Más Noticias
En procura de bajar el precio del pollo el Gobierno firma acuerdo.
Published
4 años agoon
By
LA REDACCIÓNDurante la firma de un pacto entre instituciones públicas y sectores agropecuarios, el primer mandatario afirmó que con el referido acuerdo se pone en marcha un ambicioso plan de seguridad alimentaria que garantiza alimentos a precios asequibles y al alcance de todos los ciudadanos del país.
“Comprometemos a los productores que mediante compromisos directos venderán al Gobierno, a través del Inespre, cuatro millones de libras de pollo a 50 pesos la libra; por su parte el Inere se compromete a vender un pollo entero a 125 pesos la unidad mediante las bodegas móviles, locales propios, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares etsratégicos”, expresó el mandatario.
El acuerdo también involucra a las plantas procesadoras de pollo para que suplan con camiones refrigerados al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) para transportar la carne a donde sea necesario, a fin de que haya abastecimiento en todas las zonas del país.
“Conversando con el ministro Limber, toda esta logística se va a aplicar a partir del miércoles para que ese día ya se pueda comprar en la mayoría del país y gradualmente todo al precio que hemos dispuesto”, agregó Abinader.
Además, se trabajará para establecer una reserva estratégica de dos millones de libras de pollo para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyos costos serán financiados por el Ministerio de Agricultura, agregó el presidente.
Asimismo, el pacto incluye que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola trabajen en la ampliación de la producción de maíz con el objetivo de ampliar el suministro nacional y ahorrar divisas. Mientras que los productores se comprometen a comprar los granos con financiamiento a tasa cero del mencionado banco.
Luis Abinader aseguró también que este acuerdo es solo el inicio de todos los que hará con la agropecuaria nacional, a través de los cuales buscan garantizar los bajos precios para la población por medio del diálogo y convenios con los productores.
Discurso íntegro del presidente Luis Abinader
Amigas y amigos,
En alguna ocasión me han oído hablar de que este nuevo gobierno se está ocupando de lo urgente pero que no descuida ni un solo minuto lo importante.
Durante demasiado tiempo hemos sido conscientes como sociedad de los problemas del país, los hemos analizado y se han puesto sobre la mesa en numerosas ocasiones. Pero no ha sido hasta ahora, con la llegada de este nuevo gobierno, que hemos empezado a poner soluciones reales a estos problemas históricos.
Y en este encuentro y con este acuerdo materializamos dos cosas muy importantes: uno, que ponemos soluciones factibles y dos, que lo hacemos de la mano y dialogando con los sectores involucrados.
Porque amigas y amigos, no existe una solución a largo plazo si esta no cuenta con el respaldo y apoyo de todos los implicados. En la responsabilidad de este o cualquier gobierno arbitrar los diversos intereses que se presentan en cada sector.
El gobierno debe garantizar que los alimentos lleguen a precios asequibles para la población, pero eso no se consigue con un decreto, sino interactuando con los productores para eliminar ineficiencias, especulaciones coyunturales en la intermediación y fomentar la productividad y la competitividad.
Así que, permítanme en este punto agradecer el esfuerzo, la generosidad y la visión de país de todos ustedes.
El acuerdo que hoy firmamos sella un pacto que incide directamente en la calidad de vida de millones de dominicanos. Incide en su seguridad, en su futuro y en su bienestar.
Con este pacto ponemos en marcha un ambicioso plan de seguridad alimentaria que garantiza unos precios del pollo asequibles y al alcance de todos los ciudadanos de nuestro país.
Y lo hacemos tocando todos los ejes posibles para garantizar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de esta acción.
Comprometemos a los productores que mediante compromisos directos venderán al gobierno a través del INESPRE 4 millones de libras de pollo a 50 pesos la libra.
Por su parte, el INESPRE se compromete a ejecutar un programa de ventas de pollo entero a 125 pesos la unidad, a través de bodegas móviles, locales propios, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos.
También involucramos a las plantas procesadoras de pollos que se comprometen en este amplio acuerdo a facilitar y suministrar una flotilla de camiones refrigerados para llegar a los lugares donde INESPRE lo requiera, a fin de que haya abastecimiento en todas las provincias del país.
Además, en adición a esto, el gobierno y los productores trabajarán para establecer una reserva estratégica de 2 millones de libras de pollo, para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.
Y, por último, quiero señalar como parte importante de este acuerdo, que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola desplegarán también una intensa agenda que permitirá entre otras cosas, acuerdos con las empresas procesadoras de alimentos para animales ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas.
Y cabe destacar también en este punto, que los productores pecuarios se comprometen a comprar la producción nacional de estos granos a un precio garantizado a ser convenido entre las partes, y el Ministerio de Agricultura a proveer los servicios de preparación de tierra y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola.
Como les he indicado el principio de mi intervención el acuerdo consensuado que hoy les presentamos garantiza un plan de acción completo en este importante sector. Pero este acuerdo es solo el inicio del que haremos en todos los sectores de la agropecuaria nacional: Garantizar precios asequibles a la población haciendo acuerdos con los productores nacionales.
En cada caso será bien diseñado y estudiado para que la solución a estos problemas que heredamos se le ponga fin de una vez por todas.
La seguridad alimentaria es un elemento fundamental para el desarrollo sano de una nación.
La República Dominicana con su gobierno al frente es consciente de que nada tendrá sentido en nuestra acción de gobierno si lo más básico no está cubierto. Y la alimentación del pueblo dominicano está en la primera línea de responsabilidades de este gobierno.
