El Presupuesto General del Estado del 2021 fue modificado por el Senado de la República este jueves en dos lecturas consecutivas, cuyo proyecto hace cambios a la Ley No. 237-20, que crea el mismo.
Esta pieza presenta una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2021, por RD$766,365,423.
Mientras que las erogaciones que se aprueban al Gobierno Central, en un nuevo total para el ejercicio presupuestario del año 2021, ascienden a RD$1,074,317,127,711.
Esta pieza contempla, además, un incremento en las apropiaciones de gastos por RD$85,211,481,283.
El Presidente remitió al Congreso Nacional una comunicación que indica que las reformas introducidas al proyecto están sustentadas en el pronunciado incremento en las recaudaciones, a raíz de la favorable evolución del entorno doméstico.
También están motivadas por las presiones por el lado del gasto para llevar a cabo la ejecución del extensivo programa de vacunación y los programas sociales vitales para salvaguardar el bienestar de la población y apoyar la reactivación económica.
De igual manera, por la puesta en marcha de mecanismos y programas para hacer frente a las subidas de los precios internacionales de productos básicos.
La comunicación destaca que el costo de las vacunas no se encuentra contemplado en el presupuesto vigente.