Santo Domingo, RD.-Cuatro muertes y 846 casos positivos reportó este martes el Ministerio de Salud Pública en el boletín epidemiológico número 614.
En las últimas 24 horas se procesaron 15,283 muestras, de las cuales 6,250 corresponden a Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 9,033 pruebas de antígeno.
La positividad diaria se sitúa en 8.18 % y la acumulada está en 8.59 %, con 3,955 casos activos de SARS COV-2, de los que 404,284 registrados, con 2, 012,199 sospechosos descartados y 396,135 pacientes recuperados de la enfermedad desde que inició la pandemia.
El informe detalla que los mayores casos positivos fueron detectados ayer, en el Distrito Nacional con 257, las provincias Santo Domingo con 208 y Santiago 76.
Mientras que la cantidad de defunciones es de 4,194 con una tasa de letalidad de 1.04 por ciento.
Ocupación hospitalaria
En la actualidad son 463 los pacientes hospitalizados, ocupando el 20 % de las 2,261 destinadas para Covid-19.
En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 193 pacientes, para un 33 % de las 585 camas con las que cuenta el sistema.
Mientras que 116 afectados tienen ventiladores, equivalente al 25% de los 469 que hay en el país para la enfermedad.
Grupos de riesgo
Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades.
El documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 24.18 por ciento, mientras que por diabetes un 15.09 por ciento.
De igual manera, reseña que la cantidad de menores de 20 años contagiados de la enfermedad son 44,444, las mujeres en estado de embarazo son 1,471 y los trabajadores de la salud 1,641.
Santo Domingo, R.D.-Unos 34 recursos directos de inconstitucionalidad presentados ante el Tribunal Constitucional (TC) han sido acogidos por el órgano facultado para garantizar el apego de las disposiciones y leyes a la carta magna y a la protección de los derechos fundamentales, el cual está obligado a poner por encima el derecho internacional y continental sobre el derecho interno en materia de derechos humanos.
Según la página web de consulta de este organismo extrapoder, desde enero de 2020 al 26 de diciembre de 2024, se han conocido aproximadamente 148 recursos de acción directa de inconstitucionalidad, que es un procedimiento que busca declarar contraria a la Constitución alguna disposición normativa.
En estos cuatro años, 34 acciones han sido acogidas por la alta corte, lo que significa que en el 22.9 % de los casos, el TC ha tenido que declarar no conforme con la Constitución uno o varios artículos de una ley.
De estos expedientes, alrededor de 70 fueron rechazados, lo que asciende al 47.2 %, mientras que 44 fueron declarados inadmisibles (29.7 %).
El año en el que se fallaron más acciones directas de inconstitucionalidad fue el 2021, con 38 sentencias. Asimismo, el año con menos decisiones en esta categoría fue el 2024.
El presidente del TC, Napoleón Estévez Lavandier, informó que, hasta el 6 de noviembre del 2024, esa alta corte falló 976 expedientes.
Del total de casos resueltos, 242 fueron dictados en materia de amparo, lo que quiere decir que cerca del 25 % de las sentencias emitidas por esta institución fue relativo a derechos fundamentales.
El magistrado aseguró que los togados del Tribunal Constitucional han asumido la responsabilidad de ser los más altos garantes de los derechos y libertades de la ciudadanía.
La ley de la DNI
Uno de los casos más recientes en los que se ha declarado la inconstitucional una ley data del 6 de diciembre, cuando el TC anuló la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). En la Sentencia TC/0767/24, acogió la acción incoada por partidos de oposición alega que afectaba un derecho fundamental de forma indirecta o incidental.
Doce años de historia del Tribunal Constitucional
De acuerdo con el último resumen del Tribunal Constitucional, desde el 2012 al 30 de septiembre de 2024 se han recibido 10,201 casos y los jueces han logrado la aprobación y publicación en el portal web institucional de 7,823 recursos fallados.
Desde su puesta en funcionamiento, han sido fusionados unos 242 expedientes y la «revisión constitucional de sentencia de amparo» ha sido el proceso más destacado.
SANTO DOMINGO. Los directores de Elecciones, de Informática, del Voto dominicano en el Exterior, de Registro del Estado Civil, de la Cédula de Identidad Personal y Electoral y de Registro Electoral fueron ratificados por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE)
La medida esta contenida en la resolución 58-2024, se confirmó la permanencia de los siguientes directores en sus respectivos cargos: Mario Núñez, director nacional de Elecciones, Johnny Rivera Báez, director de Informática, Well Theodomiro Sepúlveda Polanco, director del Voto Dominicano en el Exterior, Rhina Díaz Tejada, directora nacional del Registro del Estado Civil, Vesalio Rodríguez de León, director de la Cédula de Identidad y Electoral, Luis Mariano Matos, director nacional del Registro Electoral.
La el órgano explicó que la ratificación fue acogida sin objeciones por los principales partidos políticos del país, entre ellos el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo.
Además, otros partidos como la Alianza por la Democracia, el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), la Unión Demócrata Cristiana y Dominicanos por el Cambio también respaldaron la decisión.
Este proceso de ratificación sigue la línea de la reciente reelección de cuatro de los cinco titulares de la JCE por parte del Senado en noviembre pasado, incluidos su presidente, Román Jáquez, y los miembros Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelises, mientras que Hirayda Fernández Guzmán fue seleccionada por primera vez.
Con esta resolución, la JCE refuerza su estructura operativa y garantiza la estabilidad y transparencia en la administración de los procesos electorales y el registro civil del país.
Azua.-Un autobús con 70 haitianos indocumentados fue detenido por el Ejército en Azua cuando eran trasladados durante la madrugada de este viernes.
El autobús marca Hyundai, color blanco era conducido por un hombre identificado como Edward Aquino.
Mientras que en otro hecho, efectivos del Ejército detuvieron un carro Nissan Note, negro, conducido por el ciudadano Yoan Figuereo Encarnación, acompañado por José David Gómez, donde se trasladaban otros siete indocumentados, en el puesto de chequeo 15 de Azua.
Los conductores y el acompañante, serán entregados al Ministerio Público, mientras que los extranjeros a la Dirección General de Migración (DGM) para los fines correspondientes.