Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

LA FLORIDA: Niegan libertad bajo fianza a dos dominicanos

Published

on

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, en foto de archivo, cuando acudió por primera vez ante un juez en Miami.

Miami, (EFE).- Los hermanos dominicanos Endy de Jesús y Danny Núñez Mármol, acusados junto con el congresista Miguel Andrés Gutiérrez Díaz de pertenecer a una red de tráfico de drogas, seguirán por ahora detenidos, pues se les denegó la libertad bajo fianza, según confirmó a Efe el abogado de uno de ellos.

Francis Quintero, defensor de Danny Núñez Mármol, subrayó que la magistrada encargada de fianzas determinó que dejar libres a los hermanos antes del juicio es un riesgo.

Quintero y el abogado del otro hermano, José Quiñón, van a estudiar ahora si presentan una apelación con vistas a lograr que puedan permanecer en libertad mientras esperan el juicio, para el que todavía no ha fijado fecha el juez Roy K. Altman, del Distrito sur de Florida, al que ha sido transferido el caso que antes llevaba John J. O’Sulivan.

Danny Núñez Mármol es ciudadano estadounidense y viajó a Miami desde República Dominicana la semana pasada junto a su hermano Endy de Jesús, que es residente legal en EE.UU., para entregarse a las autoridades de este país y «defenderse de los cargos» que les imputó en marzo un gran jurado de Miami, subrayó su abogado.

Junto al congresista Miguel Andrés Gutiérrez Díaz y el hermano de éste, Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, están acusados de conspiración para traficar y distribuir cocaína.

Quintero hizo hincapié en que los Núñez Mármol se entregaron voluntariamente a las autoridades al pisar suelo de EE.UU. y en que además se han declarado no culpables.

El congresista Gutiérrez Díaz aparentemente no sabía de la imputaciones formuladas contra él cuando fue detenido el 18 de mayo a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami.

Según el diario Miami Herald, el motivo de su viaje a Miami era asistir a la graduación de su hijo en una universidad de la zona.

Preguntado si eso fue así, Quintero dijo que no sabía, pero indicó que las acusaciones hechas por el gran jurado estuvieron «selladas», lo que significa que no había acceso a esos documentos judiciales en los registros.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana confirmó el jueves que los hermanos Núñez Mármol estaban en manos de la justicia estadounidense, que los había «detenido».

Ese organismo también indicó que el hermano del diputado Gutiérrez Díaz fue detenido este jueves a su llegada a Miami, algo de lo que Quintero dijo no saber.

LA DNCD afirmó que el caso continúa en fase de investigación, por lo que se espera seguir cooperando con las autoridades estadounidenses en todo el proceso.

De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, el diputado cometió los delitos de los que se le acusa entre 2014 y 2017 y tanto él como los otros tres detenidos se enfrentan a cadena perpetua si son hallados culpables.

Gutiérrez Díaz, de 58 años, está en prisión desde su detención y su abogado, Dennis Urbano, no apeló la decisión del juez de no concederle la libertad bajo fianza.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), actualmente en el Gobierno en República Dominicana, se declaró no culpable en una de sus comparecencias ante el juez. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

Eligio Jáquez afirma Consulado eleva confianza y prestigio en NY

Published

on

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, afirmó que la sede consular se ha ganado la confianza y el prestigio de la comunidad dominicana residente en esta urbe.

Sostuvo que ese logro ha sido posible a la creación de un sólido equipo de trabajo multidisciplinario, al ofrecer un mejor y eficiente servicio en los departamentos y oficinas satélites con que cuenta dicha institución.

Precisó que en ello ha contribuido también la buena gestión de gobierno de Luis Abinader, en materia de política exterior.

Dijo que el Consulado Dominicano en Nueva York tiene una excelente valoración cosa que no se produjo en anteriores gobiernos.

“El éxito alcanzado en esta gestión consular es fruto de una adecuada evaluación en las ejecutorias concebidas dentro del proceso diseño de una clara y coherente planificación sistemática”, apuntó.

Explicó que semanalmente se evalúan las labores desplegadas en sus diferentes matices, para dar respuestas adecuadas a la comunidad dominicana, que sobrepasa el millón de dominicanos.

Cultura del reconocimiento

Por otra parte, Jáquez elogió lo que llamó “cultura del reconocimiento”, refiriéndose a la gratitud que muchas entidades e instituciones radicadas en Nueva York, muestran cuando reciben el apoyo y la solidaridad del consulado.

En ese sentido, el representante de la sede consultar dominicana en Nueva York, mostró al periodista Alejandro García Ramírez cuando era entrevistado, parte de los reconocimientos recibidos durante su gestión, colocados en las paredes de su despacho.

Jaquez también aprovechó la ocasión para elogiar a cientos de dominicanos que se han destacado en la urbe norteamericana, en las diferentes áreas del saber humano, lo cual enaltece a la República Dominicana.

