Economía
Enpleados en la mayoría de países trabajan más de 49 horas
Published
3 años agoon
By
LA REDACCIÓNSanto Domingo, RD.-La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en sus estadísticas actualizadas a mayo de este año 2021, consigna que la jornada laboral no debe sobrepasar las 48 horas semanales, pero que en muchos de ellos se termina trabajando 49 horas o más.
En lugares como Yemen y Qatar hasta el 97% y el 88% de las personas empleadas puede llegar a trabajar más del tiempo establecido.
Esta realidad se repite en muchos otros países, donde gran cantidad de empleados trabaja más del tiempo dispuesto por ley. De 156 naciones contempladas, solo en 16 no se registran horas de trabajo excesivas.
Entre los países de América Latina y el Caribe con mayor cantidad de empleados que trabajan 49 horas o más se encuentran Bolivia, con un promedio de 35%; Honduras, con 34%; El Salvador, con 31%; Colombia, con 29%; México, con 28%; Perú; con 26%; Costa Rica, con 20%; y Argentina, también con 20%.
En el caso de República Dominicana la proporción estimada es 19% y son principalmente los hombres quienes laboran más del tiempo establecido. El Código de Trabajo del país establece que la duración normal de la jornada de trabajo es la determinada en el contrato, pero precisa que no podrá exceder de ocho horas por día ni de 44 horas por semana.
Entre los países con menor proporción de personas empleadas que trabajan horas excesivas se encuentran Chile, con 13%; Panamá, con 12%; Brasil, con 11%; Ecuador, con 10%; Venezuela, con 9%, entre otros.
En Cuba y Uruguay no hay registros de empleados que trabajen más de las horas establecidas.
El pasado fin de semana el Papa Francisco, al pronunciar un discurso en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, abogó por una reducción de la jornada laboral y a la vez propugnó por un salario universal.
La OIT señala que la mayoría de los países han adoptado una legislación que establece que la jornada laboral no debería sobrepasar las 48 horas semanales; pero aunque hay mucha gente que trabaja menos de este tiempo, existe un gran número excede ese límite.
Un informe sobre las perspectivas del empleo publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en este 2021 indica que la tendencia de las horas semanales habituales de los empleados de tiempo completo se ha mantenido estable desde mediados de los años 90 en la mayoría de los países, mientras que el tiempo dedicado a la recreación ha disminuido.
“Desde mediados de la década de 2000, la incidencia de las horas extraordinarias remuneradas entre los empleados a tiempo completo también se ha mantenido estable. Para los afectados, las horas extraordinarias supusieron, en promedio, un día más de trabajo por semana en 2019”, establece la publicación.
Tanto la OIT como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que las largas jornadas de trabajo pueden aumentar las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Sus estimaciones indican que unas 750,000 muertes que se produjeron en el 2016 estuvieron vinculadas a este factor.
Un informe publicado recientemente por estos organismos indica que entre el 2000 y el 2016 los fallecimientos por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares asociados a la exposición a largas jornadas laborales aumentaron un 41% y un 19%, respectivamente.
El número de personas que trabaja muchas horas en todo el mundo ha aumentado con el paso del tiempo, hasta alcanzar un número estimado de 479 millones de trabajadores, es decir, el 9% de la población mundial.
Las largas jornadas de trabajo provocaron alrededor 745,000 muertes por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares en 2016.
El 72% de las muertes se produjeron entre los hombres, indican los estudios de la OIT y la OMS.
Los trabajadores de entre 60 y 79 años que habían trabajado 55 horas o más a la semana entre los 45 y los 74 años se vieron especialmente afectados.
Para hacer frente a este problema los gobiernos, los empresarios y los trabajadores deben poner en marcha una serie de medidas que recomiendan la OIT y la OMS.
Economía
Precio del dólar hoy en RD 23 de octubre: compra y venta
Published
7 días agoon
octubre 23, 2024En la jornada de hoy, miércoles 23 de octubre de septiembre, el precio del dólar en República Dominicana se cotiza en el comienzo del día a $RD 59.98 para la compra y $RD 60.23 para la venta.
Tipo de cambio en República Dominicana
22 de octubre de 2024
Apreciación acumulada ▲ / Depreciación acumulada ▼
Compra
59.9882
▼ 3.6 %
USD |
Venta
60.2328
▼ 3.3 %
Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense acumula un incremento del 0,07%, por lo que desde hace un año aún mantiene un ascenso del 2,72%.
