Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Acusan a policía de New York de ayudar a traficar cocaína desde República Dominicana a Estados Unidos

Published

on

El policía del cuartel 113 en Queens, Amaury Abreu, de 34 años, fue arrestado y acusado en la corte federal, junto a los dominicanos Julio Bautista, Gustavo Valerio, César Díaz Bautista y Junior Ortiz, de participar en el tráfico de cocaína desde República Dominicana y México a los Estados Unidos.

Los fiscales dicen que Abreu, residente en un suburbio de Long Island en Nueva York, donde fue arrestado este lunes 9 de octubre 2020ayudaba a importar y traficar la droga, viajando hasta dos veces al año a su país natal para reunirse con los responsables de entregarle la cocaína que llegaba a las calles de la ciudad, dijeron los fiscales federales en un comunicado.

«Al unir fuerzas con sus cómplices, Abreu presuntamente ha cometido delitos graves. Ha deshonrado su placa de policía de Nueva York y ha traicionado la confianza del público, así como a los miembros de la policía que arriesgan sus vidas para interceptar las drogas que ponen en peligro nuestras comunidades», dijo el fiscal federal interino Seth DuCharme en el comunicado.

Abreu, quien es padre de dos hijos, se declaró “no culpable” en la Corte Federal de Queens a través de su abogado Matthew Galluzzo. El juez Sanket Bulsara le impuso una fianza de un millón de dólares y prisión domiciliaria, lo que objetó la fiscal federal adjunta, Erin Reid.

La fiscal le dijo al magistrado que el domingo interrogó al líder de la banda de narcotraficantes, quien al parecer le habría confirmado la participación del policía en las operaciones ilícitas.

A Díaz Bautista se le impuso fianza de $100 mil dólares y a Ortiz de $200 mil dólares los cargos no habían sido detallados al cierre de esta crónica.

«Mi cliente niega cualquier participación en actividades delictivas», dijo el defensor de Abreu.

El Ministerio Público alega que de enero 2016 a octubre 2020, Abreu y sus coacusados Julio Bautista, de 35 años, y Valerio, de 38, quienes alegadamente son miembros de alto rango de la organización de narcotráfico no identificada, presuntamente supervisaron la distribución de cocaína en Nueva York.

El comunicado sostiene que Abreu usó su posición como policía para ayudar a los narcotraficantes, proporcionando información sobre los procedimientos de aplicación de la ley, realizando verificaciones de órdenes de arrestos contra sus cómplices y utilizando la base de datos del NYPD y, en al menos una ocasión, distribuyendo cocaína.

Según la investigación, los registros telefónicos muestran que Abreu estuvo en contacto casi a diario con los líderes de la organización del narcotráfico y que incluso viajó a la República Dominicana dos veces este año para reunirse con ellos.

En enero de 2016, Abreu le envió un mensaje a un líder de la organización de narcotráfico diciéndole al narco: «Hoy voy a averiguar lo que ayer no pude porque había demasiada gente en la oficina».

Al día siguiente envió otro mensaje informando que un narco de la organización estaba bien. “Oorque aquí en Nueva York no se ve información de otros estados cuando obtenemos una licencia de otro estado solo si así lo desean. Si lo detienen, dígale que diga que vive en Pensilvania y no en Nueva York y que eso es genial”, agregó.

La organización narcotraficante es responsable de importar innumerables kilogramos de cocaína a Estados Unidos mediante el envío de mensajeros en vuelos, escondiendo narcóticos en camiones que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México y en envíos de productos de la República Dominicana, dijeron los fiscales.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

NY: Acusan a 4 auxiliares vuelos de contrabandear a RD US$8 MM

Published

on

NUEVA YORK.- Cuatro auxiliares de vuelo fueron acusados de abusar de «sus privilegios como empleados de aerolíneas» para contrabandear desde Nueva York a la República Dominicana ocho millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Charlie Hernández, de 42 años; Sarah Valerio Pujols, de 42; Emmanuel Torres, de 34; y Jarol Fabio, de 35, fueron arrestados el martes.

Los sospechosos volaban para distintas aerolíneas comerciales con rutas hacia la República Dominicana. Dos de ellos eran empleados de Delta Airlines, según confirmó la aerolínea.

El grupo tenía acceso al carril «Known Crewmember (KCM)» en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, lo que le dio un paso rápido y sin rayos X a través de la seguridad, dijeron las autoridades.

«Dados estos procedimientos de seguridad relajados, los privilegios de KCM permiten a los asistentes de vuelo eludir la seguridad del aeropuerto con grandes cantidades de dinero en efectivo sin que ese efectivo sea incautado», escribió un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional en una denuncia.

MODUS OPERANDI

Los cuatro sacaron provecho de sus restricciones de seguridad más leves para pasar el dinero por los puntos de control del aeropuerto de Queens desde aproximadamente el 2014.

A cada uno de ellos se les pagaba una tarifa por servir como mulas (generalmente una parte del dinero de la droga). A su llegada a República Dominicana, entregaban el dinero a contactos del narcotráfico.

La denuncia indica que un informante le dio a Hernández 121,215 dólares, fondos «derivados del tráfico de narcóticos», y luego le dio a Pujols 61,215 dólares para que se los llevarán a República Dominicana en diciembre de 2019.

