Más Noticias
Politiquería inunda y rompe la tranquilidad de los dominicanos a cerca de tres años de los nuevos comicios.
Published
4 años agoon
By
LA REDACCIÓN
A cerca de tres años para las elecciones de mayor del 2024, los partidos y sus dirigentes se han lanzado a la calle con planes de reorganización de sus cuadros y reactivar a sus seguidores.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) están cada vez más activos en el terreno de juego.
Aunque el virus de la covid-19 que sacó de la calle el activismo político en la recta final de la campaña del 2020, sigue en el país, ahora con el levantamiento de la mayoría de las mediadas restrictivas como el toque de queda y la eliminación del Estado de Emergencia, los dirigentes han desafiado todos los protocoles sanitarios y lo único que se observa es el uso de mascarillas en los eventos que encabezan.

En el caso del oficialista PRM, el presidente de la organización y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, está de lleno en el activismo de su partido que el próximo mes de marzo tendrá que renovar sus autoridades y organismos.
Pero además de labores partidarias propias, las acciones que publica Paliza sobre su activismo político van más allá. El funcionario ha creado sesiones como “un café con Paliza” en las que se observa compartiendo en escenarios distintos a la estructura del PRM. Además de Paliza está activando intensamente en ese partido, Guido Gómez Mazara y de último se sumó David Collado, que afirmó que por disposición del presidente Luis Abinader haría un levantamiento de los que aún no tienen empleo para colocarlos en puestos de trabajo en el Estado.
En el caso del PLD, la salida del presidente de la organización y expresidente Danilo Medina, ha reactivado ese partido que además está inmerso en la promoción de los perfiles presidenciales de cara a elegir el candidato presidencial para las elecciones del 2024.
De hecho, el Comité Central de ese partido ha sido convocado para el próximo día 30 con el objetivo de oficializar las precandidaturas presidenciales del partido morado. Hasta ahora, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Maritza Hernández y Margarita Cedeño han dicho que aspiran a la candidatura presidencial.
Hasta el momento, los más activos son Domínguez Brito y Martínez, mientras que la exvicepresidenta el pasado fin de semana pasó de las palabras a los hechos. La dama informó de eventos en Guerra y Boca Chica. Cedeño estuvo acompañada de los hermanos Simón y Cristina Lizardo, ambos del Comité Político.
Leonel y la FP
Objetivamente, Leonel Fernández no ha bajado la guardia en el activismo desde que concluyeron las pasadas elecciones con juramentaciones y el paso de dirigentes y especialmente legisladores que han abandonado el PLD para ir a las filas de esa organización.
Recientemente, hizo un largo activismo por varios estados de Estados Unidos, especialmente Nueva York. Además, se ha mantenido activo por el proceso del congreso constitutivo de la organización y ahora con la afiliación de miembros de cara a la escogencia de las autoridades pautado para el próximo año.
Fernández además tiene gran impacto de opinión pública cuando fija posiciones sobre los temas de la agenda nacional, como ocurrió con el discurso de respuesta a la alocución del presidente Luis Abinader, el pasado mes de agosto.
Además de Fernández, el secretario político de la FP, Radhamés Jiménez, encabeza actividades de esa organización, por lo que el activismo político lo encabezan básicamente Jiménez y Fernández en esa organización.
Otros eventos son encabezados por el secretario de organización, Bautista Rojas Gómez y el secretario general, Antonio Florían (Peñita). Fernández lleva la ventaja de que tiene su candidatura asegurada de cara al 2024, contrario a lo que ocurre en el PLD.
En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, está activo tanto en la reorganización del partido blanco como haciendo oposición al gobierno del PRM. “Consideramos que, aunque sea necesario en un futuro alcanzar un consenso para un Pacto Fiscal, mientras estemos dentro de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID, este no es el momento oportuno, ni el más conveniente para aumentar la ya pesada carga impositiva de los dominicanos con una nueva reforma fiscal”, dijo recientemente sobre lo que han planteado funcionarios del gobierno en relación a la posibilidad de una reforma fiscal. Sin embargo, Vargas no ha dicho si presentará una candidatura presidencial o si su partido irá solo o aliado a las próximas elecciones. En los últimos dos procesos la organización fue aliada al PLD y conserva la condición de partido mayoritario por alcanzar el 5% en el nivel de diputados.