Por eso, este acuerdo es tan importante. Porque es urgente y porque es importante.
Enhorabuena. Muchas gracias a todos a todas y que Dios bendiga al pueblo dominicano.
Más Noticias
Hombres que robaban alimentos fueron apresados por Policía Nacional.
Published
15 horas agoon
noviembre 21, 2024Santo Domingo. – Este jueves la Policía Nacional informó que detuvo cuatro hombres involucrados en el robo de fundas con alimentos de primera necesidad, sustraídos de varios camiones que transitaban por la avenida del Puerto del Distrito Nacional.
El cuerpo del orden dijo que los detenidos son Aaron Ezequiel Cabrera, de 36 años; Breilin José Vizcaíno Capellán, de 18; Ángel Reguillo Emiliano, de 26, y Miyel Ambiórix Morillo, de 27, todos residentes en la citada demarcación.
Según la entidad, la detención fue realizada por agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), quienes actuaron de manera inmediata tras dar seguimiento a los responsables, identificados a través de un video que se hizo viral en redes sociales y medios de comunicación.
Los cuatro apresados serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
La Policía Nacional reafirma su compromiso de actuar con prontitud frente a hechos delictivos y garantizar la seguridad ciudadana.
Más Noticias
Presidente de la República solicita al Congreso agilizar modificación de ley de Compras y Contrataciones.
Published
15 horas agoon
noviembre 21, 2024Santo Domingo, R.D.- Luis Abinader solicitó este jueves al Congreso Nacional agilizar la aprobación del proyecto que modificaría la ley de Compras y Contrataciones, la cual tiene el objetivo de establecer sanciones más severas contra la corrupción y fortalecer el marco regulador de las contrataciones del Estado.
Esta normativa, que fue propuesta por la exsenadora y ministra de Interior y Policía, Faride Raful, derogará la Ley 340-60, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, que data del 2006.
El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, destacó que una de las tareas fundamentes de esta nueva ley es devolver el sistema de consecuencias, que fue eliminado en el mismo año que fue aprobada.
El mandatario y Pimentel hablaron del tema al encabezar el acto en el que se anunció que República Dominicana fue escogida por primera vez como sede de la Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC), la cual se llevará a cabo en el 2026.
Prohibiciones que propone proyecto de ley
- El artículo 25 prohíbe a los exfuncionarios gestionar o representar intereses privados y particulares ante la institución a la que prestaron sus servicios, o ante las instituciones que les sean subordinadas, durante los 12 meses siguientes a la fecha de su salida del cargo.
- También castiga con uno a tres años de prisión a los que incurran en falsedad en las declaraciones juradas requeridas para registrarse como proveedor del Estado o para participar de un procedimiento de contratación.
- Además, sanciona con dos a cinco años de prisión y hasta multa de 50 salarios mínimos a los servidores del Estado que, en ejercicio de sus funciones intervengan en la tramitación, aprobación o celebración de un contrato, de manera dolosa, en violación al régimen de inhabilidades y prohibiciones previsto en la presente ley.
- El proyecto establece que, cada institución contratante deberá contar con un apartado integrado a su portal institucional en donde se agrupen las informaciones y documentaciones relativas a su actividad contractual, con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a estas.
- Establece que los proveedores podrán subcontratar la realización parcial de las prestaciones requeridas por hasta 30 % del monto del contrato, siempre que la persona propuesta cumpla con los requisitos de la ley.
Más Noticias
No habrán elecciones extraordinarias en La Vega
Published
15 horas agoon
noviembre 21, 2024Santo Domingo, R.D.-Las solicitudes de convocatoria de elecciones extraordinarias en La Vega fueron rechazadas este jueves por la Junta Central Electoral (JCE).
El órgano indicó que no tiene competencia legal para convocar a elecciones extraordinarias en el municipio, pese al vacío que se generó hace tres meses con la renuncia del alcalde Kelvin Cruz y la vicealcaldesa Amparo Custodio.
En sus motivaciones, la JCE acotó que la Ley 20-23, de Régimen Electoral, solo la faculta a convocar elecciones extraordinarias cuando se anulan las anteriores, aspecto que no ocurrió en este caso de La Vega.
«De la lectura del referido numeral 2 del artículo 95 se comprueba claramente que el legislador dominicano, al momento de definir los casos en los que procedería a convocar elecciones extraordinarias, no contempló el escenario que alegan los solicitantes, de lo cual se deduce que no existe competencia legal para que la Junta Central Electoral proceda a la convocatoria de elecciones extraordinarias en el municipio La Concepción de La Vega«, expresó el pleno del organismo electoral en uno de sus considerandos.
El exalcalde Kevin Cruz fue escogido con el 73 % de los votos de La Vega, fue juramentado en el cargo y lo asumió por casi cuatro meses, antes de que el presidente Luis Abinader lo designara ministro de Deportes. Su vicealcaldesa, Amparo Custodio, quien podía sucederlo en el puesto, renunció indicando que ese cargo debía ocuparlo un dirigente del Partido Revolucionario Moderno, que ganó la plaza.
Sin embargo, para resolver este impasse, la semana pasada el Concejo de Regidores de La Vega, revocó la renuncia de Custodio para que esta regresara a la alcaldía y el pasado 15 de noviembre fue juramentada como la nueva alcaldesa.
No obstante, los partidos de oposición Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana (PLD) insisten en que el Concejo de Regidores no tiene facultad para nombrar alcaldes. Los dos partidos han sometido recursos ante la justicia para tratar de revertir la decisión de los regidores.