En el caso de Torres, está acusado de contrabandear al menos 1.5 millones de dólares en dinero del narcotráfico a República Dominicana entre 2015 y 2022, según la denuncia.

Fabio sacó 1.5 millones de dólares entre 2015 y 2023, alegan las autoridades federales.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Eligio Jáquez afirma Consulado eleva confianza y prestigio en NY

Published

on

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, afirmó que la sede consular se ha ganado la confianza y el prestigio de la comunidad dominicana residente en esta urbe.

Sostuvo que ese logro ha sido posible a la creación de un sólido equipo de trabajo multidisciplinario, al ofrecer un mejor y eficiente servicio en los departamentos y oficinas satélites con que cuenta dicha institución.

Precisó que en ello ha contribuido también la buena gestión de gobierno de Luis Abinader, en materia de política exterior.

Dijo que el Consulado Dominicano en Nueva York tiene una excelente valoración cosa que no se produjo en anteriores gobiernos.

“El éxito alcanzado en esta gestión consular es fruto de una adecuada evaluación en las ejecutorias concebidas dentro del proceso diseño de una clara y coherente planificación sistemática”, apuntó.

Explicó que semanalmente se evalúan las labores desplegadas en sus diferentes matices, para dar respuestas adecuadas a la comunidad dominicana, que sobrepasa el millón de dominicanos.

Cultura del reconocimiento

Por otra parte, Jáquez elogió lo que llamó “cultura del reconocimiento”, refiriéndose a la gratitud que muchas entidades e instituciones radicadas en Nueva York, muestran cuando reciben el apoyo y la solidaridad del consulado.

En ese sentido, el representante de la sede consultar dominicana en Nueva York, mostró al periodista Alejandro García Ramírez cuando era entrevistado, parte de los reconocimientos recibidos durante su gestión, colocados en las paredes de su despacho.

Jaquez también aprovechó la ocasión para elogiar a cientos de dominicanos que se han destacado en la urbe norteamericana, en las diferentes áreas del saber humano, lo cual enaltece a la República Dominicana.

Resaltó que el trabajo desarrollado por esos dominicanos ha posibilitado el reconocimiento a la cultura dominicana, en las distintas áreas profesionales, artesanales, deportivas, policiales y hasta culinarias.

“Lo importante de todo esto es que ninguna autoridad local, de la ciudad de Nueva York, se ha arrepentido de haberle abierto espacio a migrantes dominicanos para probarlos en esos oficios locales, donde todos han dado la talla”, acotó.

Señaló que de otra manera no se pudiera explicar que hoy hayan más de seis mil policías en Nueva York, unos veinticinco abogados que son jueces de cortes y cerca de 250 profesores que son directores de Higt School (liceos), todos ellos de origen dominicano.

“Esos hombres y mujeres que han venido aquí en búsqueda y apoyo, y lo han encontrado, ellos nos han poblado la oficina de reconocimientos y nos agrada ver esa cultura en la ciudad de Nueva York, en dejar constancia de su gratitud cuando reciben algún nivel de apoyo para emprender sus acciones”, manifestó el cónsul Eligio Jáquez, al final de la entrevista.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Espaillat califica «inaceptable» ocupación Universidad Columbia

Published

on

NUEVA YORK.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, calificó de «inaceptable» la ocupación de un edificio de la Universidad de Columbia, en Nueva York, por estudiantes que protestan contra la guerra en Gaza.

«Los estudiantes tienen derecho a la libertad de expresión, pero el vandalismo es inaceptable», afirmó.

Advirtió en un comunicado que los estudiantes que ocupan edificios indebidamente, destruyen propiedad privada y perturban intencionalmente la vida en el campus deben rendir cuentas».

Y en ese sentido, instó a la Universidad de Columbia a «actuar con la mayor rapidez para sacar a los estudiantes que han participado en acciones ilegales».

«Seguimos trabajando con nuestros colegas para garantizar que el Congreso tome medidas reales para combatir el antisemitismo -proporcionando recursos a las agencias encargadas, entre otras cosas, de proteger a los estudiantes judíos, y a todos los estudiantes y profesores en el campus-, y dejar atrás los gestos vacíos y puramente simbólicos que los republicanos de la Cámara de Representantes nos han ofrecido hasta ahora», concluyó.

INGRESO DE LA POLICIA AL CAMPUS

Oficiales del Departamento de Policía de Nueva York ingresaron este martes por la noche a la Universidad para arrestar a los manifestantes propalestinos que se encontraban en un edificio del campus.

Los alumnos fueron atados con cremalleras y subidos a autobúses de la Uniformada.

El Departamento de la Policía recibió una carta de funcionarios de la Universidad con la autorización para que ingresaran al campus y arrestaran a los estudiantes que se han manifestado para que se termine la guerra en Gaza.

Los agentes utilizaron artefactos de distracción para poder entrar a Hamilton Hall que había estado ocupado por manifestantes desde las primeras horas de la mañana del martes.

Los estudiantes de Columbia fueron los primeros en iniciar con las manifestaciones pro-palestinas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group