La advertencia de la JCE no es para los partidos
La JCE advirtió a los partidos políticos sobre la ilegalidad de oficializar precandidatos a cargos de elección popular antes de julio del 2023 porque está prohibido por la ley 33/18. Sin embargo, las actividades que hacen los partidos no están prohibidas por la ley de Partidos y agrupaciones políticas ni por la resolución que emitió la JCE sobre las actividades que están permitidas y las que están prohibidas en el periodo previo a la precampaña electoral. Lo que habría que ver si con el paso del tiempo los eventos partidarios no se desbordan y se convierten en mítines y caravanas, prohibidas por ley.
Más Noticias
Con 3,200 citas reservadas, RD inicia mañana la expedición del pasaporte electrónico
Published
1 hora agoon
febrero 18, 2026
Santo Domingo, R.D.-A partir de este jueves, la Dirección General de Pasaportes comenzará formalmente la expedición del nuevo pasaporte electrónico en República Dominicana, informó su director, Lorenzo Ramírez en una visita realizada a Diario Libre.
Las citas para el público fueron abiertas el pasado 15 de enero y desde esa fecha, unos 3,200 usuarios han programado sus citas. En esta primera etapa solo podrán solicitar el nuevo documento quienes tengan el pasaporte vencido, posean menos de seis meses de vigencia, reporten pérdida, deterioro o agotamiento de páginas y aquellos que soliciten su libreta por primera vez.
La entrega del pasaporte ordinario, que tiene un costo 6,500 pesos con una vigencia de 10 años se realizará en 24 o 48 horas, dependiendo de la localidad y es una de las razones principales por las cuales el proceso VIP fue eliminado.
- También adelantó que los primeros pasaportes ordinarios deberían comenzar a circular la próxima semana.
Implementación gradual
El proceso será progresivo. Inicialmente se implementa en Santo Domingo y luego se extenderá a otras oficinas en el Distrito Nacional, Santiago, región norte, este y sur.
Lo que tienes que saber sobre el nuevo pasaporte electrónico
Durante el período de transición coexistirán la libreta tradicional y la electrónica, como parte de las «buenas prácticas internacionales».
«Entramos tarde al pasaporte electrónico, pero lo hicimos con tecnología de vanguardia«, afirmó Ramírez.
Servicio de repatriación incluido
Como valor agregado, el pasaporte ordinario electrónico incluirá un servicio de repatriación en caso de fallecimiento en el exterior, con cobertura de hasta 9,000 dólares.
El beneficio aplicará únicamente para pasaportes ordinarios vigentes y entrará en vigencia 60 días después de su emisión. Tendrá criterios específicos, incluyendo condiciones médicas preexistentes y plazos de notificación.
Además, la institución lanzará el programa «Pasaporte en Ruta«, mediante unidades móviles que ofrecerán el servicio en empresas, instituciones y provincias, con el objetivo de reducir la necesidad de desplazamiento.
Con la puesta en marcha del pasaporte electrónico, la Dirección General de Pasaportes asegura que el país se coloca a la par de los estándares internacionales en materia de seguridad documental y modernización de servicios.
Más Noticias
Finjus pide declarar emergencia nacional ante el desorden del tránsito
Published
1 hora agoon
febrero 18, 2026
Santo Domingo, R.D.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) calificó como «impostergable» el ordenamiento del sistema de tránsito terrestre en el país, advirtiendo que la falta de regulación real sobre las motocicletas se ha convertido en una amenaza directa para la seguridad ciudadana y la calidad de vida.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, señaló que la fragilidad institucional y la «pasividad de las autoridades» han permitido que el parque de motocicletas opere prácticamente sin controles efectivos, vinculándose frecuentemente con la delincuencia y la alta siniestralidad vial.
Castaños Guzmán presentó cifras alarmantes que reflejan la magnitud del desafío, señalando que según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a inicios de este 2026, el número de motocicletas registradas en el país asciende a 3,872,238 unidades.
El jurista lamentó que, según organismos internacionales como World of Statistics, la República Dominicana figure entre las naciones con mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito per cápita, registrando 65 decesos por cada 100,000 habitantes.
En estas estadísticas, los motoristas son el grupo más vulnerable y afectado.
Ineficacia en aplicación de la ley
Entre las causas principales del caos, la institución citó la violación sistemática de luces rojas y circulación por aceras o vía contraria, la ineficacia en la aplicación de la ley.
Igualmente, la ausencia de consecuencias reales para los infractores, la falta de coordinación entre las autoridades competentes.
Ante la gravedad de la crisis, Castaño Guzmán hizo un llamado al Gobierno y a los sectores sociales para adoptar decisiones responsables de manera inmediata, como declararse una emergencia nacional en materia de tránsito.
La propuesta incluye convocar a todos los sectores para coordinar soluciones y, sobre todo, establecer un régimen de sanciones efectivas que logre disuadir la conducción temeraria.
Para la entidad, la transformación del sistema de transporte no es solo una cuestión de movilidad, sino un requisito indispensable para garantizar la seguridad de la población dominicana.
Más Noticias
Decreto: Andrés Modesto Cruz Cruz es el nuevo director general de la Policía Nacional
Published
1 hora agoon
febrero 18, 2026
Santo Domingo, R.D.-El presidente de la República, Luis Abinader, nombró a Andrés Modesto Cruz Cruz como nuevo director general de la Policía Nacional.
Ese decreto ordena su ascenso de general al rango de mayor general.

Luis Abinader, nombró a Andrés Modesto Cruz Cruz como nuevo director general de la Policía Nacional.Fuente externa
Trayectoria
La Presidencia de la República dijo en un comunicado que el mayor general Cruz Cruz cuenta con una amplia trayectoria dentro de la institución, caracterizada por el desempeño en áreas estratégicas de control, supervisión y gestión interna.
«Hasta su designación se desempeñaba como inspector general de la Policía Nacional (2023-2026) y previamente ocupó posiciones como director de Asuntos Internos, director regional Sur, director de Enlace entre el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, y director de Control Interno, entre otras responsabilidades de alto mando», señala el comunicado.
El nuevo director de la Policía Nacional es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y posee una maestría en Defensa y Seguridad Nacional por el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”.
Su formación incluye programas especializados en liderazgo transformacional, investigación criminal, manejo de crisis, seguridad energética, protección de dignatarios y cooperación internacional, incluyendo capacitaciones con organismos de Estados Unidos, Israel y Colombia.
«A lo largo de su carrera ha recibido múltiples condecoraciones y reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito del Servidor Público en Primera Categoría y distinciones otorgadas por las Fuerzas Armadas y la Dirección General de la Policía Nacional, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso institucional», indica el comunicado de la Presidencia.
“La disposición se fundamenta en lo establecido en los artículos 255 y 256 de la Constitución de la República y en la Ley núm. 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, que otorga al presidente la atribución de nombrar al director general de la institución entre oficiales generales activos. Asimismo, el decreto deroga el artículo 1 del Decreto núm. 557-23”, reseña el comunicado de prensa enviado desde la Presidencia de la República.