En esta jornada, el precio de la divisa estadounidense en República Dominicana para la venta vuelve a posicionarse en los 59 pesos dominicanos por dólar por segunda vez en el año. La primera fue el pasado miércoles 10 de enero, cuando el precio de venta superó la barrera de los 59 pesos dominicanos, registrando una cifra exacta de 59.04.
¿Cuál es el precio del dólar en República Dominicana, según Bloomberg?
Según el portal Bloomberg en línea, el dólar en República Dominicana se encuentra a 60.0590 pesos dominicanos.
¿Cómo enviar dólares desde Estados Unidos a República Dominicana?
Si deseas enviar dólares desde Estados Unidos hacia República Dominicana, a continuación, te dejamos una lista de opciones para que puedas mandar tus remesas:
- Monito
- Global66
- Western Union
- Remitly
- MoneyGram
- Xoom.
¿Cómo le irá al peso dominicano en 2024?
El informe Panorama Macroeconómico, elaborado por equipos de los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco Central, proyecta que tanto la inflación al cierre como la inflación promedio para este 2024 se sitúen en 4%. Además, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 8,94%.
Según el mismo documento, se prevé una expansión del PIB real para este año en un rango entre 4,5% y 5%, con una proyección central de 4,75%.
Santo Domingo, R.D.-En un esfuerzo más por contribuir a reducir los altos niveles de evasión y elusión fiscal en el país, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se prepara para antes de terminar este año contratar empresas tecnológicas o firmas que manejan las herramientas de “Webprofunda”, conocidas en la alta tecnología como Deep web y Dark web.
Esta disposición es usada en otros países de la región, específicamente con recursos de la Inteligencia Artificial (IA), al igual que otros mecanismos como la fusión de la administración tributaria, como anunció que hará esta semana en Argentina el presidente Javier Milei.
La modalidad de fusionar la administración tributaria es reconocida por el Centro Internacional de Administración Tributaria (CIAT) y, según se había revelado en el país también se anda en esa onda, específicamente con la fusión de operaciones a través de una única oficina virtual.
Este sábado, el presidente Luis Abinader retiró de urgencia del Congreso Nacional el proyecto de Ley de modernización fiscal, con la cual buscaría unos RD$122,000 millones en ingresos para mejorar la eficiencia del gasto de capital que es uno de los más bajos de la región, y se considera una deuda social de años que no ha podido ser completada por el impacto de períodos de crisis económica global e interna, como la bancaria de 2003, y más recientemente la pandemia del Covid-19.
Esta nueva situación, llevará al Gobierno a someter nuevamente el proyecto en busca de consenso, pero mientras “el hacha va y viene”, se harán ajustes presupuestarios y se arreciará la lucha contra la evasión y la elusión fiscal en busca de ampliar las recaudaciones en el ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según las propias autoridades.
La administración tributaria está inmersa en la creación de perfiles de riesgos de los contribuyentes, especialmente de aquellos que más recursos y operaciones de negocios realizan de forma oculta al fisco, con la finalidad de atraerlos a la formalidad.
La DGII llamará a los interesados a participar en la licitación pública para que conozcan las bases y pliegos de condiciones para la consulta y monitoreo de la Deepweb y Darkwerb.
Los interesados de participar en la licitación deben entrar al portal de la web: www.dgii.gov.do, en la sección de la dirección de compras y contrataciones y enviar un correo a LPN-2’24-0003@dgii.gov.do para notificar al departamento de compras de la DGII de la adquisición.
Las propuestas serán recibidas en sobre sellado el 4 de diciembre de 2024, hasta las 10 de la mañana, y para lo cual deberán tener actualizado su Registro Nacional de Proveedores del Estado.
Los recursos tecnológicos
Deep Web
Se encuentra debajo de la superficie y representa aproximadamente el 90 % de todos los sitios web. Esta web oculta es tan grande que es imposible determinar con exactitud cuántas páginas o sitios web están activos en un momento dado.
Esta web profunda también incluye la parte que conocemos como la web oscura o Dark web, según el sitio de Kaspersky Lab, que es una compañía multinacional rusa dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 200 países del mundo.
Dark web
Web oscura o Dark web se refiere a los sitios que no están indexados y a los que solo se puede acceder a través de navegadores web especializados.
Significativamente, más pequeña que la diminuta web superficial, la web oscura se considera parte de la web profunda.