Resaltó que el trabajo desarrollado por esos dominicanos ha posibilitado el reconocimiento a la cultura dominicana, en las distintas áreas profesionales, artesanales, deportivas, policiales y hasta culinarias.

“Lo importante de todo esto es que ninguna autoridad local, de la ciudad de Nueva York, se ha arrepentido de haberle abierto espacio a migrantes dominicanos para probarlos en esos oficios locales, donde todos han dado la talla”, acotó.

Señaló que de otra manera no se pudiera explicar que hoy hayan más de seis mil policías en Nueva York, unos veinticinco abogados que son jueces de cortes y cerca de 250 profesores que son directores de Higt School (liceos), todos ellos de origen dominicano.

“Esos hombres y mujeres que han venido aquí en búsqueda y apoyo, y lo han encontrado, ellos nos han poblado la oficina de reconocimientos y nos agrada ver esa cultura en la ciudad de Nueva York, en dejar constancia de su gratitud cuando reciben algún nivel de apoyo para emprender sus acciones”, manifestó el cónsul Eligio Jáquez, al final de la entrevista.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Espaillat califica «inaceptable» ocupación Universidad Columbia

Published

on

NUEVA YORK.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, calificó de «inaceptable» la ocupación de un edificio de la Universidad de Columbia, en Nueva York, por estudiantes que protestan contra la guerra en Gaza.

«Los estudiantes tienen derecho a la libertad de expresión, pero el vandalismo es inaceptable», afirmó.

Advirtió en un comunicado que los estudiantes que ocupan edificios indebidamente, destruyen propiedad privada y perturban intencionalmente la vida en el campus deben rendir cuentas».

Y en ese sentido, instó a la Universidad de Columbia a «actuar con la mayor rapidez para sacar a los estudiantes que han participado en acciones ilegales».

«Seguimos trabajando con nuestros colegas para garantizar que el Congreso tome medidas reales para combatir el antisemitismo -proporcionando recursos a las agencias encargadas, entre otras cosas, de proteger a los estudiantes judíos, y a todos los estudiantes y profesores en el campus-, y dejar atrás los gestos vacíos y puramente simbólicos que los republicanos de la Cámara de Representantes nos han ofrecido hasta ahora», concluyó.

INGRESO DE LA POLICIA AL CAMPUS

Oficiales del Departamento de Policía de Nueva York ingresaron este martes por la noche a la Universidad para arrestar a los manifestantes propalestinos que se encontraban en un edificio del campus.

Los alumnos fueron atados con cremalleras y subidos a autobúses de la Uniformada.

El Departamento de la Policía recibió una carta de funcionarios de la Universidad con la autorización para que ingresaran al campus y arrestaran a los estudiantes que se han manifestado para que se termine la guerra en Gaza.

Los agentes utilizaron artefactos de distracción para poder entrar a Hamilton Hall que había estado ocupado por manifestantes desde las primeras horas de la mañana del martes.

Los estudiantes de Columbia fueron los primeros en iniciar con las manifestaciones pro-palestinas.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

“Estafa de abuelos”: Acusan a 11 dominicanos de estafar a estadounidenses desde call centers

Published

on

Estados Unidos.-Dieciséis personas fueron acusadas en relación con una extensa “estafa de abuelos” para defraudar a estadounidenses de edad avanzada con millones de dólares, anunció este martes el Departamento de Justicia durante un anuncio virtual.

Once hombres de la República Dominicana están acusados formalmente de 19 cargos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, fraude electrónico, fraude postal, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero

Entre los acusados figuran Juan Rafael Parra Arias, también conocido como Yofre, 41 años; Nefy Vladimir Parra Arias, también conocido como Keko, 39 años; Nelson Rafael González Acevedo, también conocido como Nelson Tech, 35 años; Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán, también conocido como Max Morgan, 59 años; Miguel Ángel Fortuna Solano, también conocido como Botija, y Boti, 41 años;  Félix Samuel Reynoso Ventura, también conocido como Fili, y Filly The Kid, 37; Carlos Javier Estévez, 45; Luis Junior Rodríguez Serrano, también conocido como Junior, 27 años; Miguel Ángel Vásquez, también conocido como Miguel Disla, 24; Jovanni Antonio Rosario García, también conocido como Porky, y Chop, de 45 años; y José Ismael Dilón Rodríguez, 34.

Según la acusación, revelada en Newark, Nueva Jersey, los acusados participaron en una estafa operada desde centros de llamadas en República Dominicana.

Otras cinco personas fueron acusadas mediante denuncia de conspiración para cometer fraude electrónico como parte del mismo plan. Estos son Endy José Torres Morán, de 21 años, de Brooklyn, Nueva York; Ivan Alexander Inoa Suero, 32 años, de la ciudad de Nueva York; Jhonny Cepeda, 27 años, de la ciudad de Nueva York; Ramón Hurtado, de 43 años, de la ciudad de Nueva York, y Yuleisy Roque, de 21 años, del Bronx, Nueva York.

