Conecta con nosotros

Economía

Producción de alimentos se ha reducido por la pandemia; la siembra de algunos rubros disminuyó más de 50%

Published

on

Las menores reducciones se registraron en el arroz, el aguacate y la remolacha

Santo Domingo, RD.-La superficie sembrada de la mayoría de los rubros agrícolas se ha reducido significativamente en República Dominicana en este 2020 con relación al 2019. Esto representa una amenaza para la seguridad alimentaria de la población dominicana.

Los productos que registran la mayor reducción son el coco, el ajo, el sorgo y el frijol blanco, cuya siembra en el período enero-septiembre de este año se redujo más de 40%, según datos del Ministerio de Agricultura contenidos en un análisis elaborado por el partido Fuerza del Pueblo (FP) publicado en este mes.

En la caso del coco la superficie sembraba disminuyó 58.19%; la de ajo 52.47%; la de sorgo 51.21% y la de frijol blanco 40.43%.

Igualmente se redujo la siembra de toronja (36.90%); de frijol rojo (19.61%) y negro (18.54%); de guayaba (16.56); de mango (15.40%).

También disminuyó por encima de 10% la superficie sembrada de molondrón, lechosa, coliflor, berenjena, cebolla, melón, zapote, entre otros.

También mermó, aunque en menor medida, la siembra de ñame, guineo, papa, auyama, zanahoria, piña, repollo, maíz, lechuga, tomate de ensalada, naranja dulce, pepino y otros rubros. Las menores reducciones se registraron en el arroz, el aguacate y la remolacha.     

Amenaza a la seguridad alimentaria

Es ante este panorama que en su estudio titulado “Acciones y medidas de políticas para garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia de COVID-19 en la República Dominicana” la FP expone que a raíz de la pandemia la seguridad alimentaria del país presenta diversas amenazas.

El análisis establece que si bien al principio de la pandemia la disminución de la demanda de alimentos, por la caída del turismo y la pérdida de poder adquisitivo de la población, provocó una reducción una reducción de los precios, porque se generó un exceso de oferta coyuntural, la prolongación de esta situación ha provocado un desincentivo importante para el productor agropecuario.

Hoy en día se observa con preocupación el hecho de que en la mayor parte de
los rubros alimenticios agrícolas se ha experimentado una reducción de la siembra,
a partir de la cual ya se está verificando una reducción de la producción nacional
que podría continuar en los próximos meses
”, señala el análisis.

Importaciones

A lo anterior se suma el crecimiento de la dependencia de las importaciones, que entre enero y septiembre se mantuvieron estables e incluso en algunos casos se incrementaron exageradamente, según el estudio.

Tal es el caso de la leche y productos lácteos, huevos de ave, miel natural, productos comestibles de origen animal, cuyas importaciones aumentaron 16.4%;  las grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas (22.7%) y las hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios (103.1%), detalla el análisis.

“En adición a lo anterior, las importaciones de alimentos podrían verse afectadas
en el corto y mediano plazo por una eventual escasez de divisas para financiar
su adquisición
…”, agrega el estudio.

Indica además que una eventual escasez de divisas puede traer como consecuencia la devaluación del peso dominicano y un subsecuente proceso inflacionario que puede impactar negativamente el precio de los alimentos y reducir aún más el poder adquisitivo de la población.

A todo esto se suma que el desmonte a destiempo de los programas de ayuda implementados por el Gobierno puede dar lugar a una reducción drástica de los ingresos monetarios, la pérdida de poder adquisitivo y disturbios sociales.

Recomendaciones

Para enfrentar la situación y garantizar la disponibilidad de alimentos el análisis contiene una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran la creación de un Fondo Especial para el Sector Agropecuario para implementar diversas acciones en favor de la agropecuaria.

Para asegurar el acceso a los alimentos sugiere, entre otras medidas, mantener en funcionamiento los programas de ayuda “Quédate en Casa”, “Pa´Ti” y “FASE” mientras duren los efectos negativos de la pandemia.

También recomienda ordenar al Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y  Nutricional (CONASSAN) elaborar y poner en marcha inmediata un “Plan de contingencia alimentaria” para enfrentar los riesgos que amenazan la seguridad alimentaria de la nación durante el período de emergencia sanitaria por la COVID-19, entre otras.

listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El dólar era vendido este jueves a 60.25 pesos en Rep. Dominicana

Published

on

Santo Domingo, R.D.- El dólar era vendido este jueves a 60.25 pesos en República Dominicana.

El Banco Central fijó el cambio para de la siguiente manera:

Compra: 60.05

Venta: 60.25.

Continue Reading

Economía

El Ministerio de Trabajo revela los días feriados del 2025

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Ministerio de Trabajo informó este jueves cuales serán los días feriados del calendario para este 2025 en el país, dando cumplimiento a la Ley 139-97, la cual establece el traslado de algunos días para que puedan ser disfrutados por la población, en especial, por la clase trabajadora.