Economía
Gobernador del Banco Central: “Este país va por el camino correcto”
Published
1 semana agoon
octubre 20, 2024Santo Domingo, R.D.-“Este país va por el camino correcto y vamos caminando a paso firme”, aseguró el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, mientras rendía cuentas del panorama económico de República Dominicana, con la presentación de distintos resultados preliminares del tercer trimestre (julio-septiembre) de este año.
Las palabras del gobernador giran en torno a los ‘números verdes’ que ha registrado la economía dominicana, cuyo crecimiento interanual ha sido de 5.6% solo en agosto de 2024.
Y, en medio de un contexto mundial actual, con guerras en Europa y Asia, la economía ha crecido 5.1% entre enero-agosto, de acuerdo con el indicador mensual de actividad económica (IMAE).
Valdez Albizu recordó que la inflación interanual se situó en 3.29% en septiembre de 2024 y la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias de la economía, alcanzo 4.01% en ese mes.
Los sectores que han contribuido a ese desarrollo han sido las zonas francas, con un crecimiento de 6.6%, y construcción (4.9%). Este último sector, según el gobernador, ha incidido en otros sectores económicos con un “efecto multiplicador”.
Además, el sector servicios se expandió 5.4% interanual, sustentado por servicios financieros (8.1%), hoteles, bares y restaurantes (7.1%), transporte y almacenamiento (5.9%), actividades inmobiliarias y de alquiler (5.8%) y comunicaciones (5.3%).
El turismo, no obstante, ha aportado de manera “importante” al desarrollo económico, a diferencia de esos otros sectores.
Según Valdez Albizu, el dinamismo del turismo se ha reflejado en una “oferta diversificada de servicios y en la creciente demanda externa por los atractivos turísticos que brinda República Dominicana”.
De acuerdo con datos del Banco Central, al país han llegado unos seis millones de turistas durante los primeros ocho meses del año, que al sumar 1.8 millones de cruceristas, asciende a 7.8 millones de visitantes.
Remesas
El gobernador informó que en enero-septiembre de 2024, el país recibió remesas por unos US$8,000 millones, lo que representa un aumento de 5.3%, al comparar la cantidad con el mismo período de 2023. Solo en septiembre, las remesas alcanzaron unos US$886.2 millones.
“Es decir, que este año vamos a terminar con un nivel de remesa superior por encima de los US$10,000 millones”, adelantó el gobernador.
“Las remesas, junto a los ingresos provenientes de la inversión extranjera directa, las exportaciones y el turismo, contribuyeron a la estabilidad relativa del tipo de cambio, con una depreciación acumulada del peso de apenas 3.3%”, dijo.
Y añadió: “Estamos por un buen camino en términos de divisas y hemos estimado sobrepasarnos los US$40,000 millones que recibiremos en el 2024”.
Informalidad: la ‘piedra en el zapato’
En medio de todo ese comportamiento positivo, hay un tema que todavía sigue siendo esa ‘piedra en el zapato’: la informalidad laboral.
Según cifras del Banco Central, la ocupación laboral informal disminuyó 2.47%, tras pasar de 56.7% en julio-septiembre (tercer trimestre) de 2023, a 55.3% en igual período de tiempo de este año.
Pero, a pesar de esa reducción, el sector informal aún predomina frente al formal. El gobernador comunicó que para el tercer trimestre de 2024 se registró un aumento de 173 mil empleos, de los que 144 mil corresponden a la formalidad.
“La informalidad es un tema que nos preocupa a todos”, subrayó.
Perspectivas: 2024 y 2025
El presidente de la Junta Monetaria dijo que para el próximo 2025 se espera que las bajas presiones inflacionarias y las menores tasas de interés a nivel global brinden nuevos espacios para continuar flexibilizando la política monetaria y mantener el ritmo de crecimiento para ese año.
“La economía crecería en torno a 5% en 2024, la mayor tasa de Latinoamérica, moderándose a un rango de expansión entre 4.5% y 5% en 2025. La inflación, por su parte, cerraría este año en torno a 3.5%, convergiendo a 4% para el próximo año”, confirmó el gobernador.
Valdez Albizu también sostuvo que las perspectivas “favorables” de la economía se observan en las cuentas externas. Indicó que el déficit de cuenta corriente seria de 3% del PIB y estaría “totalmente cubierto por la inversión extranjera directa que superaría los US$4,500 millones”.