Se alega que los cinco acusados en la denuncia actuaron como mensajeros que recogieron dinero en efectivo de víctimas defraudadas en Nueva Jersey, Nueva York y otros lugares.

“Como se alega, estos 16 acusados se aprovecharon del amor y la devoción familiar de los abuelos, estafándolos con millones de dólares”, dijo el Fiscal Federal Sellinger para el Distrito de Nueva Jersey.

“En esta ‘estafa de abuelos’, los acusados supuestamente se hicieron pasar por nietos en apuros, alegando, por ejemplo, que habían sido arrestados después de un accidente automovilístico que involucró a una mujer embarazada que luego tuvo un aborto espontáneo, y que necesitaban efectivo inmediato para pagar la fianza o un abogado. Los abuelos, presas del pánico, pagaron rápidamente, a veces decenas de miles de dólares. Mi oficina está comprometida a proteger los derechos de todas las víctimas y procesaremos implacablemente a quienes supuestamente se dirigen a personas mayores vulnerables para robarles los ahorros que tanto les costó ganar”.

“El anuncio surge del presunto ataque cruel de los acusados contra víctimas de edad avanzada que fueron engañadas colectivamente para que entregaran millones de dólares”, dijo el agente especial interino a cargo Darren B. McCormack de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York.

Agregó que “para su propio beneficio egoísta, estos individuos acusados amenazaron los medios de vida de estadounidenses inocentes y les robaron su precioso tiempo y todos los ahorros que habían conseguido para sí mismos”.

Cómo operaban

Según documentos presentados en este caso y declaraciones rendidas ante el tribunal, Juan Rafael Parra Arias, Nefy Vladimir Parra Arrias y González Acevedo operaban una sofisticada red de centros de llamadas en la República Dominicana. Entre sus presuntas víctimas se encontraban residentes ancianos de varios estados, incluidos Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts. Los centros de llamadas victimizaron a cientos de estadounidenses mediante fraude y robaron millones de dólares.

Los miembros de la conspiración denominados “abridores” llamaron a víctimas ancianas en los Estados Unidos y se hicieron pasar por hijos, nietos u otros parientes cercanos de las víctimas. Los centros de llamadas utilizaron tecnología para hacer parecer que las llamadas provenían del interior de los Estados Unidos. Por lo general, a la víctima se le decía que su nieto había tenido un accidente automovilístico, había sido arrestado en relación con un accidente y necesitaba ayuda.

Una vez que los abridores engañaron a las víctimas haciéndoles creer que sus seres queridos estaban en graves problemas, otros que trabajaban en los centros de llamadas, conocidos como «cerradores», supuestamente se hicieron pasar por abogados defensores, agentes de policía o personal judicial y convencieron a las víctimas para que proporcionaran miles de dólares en efectivo para ayudar a sus seres queridos.

Según los documentos de la acusación, los cerradores, incluidos los acusados Rodríguez Guzmán, Fortuna Solano, Reynoso Ventura y Estévez, normalmente decían a las víctimas que dieran el dinero en efectivo a mensajeros que enviaban a las casas de las víctimas para recoger su dinero. Otras veces, los vendedores indicaban a las víctimas que enviaran el dinero en efectivo por correo.

Una vez que se convenció a las víctimas de que dieran dinero en efectivo, los “despachadores” del centro de llamadas, incluidos Rodríguez Serrano, Vásquez, Rosario García y Diloné Rodríguez, reclutaron y administraron una red de mensajeros con sede en Estados Unidos para obtener dinero en efectivo de las víctimas ancianas en todo el noreste de Estados Unidos.

Esos mensajeros con base en Estados Unidos, incluidos los cinco acusados en la denuncia, generalmente iban a la casa de las víctimas ancianas para recoger el efectivo, a menudo usando nombres falsos y entregando a las víctimas recibos falsos. Luego, los mensajeros llevaron el dinero a otros miembros de la conspiración, quienes enviaron el dinero de las víctimas a la República Dominicana.

Penas

Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo, una multa máxima de $250,000 por cada cargo de fraude postal y electrónico y una multa máxima de $500,000 por cada cargo de lavado de dinero.

El fiscal adjunto Rao se unió al fiscal federal Sellinger, al agente especial a cargo James E. Dennehy de la División Newark del FBI y al agente especial adjunto a cargo McCormack de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York hicieron el anuncio.

HIS, SSA-OIG, NYPD y el FBI están investigando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia significativa.

Los abogados litigantes Jason Feldman, Joshua Ferrentino y Emily Powers de la División de Protección al Consumidor de la División Civil y la fiscal federal adjunta Carolyn Silane para el distrito de Jersey están a cargo de la acusación en el caso.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group