A través de nota de prensa, la entidad recordó que la ley establece el traslado para los lunes de los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes.

«La ley fue publicada en la Gaceta Oficial 9957, de fecha 25 de junio de 1997, entró en vigor el 27 del mismo mes y año, por lo que, de conformidad con lo establecido por nuestra legislación, debe ser aplicada en todos los establecimientos del país», dice el documento.

En esta ocasión, el Ministerio de Trabajo resaltó solo dos fechas que deben ser trasladadas, los demás días se celebrarán en su fecha original.

Los días feriados del 2025 se aplicarán de la siguiente manera:

El miércoles 1 de enero, fecha de celebración de Año Nuevo, no se cambia.

El lunes 6 de enero, día de los Santos Reyes, no se cambia.

El martes 21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia, no se cambia.

El domingo 26 de enero, fecha en que se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, no se cambia.

El jueves 27 de febrero, día de la Independencia Naciónl es inamovible.

El viernes 18 de abrilViernes Santo, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo, inamovible.

El jueves 1 de mayo, día del Trabajo, se trabaja y se cambia para el lunes 05 de mayo.

El jueves 19 de junio, día en que se celebra la festividad religiosa Corpus Christi, no se cambia.

El sábado 16 de agosto, día de la Restauración de la República, no se cambia.

El miércoles 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes, no se cambia.

En tanto que, el jueves 06 de noviembre, día de la Constitución, se trabaja y se cambia para el lunes 10 de noviembre.

El jueves 25 de diciembre, día de Navidad o nacimiento de Jesús, no se cambia.

Puntos para entender por qué algunos días se cambian, según la Ley 139-97:

Traslado de días feriados a lunes:

  • Los días feriados que caen entre martes y viernes se trasladarán al lunes más cercano. Esto incluye feriados como:
  • Día de Duarte (26 de enero)
  • Día del Trabajo (1 de mayo)
  • Día de la Constitución (6 de noviembre)
  • Si el día feriado cae en sábado, domingo o lunes, se mantiene en esa fecha.

Excepciones: algunos días festivos se celebran siempre en su fecha original, sin traslado. Estos son:

  • Día de la Independencia Nacional  (27 de febrero)
  • Viernes Santo (fecha variable)
  • Día de la Restauración (16 de agosto)
  • Día de la Virgen de la Altagracia (21 de enero)
  • Día de Navidad (25 de diciembre)

Continue Reading

Economía

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantienen sin cambios su evaluación riesgo país RD

Published

on

Las firmas calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantuvieron sin cambios su evaluación sobre la economía dominicana, según el último informe trimestral de riesgo-país, publicado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Según la publicación del Informe de Riesgo País, tercer trimestre 2024, cortado a septiembre, su evaluación al alza está condicionada a la implementación de medidas de política que fortalezcan la flexibilidad fiscal y mejoren la composición, por moneda, de la deuda gubernamental, para futuras revisiones.

También, el retorno a alto crecimiento (en el contexto de estabilidad externa y macroeconómica) que conlleven a una convergencia del PIB per cápita con países con mejores calificaciones.

A la baja, no obstante, señalan que es necesario considerar “si hubiese un fuerte deterioro de las razones de deuda gubernamental a PIB y de intereses a ingresos; por ejemplo, a través de un relajamiento de la política fiscal, menor crecimiento al esperado o pérdidas financieras de las empresas de electricidad estatales”.

El informe precisa que al tercer trimestre 2024, no se realizaron revisiones para el país, por lo cual las calificaciones se mantienen en ´BB-´ positiva de Fitch, ´Ba3´ positiva de Moody´s y ´BB´ estable de S&P.

Deuda

La deuda pública se situó en US$73,419.2 millones a abril de 2024, con una tasa de crecimiento de 1.46%.

• Historial de robusto crecimiento económico.

• Matriz exportadora diversificada.

• Altos indicadores sociales y PIB per cápita.

Centroamérica

Para el cierre del tercer trimestre del año 2024, la agencia calificadora de riesgo Moody’s realizó revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para Costa Rica y Guatemala, señala la publicación.

En Costa Rica, la revisión fue al alza en su calificación de riesgo, mientras que, para Guatemala, la revisión consistió en una reafirmación tanto de su calificación de deuda como de perspectiva de riesgo país.

No obstante, en octubre, Standard & Poor’s elevó la calificación de Nicaragua, pasando de ‘B’ a ‘B+’ con perspectiva estable.

Las revisiones se realizaron tomando en cuenta el desempeño de indicadores como la evolución de la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento (local y externo), análisis de ratios deuda pública/PIB, de intereses de deuda/ingresos fiscales, e indicadores del sector externo, entre otras.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group