las empresas despidieran personal en medio de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
Para los pagos a trabajadores inscritos en el programa FASE se han destinado 39,367.5 millones de pesos desde su creación, en abril, hasta el mes pasado.
Por otro lado, en los subsidios de Quédate en Casa se han dirigido 49,574.6 millones de pesos desde abril, de acuerdo con los datos que maneja la Dirección General de Presupuesto.
Mientras tanto, el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (PA’TI) ha sido el que menor monto ha ejecutado desde su creación en el pasado mes de junio. Según los datos oficiales, a este subsidio se ha destinado un total de 5,595.8 millones de pesos hasta octubre.
A punto de terminar
En lugar de estos tres programas, el gobierno espera trasladar ese tipo de subsidios hacia mecanismos de ayuda más sostenibles. El director de Presupuesto, José Rijo, dijo recientemente en una entrevista televisada que la carga de los programas de atención a los trabajadores era demasiado alta.
La pandemia ha provocado una caída económica histórica. En República Dominicana el Producto Interno Bruto (PIB) caerá alrededor de 6 % este año debido a las medidas que se han aplicado para frenar la propagación del COVID-19 en el país.
La actividad económica estuvo restringida entre marzo y mayo, y las fronteras se mantuvieron cerradas hasta inicios de julio, lo que ha provocado un retroceso de 8.1 % en los primeros nueve meses del año, la caída más profunda desde el año 1981.
Santo Domingo, (EFE).- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que encabeza el presidente Luis Abinader, juramentó este jueves a los jueces titulares y suplentes escogidos para integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE), en un acto donde se reafirmó el compromiso institucional con el fortalecimiento de la justicia electoral y la transparencia democrática, según un comunicado de Presidencia.
Los jueces titulares juramentados fueron Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien continuará como presidente del mismo, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz -quienes repiten como miembros titulares- Rafaelina Peralta Arias y Lenis Rosángela García.
Asimismo, durante el acto realizado en el salón de Embajadores del Palacio Nacional también fueron juramentados los jueces suplentes: Lourdes Teresa Salazar, Juan Cuevas, Juan Manuel Martín Garrido, Freddy Ángel Castro y Víctor Rafael Menieur.
Durante la juramentación también estuvo presente el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Estos fueron elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura tras agotar la etapa de evaluación de los 41 postulantes preseleccionados para integrar el Tribunal Superior Electoral, en virtud de las funciones que le confieren los artículos 179 y 215 de la Constitución y el artículo 3 de la Ley número 138-11, que rige el Consejo.
El CNM esta compuesto por el presidente Abinader, quien lo preside, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez; del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la magistrada Nancy Salcedo, el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo.EFE
La “Brisita” navideña para beneficiarios del subsidio Aliméntate fue distribuida de forma simultánea
Santo Domingo, R.D.-El Gobierno entregó ayer, vía transferencia electrónica, el Bono Navideño a 1,453,907 personas beneficiarias del subsidio Aliméntate.
Cada hogar recibió RD$1,500.00 adicionales a los RD$1,650 que reciben mensualmente, lo que da un desembolso total de RD$2,180,860,500.
El acto de lanzamiento, encabezado por la titular de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, Gloria Reyes, empezó con el cliqueo simbólico en una pantalla gigante digital a cargo de ella, gesto que marcó el inicio formal de las transferencias. La actividad se replicó de manera simultánea en Santo Domingo Este, Santiago, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, con la presencia de funcionarios y autoridades locales. En cada punto, además, se ofreció un almuerzo navideño para 250 beneficiarios y beneficiarias. Durante el evento, realizado en el Club Deportivo y Cultural Ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, Reyes explicó que el objetivo es permitir a las familias celebrar la Navidad con alegría, tranquilidad y el espíritu de unión que caracteriza al pueblo dominicano.
“Este lanzamiento del Bono no es más que uno de los elementos especiales de La Brisita. El señor presidente Luis Abinader desea que todos los dominicanos podamos disfrutar en paz, con mucha alegría y rodeados de nuestros seres queridos esta época tan hermosa”, expresó la funcionaria.
Durante la actividad se compartieron los beneficios de La Brisita de Supérate con las familias asistentes, las cuales disfrutaron de un almuerzo navideño amenizado con villancicos y la presencia de Santa Claus.
Otros eventos
En Santiago, el acto estuvo encabezado por el alcalde Ulises Rodríguez, junto al subdirector administrativo y financiero de la Dirección de Desarrollo Social, Elpidio García, y la directora regional, Ylsi Cruz.
En Santo Domingo Este, el alcalde Dio Astacio acompañó a Yasiris Sánchez, subdirectora de Desarrollo Local y Asuntos Comunitarios, y a Australiana Segura, directora regional de Supérate.
En San Pedro de Macorís, la actividad estuvo a cargo de Damelia Zapata, subdirectora de Proyectos Sociales y Asuntos Comunitarios, con participación de la directora regional María Santana, junto a autoridades locales, que anunciaron el inicio del pago del bono navideño.
La Brisita también llegó a las familias de San Cristóbal, donde el anuncio fue realizado por Aurelia Amarante, directora de Acompañamiento Sociofamiliar, y Miguel Peña, director regional para la región de Valdesia.
Gloria Reyes, directora de Supérate.
Comipol apoya operativo navideño
En otro orden, la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y RD-Vial desplegaron hoy unidades y personal de apoyo el operativo preventivo de seguridad ciudadana: “Navidad con Garantía de Paz 2.0”.
En ese sentido, se adicionaron 26 unidades patrulleras, siete ambulancias, dos camiones de extricación, cuatro grúas, dos talleres móviles y seis motocicletas, así como 134 personas entre oficialistas superiores, alistados y médicos y civiles debidamente entrenados.
El operativo, puesto en marcha en el peaje del kilómetro 32 de la Autopista Duarte, fue encabezado por directores de la Comipol, coronel Luis Rafael Herrera Almonte, ERD, PhD y de Fideicomiso RD-Vial, Hostos José Rizik Lugo.
El oficial sostuvo que las unidades y personal a utilizarse en el operativo, van de las manos a las labores cotidianas que ejecuta la Comipol en los 3,200 kilómetros que cubre ese Programa de Protección y Asistencia Vial.
Herrera Almonte llamó a los dominicanos a reflexionar durante el asueto, pero al mismo tiempo, tomar precaución previo a salir de sus casas, tras señalar que ante cualquier inconveniente solo tienen que comunicarse de manera rápida con el número único 511 de asistencia.
Santo Domingo.-Un incendio afecta en estos momentos el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
La Cámara de Diputados informó en un comunicado que el fuego se originó en la cocina del despacho de la Presidencia.
Añadió que la situación fue atendida de inmediato por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, quienes actuaron con rapidez y eficiencia.
Informó que no resultó herido ningún colaborador y que el incidente se encuentra totalmente controlado.
Las labores en la institución continúan con normalidad y se realiza una investigación profunda para determinar los motivos del incendio y de esa manera ofrecer un informe definitivo, informó Pachecho.