Transporte carga podría aumentar sin acuerdo
SD. Los reiterados anuncios del Ministro de Industria y Comercio acerca de revisar los impuestos al transporte, más el aumento del precio de los combustibles la semana pasada, tiene a los transportistas orquestando un plan B para enfrentar dicha situación.
Aunque el sector dice estar tranquilo a la espera del encuentro de mañana martes con el titular del referido ministerio, José del Castillo Saviñón, algunos dirigentes, advirtieron que aumentarán el pasaje como forma de compensar los costos, como es el caso del presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta.
Mientras otros, como Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), ya tienen convocados a sus dirigentes para tratar las posibles salidas a la situación, aunque por el momento no contemplan aumentar los pasajes.
Los transportistas reciben al año RD$1,560 millones por concepto del subsidio al gasoil, ayuda que aseguran no sería necesaria si se transparentan los precios de los combustibles. Insisten en que se modifique la Ley de Hidrocarburos y que se respete un acuerdo arribado en el 2008 con el Gobierno, según el cual, los precios de los carburantes deberían estar en RD$155.00 el gasoil y a RD$55.00 el GLP.
Tanto Peralta como Pérez Figuereo aseguran que los choferes no quieren el subsidio, pero muestran recelos de que se les quiera desmontar a ese sector, cuando otros empresarios reciben iguales subvenciones del Gobierno, pero con montos superiores. «Nosotros no vamos a hacer protestas. Lo que vendría será un aumento», comentó Peralta, que maneja el transporte de carga en el país. Pero prefirió esperar a ver la propuesta que le presentará el gobierno mañana, antes de tomar cualquier decisión.
Pérez Figuereo, por su lado, entiende que si se va a retirar el subsidio debe hacerse a todo el mundo, y como Peralta, mencionó algunas empresas del sector privado que, asegura, se llevan una millonada por ese concepto.
Entiende que una vez sea modificada la Ley de Hidrocarburos y se transparenten los costos, el precio de los combustibles bajaría y por ende no requerirán ninguna ayuda. Pero teme que desde el Gobierno no haya disposición de llegar a un acuerdo en ese sentido, debido a que, justo en el momento que se le dio un compás de espera en las discusiones del tema, decidieron aumentar los combustibles la semana pasada.
Esa medida, que calificó de imprudente, es para Pérez Figuereo una señal clara de que al Gobierno no le importa llegar a un acuerdo.
Niegan beneficio subsidio
Por otra parte, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) desmintió que las empresas del sector se beneficien de un supuesto subsidio mensual de unos 40 o 45 millones de galones de gasolina y gasoil que alegadamente otorgaría el Gobierno a «constructoras, generadores de energía y transportistas», de acuerdo con un informe atribuido al Ministerio de Hacienda.
Aquiles Bermúdez, presidente de Adozona, indicó que aunque las empresas de zonas francas se benefician de un régimen especial de incentivos a través de exenciones fiscales, similar al de otros países de la región y del mundo, en el caso de la República Dominicana los incentivos no incluyen subsidios por gasolina o gasoil u otros combustibles.
3 millones de galones
Durante la gestión de Leonel Fernández, los transportistas recibieron un subsidio de 3 millones de galones gasoil, que se entregó hasta el mes de agosto, según anunció Industria y Comercio, cuyo titular pidió tiempo para poder plantearle al nuevo presidente Danilo Medina la continuidad o no de la subvención. Su respuesta se dará a conocer mañana. Los choferes entienden que dicho subsidio apenas representa 10 días de trabajo, por lo que, aseguran, trabajan con pérdidas los restantes 20 días del mes. Los transportistas también reciben una ayuda a través del bono gas.
Diario Libre